En la primera alocución pública en su viaje a Nueva York, el presidente, Mauricio Macri, habló del compromiso de su Gobierno "para combatir la pobreza y crear un ambiente de confianza y credibilidad" con el objetivo de que la Argentina pueda entrar "en un proceso de crecimiento con inversión y desarrollo productivo".
Estas son las principales definiciones del mandatario argentino:
- "Mi mujer Juliana Awada lo espera como primer caballero en el G20 en Buenos Aires", le dijo al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en un gesto que se interpretó como un guiño a la candidatura demócrata de Hillary Clinton.
- "No puedo entender cómo algunas personas pueden decir que en Venezuela se practica la democracia. Eso no es democracia".
- "Queremos volver a ser parte del mundo y cortar con el aislacionismo. Hay mucho entusiasmo y optimismo en el país y un entendimiento de lo que tenemos que hacer para volver a ser un país confiable".
- "La Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos 10 años. Ibamos directo a otra gran crisis como la del 2001. Pero, afortunadamente, los argentinos decidieron un cambio".
- "Todos saben que la Argentina tiene enormes recursos humanos y muchísimos recursos naturales también. Nuestro desafío es ser confiables. Estamos trabajando en eso, desde el principio".
- "La inflación es el impuesto que más duele a los pobres. Tenemos que volver a confiar en las estadísticas oficiales. Queremos volver a ser un país normal y estamos creando las condiciones para eso".
- "Podemos ser un gran jugador también en renovables y en energía no convencional, porque tenemos una enorme reserva de shale gas. Hay espacio para nuevos socios y necesitamos que todas las empresas globales vengan a la Argentina y nos ayuden a llegar a estos objetivos".