18 Septiembre 2016
El segundo día de audiencias públicas transcurrió con menos público
Los especialistas consideran que el reajuste de los valores del fluido son necesarios para bajar los niveles de importación. Mientras tanto, legisladores cercanos al Gobierno y los que responden a la oposición cruzan opiniones respecto de la conveniencia o no de aplicar un nuevo reajuste tarifario.
CUENTA REGRESIVA. El Gobierno quiere avanzar con el reajuste tarifario.
La segunda jornada de la audiencia pública, que se realiza en la Usina de Artes del barrio porteño de La Boca, transcurrió ayer con menos asistentes que lo previsto y con un contrapunto más fuerte entre referentes que defienden el aumento impulsado por el presidente Mauricio Macri y los que rechazan el cuadro tarifario que exhibió, el viernes pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y que propone subas de hasta 237% para los usuarios residenciales del servicio de gas.
En ese clima, algunos afirmaron que el precio de la tarifa de gas, que pagan los usuarios argentinos, equivale a la sexta parte de lo que abonan los habitantes de los países de la región. Así lo manifestó ayer un grupo de expertos en energía, quienes, además, advirtieron sobre los riesgos del declive de la producción de gas en el país.
En el marco de la Audiencia Pública, Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella advirtió que el valor del fluído en la Argentina “es muy barato” en comparación al resto de los países de América Latina. “Esto refleja que la baja real de los precios de los servicios los gastamos en otra cosa y nos duele sacrificar esos consumos, que se adquieren por no pagar las tarifas reales de los servicios públicos”, analizó.
En un informe reciente, la consultora KPMG señaló que las tarifas eléctricas que se abonan en la Argentina también están por debajo de los valores que pagan los usuarios de otros países de la región. Según el reporte, en el país se paga 1,70 centavos de dólar por kilowatt/hora (kw/h), cuando en Brasil, por ejemplo, los usuarios pagan 16,47 centavos de dólar; en Chile, la tarifa es de 11,88 centavos de dólar, mientras que el promedio regional es de 9,40 centavos de dólar por kw/h.
“La actualización tarifaria, que impulsa el nuevo Gobierno nacional, busca subsanar las distorsiones que generó el congelamiento tarifario, para reducir las diferencias regionales”, agregó KPMG.
Por su parte, el ingeniero Andrés Repart le reclamó al Gobierno más información sobre la actualización de las tarifas, al remarcar que “los usuarios deben saber a quién se le paga”. Explicó que el aumento en el precio del valor del gas en boca de pozo no es un problema reciente; viene desde 2013. “Era un programa de estímulos y no de subsidios a la producción”, concluyó el especialista. En tanto, el economista Agustín D´Atellis señaló que el reajuste tarifario propuesto por el Gobierno juega en contra de las inversiones que piensa captar. “No hay ningún estudio, ni ningún análisis con el que se haya acompañado este pretendido aumento de las tarifas con el impacto que tiene sobre los distintos sectores sociales”, remarcó. A su turno, el titular de “Consumidores Libres”, Héctor Polino, advirtió que si el Gobierno “no escucha” el mandato de la audiencia pública, el nuevo cuadro tarifario propuesto “corre riesgo de ser anulado” nuevamente por la Justicia.
“El precio final de la tarifa debe considerar a las PyMe”
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que el esquema tarifario que surja de la Audiencia Pública por el aumento del gas “está condenado al fracaso si no contempla la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe). Así lo expresó el secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de la entidad, Ignacio Martín de Jauregui, durante el debate público por el incremento del gas.
“El aumento debe establecer un límite en la incidencia del gas sobre el costo de la producción o sobre la facturación”, propuso el directivo. Además, subrayó la necesidad de adecuar y de establecer, progresivamente, un régimen tarifario que permita la sustentabilidad del sistema energético nacional. “Pero esto no se puede hacer en beneficio de un sector empresario, en particular las grandes empresas formadoras de precios, y a costas de otros”, sentenció De Jauregui. (DyN)
“Se optó por cubrir con tarifa social al 30% de los más pobres”
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió ayer el esquema de incremento en la tarifa de gas propuesto por el Gobierno, al advertir que el sistema actual “no es justo” y remarcó que el 56% de los consumidores “va a pagar $ 107”. “El 40% de los argentinos no tiene acceso a las redes de gas. Las garrafas cuestan 400% más que el gas de los más ricos, ¿eso es justo?”, planteó Pinedo durante la audiencia pública que se desarrollaba en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca. Durante su exposición, que duró menos de los cinco minutos estipulados, el senador afirmó que “el 30% de los subsidios se aplica a los sectores más ricos y solo el 10% a los más pobres y eso no es justo”.
Pinedo también destacó que “el Gobierno optó por cubrir con tarifa social de gas al 30% de esos consumidores más pobres”, de los cuales el 56% “va a pagar $ 50”.(DYN)
“El gas en boca de pozo requiere un tope para ser competitivos”
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, reclamó al Gobierno que conforme una mesa de diálogo, entre las empresas y el Ministerio de Energía, para establecer un límite al valor del gas en boca de pozo que pagan las industrias. “El precio del gas en boca de pozo debe tener un tope para los usuarios medianos y grandes, que permita la competitividad del sector”, sentenció Álvarez Gaiani. “Hay que construir consensos entre el Estado, la oferta y la demanda, porque sin industrias no hay Nación y sin energía no hay industrias”, insistió.
