23 Septiembre 2016
La empresa Aerolíneas Argentinas convocó a los trabajadores agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a una nueva reunión para el martes, en procura de avanzar en un acuerdo salarial que reclama el gremio y que derivó en una huelga de dieciséis horas el jueves y viernes.
El titular de la APLA, Pablo Biró, confirmó hoy en declaraciones radiales la convocatoria empresaria y sostuvo que "este llamado obliga a levantar todo al menos hasta el martes" de la reunión.
Los pilotos realizan desde el inicio del conflicto, la semana anterior, un quite de colaboración que, según la empresa, provocó hoy la cancelación de seis vuelos, mientras los trabajadores sostienen que esas cancelaciones fueron consecuencia de "malas programaciones", por lo que deslindaron responsabilidades.
Ante este escenario de incertidumbre, hay maneras de organizarse para evitar sorpresas o de reclamar para que el conflicto no se convierta en una hemorragia económica para el pasajero.
Para empezar, Aerolíneas Argentinas insiste en que es necesario corroborar el horario de los vuelos mediante el call center o los centros de atención comercial de la empresa, para evitar un viaje en vano y las molestas esperas en el aeropuerto.
El Grupo Aerolíneas, a través de un comunicado, solicitó a los pasajeros con vuelos programados hasta hoy a las 14 que no vayan al aeropuerto de origen y comunicarse con el call center - 0810-222-86527- para ser reubicados.
El cambio de fecha o la devolución del dinero del pasaje se realiza según las políticas comerciales de la compañía detalladas en su sitio web:
La asignación de fechas más próximas con disponibilidad o hasta 30 días desde la fecha original de vuelo se hace sin cargo.
Para el cambio de ruta en la fecha más próxima disponible o hasta 30 días desde la fecha original de vuelo no se cobrará penalidad por cambio, sino únicamente diferencia de tarifa o de millas, en caso de que corresponda.
Para el cambio de vuelo a fechas posteriores a los 30 días desde la fecha original de vuelo se aplica una diferencia de tarifa y penalidades según la regulación tarifaria. Si se trata de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se aplica la diferencia de millas y el cargo de gestión.
Los pasajeros que decidan cancelar su viaje podrán solicitar la devolución de los pasajes, bajo ciertas condiciones.
No se efectuarán devoluciones en efectivo en el Aeropuerto.
La devolución, en el caso de los boletos comprados mediante un sistema que permite devolución, se deberá gestionar a través del mismo canal utilizado para la compra (web, agencia de viajes, sucursal de Aerolíneas, call center).
En el caso de que se trate de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se hará la devolución o se permitirá cambio sin cargo alguno.
Para los boletos que no permiten devolución se reconocerá 100% del pasaje por el mismo canal utilizado para la compra. Si se trata de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se efectuará la devolución o se permitirá el cambio de fecha sin cargo.
La página web de la empresa no aclara si se hace cargo del alojamiento, en el caso de que el pasajero tenga que pasar la noche en un hotel por las demoras en las salidas.
El titular de la APLA, Pablo Biró, confirmó hoy en declaraciones radiales la convocatoria empresaria y sostuvo que "este llamado obliga a levantar todo al menos hasta el martes" de la reunión.
Los pilotos realizan desde el inicio del conflicto, la semana anterior, un quite de colaboración que, según la empresa, provocó hoy la cancelación de seis vuelos, mientras los trabajadores sostienen que esas cancelaciones fueron consecuencia de "malas programaciones", por lo que deslindaron responsabilidades.
Ante este escenario de incertidumbre, hay maneras de organizarse para evitar sorpresas o de reclamar para que el conflicto no se convierta en una hemorragia económica para el pasajero.
Para empezar, Aerolíneas Argentinas insiste en que es necesario corroborar el horario de los vuelos mediante el call center o los centros de atención comercial de la empresa, para evitar un viaje en vano y las molestas esperas en el aeropuerto.
El Grupo Aerolíneas, a través de un comunicado, solicitó a los pasajeros con vuelos programados hasta hoy a las 14 que no vayan al aeropuerto de origen y comunicarse con el call center - 0810-222-86527- para ser reubicados.
El cambio de fecha o la devolución del dinero del pasaje se realiza según las políticas comerciales de la compañía detalladas en su sitio web:
La asignación de fechas más próximas con disponibilidad o hasta 30 días desde la fecha original de vuelo se hace sin cargo.
Para el cambio de ruta en la fecha más próxima disponible o hasta 30 días desde la fecha original de vuelo no se cobrará penalidad por cambio, sino únicamente diferencia de tarifa o de millas, en caso de que corresponda.
Para el cambio de vuelo a fechas posteriores a los 30 días desde la fecha original de vuelo se aplica una diferencia de tarifa y penalidades según la regulación tarifaria. Si se trata de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se aplica la diferencia de millas y el cargo de gestión.
Los pasajeros que decidan cancelar su viaje podrán solicitar la devolución de los pasajes, bajo ciertas condiciones.
No se efectuarán devoluciones en efectivo en el Aeropuerto.
La devolución, en el caso de los boletos comprados mediante un sistema que permite devolución, se deberá gestionar a través del mismo canal utilizado para la compra (web, agencia de viajes, sucursal de Aerolíneas, call center).
En el caso de que se trate de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se hará la devolución o se permitirá cambio sin cargo alguno.
Para los boletos que no permiten devolución se reconocerá 100% del pasaje por el mismo canal utilizado para la compra. Si se trata de un pasaje premio del programa Aerolíneas Plus, se efectuará la devolución o se permitirá el cambio de fecha sin cargo.
La página web de la empresa no aclara si se hace cargo del alojamiento, en el caso de que el pasajero tenga que pasar la noche en un hotel por las demoras en las salidas.
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