Además, Álvarez Gaiani reclamó un plan energético previsible, equilibrado y sustentable a largo plazo. “Es necesario un esquema de precios claro y que posibilite el ansiado autoabastecimiento con rentabilidad para la oferta, pero que no afecte la rentabilidad del sector productivo”, recalcó el directivo de la UIA. (DyN)
“Es un tarifazo aplicado en un momento inoportuno”
El diputado y ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof cuestionó ayer el aumento en el servicio de gas al señalar que “es un tarifazo a la medida de las empresas aplicado en un momento inoportuno” y advirtió que el Gobierno “debería estar haciendo una audiencia pública por el aumento de los salarios”. Según Kicillof, el nuevo esquema tarifario que presentó el Ejecutivo tras el fallo adverso de la Corte “es peor al que teníamos antes y en dólares”, por lo que concluyó que “el Gobierno no quiere volver al autoabastecimiento y ha dado vuelta todo el sistema energético”. Durante su exposición en la audiencia no vinculante, el dirigente kirchnerista señaló que el Gobierno “está aplicando un tarifazo cuando el bolsillo de los argentinos ya sufrió la caída de más del 10% del salario”. “Todo esto excede al ministro de Energía (Juan José Aranguren), es el plan económico del gobierno de (Mauricio) Macri y las consecuencias estaban a la vista”, enfatizó. (DyN)
“El acceso a la energía debería ser un derecho humano”
Los Defensores del Pueblo de todo el país le pidieron al Gobierno nacional la conformación de una tarifa social única y automática para todos los servicios públicos. Además, reclamaron que se ajusten los aumentos a la evolución de los salarios. En la Audiencia Pública por la suba del gas, los funcionarios también señalaron la necesidad de que se reconozca el acceso a los servicios energéticos como un “derecho humano”.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Javier Rodríguez, denunció que las provincias del Noreste argentino sufren “la discriminación y la asimetría” en materia energética en comparación al resto del país. “La falta de servicio de gas natural, los precios de tarifas eléctricas superiores a otras regiones y los costos hasta 11 veces superiores de los costos de las garrafas son algunos de los principales problemas”, advirtió el funcionario durante el debate público. (Télam)
“Muchos argentinos no podrán pagar el aumento”
El diputado de Libres del Sur, Federico Masso, afirmó que el reajuste tarifario del servicio de gas se concreta en una situación económica y social complicada para los argentinos. “En el país hay 13 millones de argentinos bajo la línea de pobreza, que ha sumado 151.000 despidos y que ha acumulado de enero a julio un 31% de inflación que afecta el poder adquisitivo de los argentinos”, cuestionó. Libres del Sur informó, mediante un comunicado, que durante su participación en la Audiencia Pública para debatir los precios del gas, Masso recalcó que muchos argentinos, que perciben un salario promedio de $ 10.000, no podrán pagar el aumento del 203% que propuso el Gobierno. “Se debería diseñar una tarifa social”, advirtió el tucumano. Además, aseguró que el acceso a la tarifa social debería ser universal y con mecanismos directos. “En Tucumán, antes del aumento, se pagaba una tarifa de gas más cara que la de Buenos Aires”, insistió el diputado.
“El Gobierno no informó sobre la rentabilidad de las empresas”
El presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis), Mariano Lovelli, aseveró que el Gobierno nacional incumplió la sentencia de la Corte Suprema al no suministrar la información necesaria sobre el costo del gas natural en boca de pozo y de la rentabilidad que tendrán las empresas productoras, tras la aplicación de las nuevas tarifas. “No hay una omisión involuntaria, sino una decisión del Poder Ejecutivo. La carencia informativa sobre uno de los tres componentes del costo del gas, lo cual permitirá concluir sobre la razonabilidad, o no, del precio que pretende fijar el ministro (Juan José) Aranguren”, advirtió Lovelli.
Finalmente, el titular del Cepis cuestionó el conflicto de intereses de los funcionarios ex accionistas de empresas energéticas, en referencia a Aranguren, quien vendió acciones de Shell. “Eligieron privilegiar a las petroleras en las que trabajaron en contra del pueblo para pagar márgenes de ganancias que no son justos ni razonables”, concluyó. (Télam)
“El esquema actual ha sido un ejemplo de la inequidad”
El diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo defendió ayer el incremento en la tarifa de gas, al advertir que el esquema actual “ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables clave de nuestro desarrollo económico y social” que “no favoreció a los pobres” porque “ocho de cada 10 personas no tienen acceso a la red de gas”. “Esta no es una discusión tecnocrática, mucho menos de política partidaria, se está discutiendo un tema que afecta el bienestar futuro de millones de argentinos”, comenzó Amadeo su exposición durante la audiencia pública no vinculante por el incremento de la tarifa de gas. En un encendido discurso, el diputado consideró que “estamos discutiendo un componente central del país que queremos” ya que “la estructura de tarifas que hoy se propone reformar ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables calve de nuestro desarrollo económico y social y que las decisiones que se tomen deben contemplar estas dimensiones”.(DyN)
En ese clima, algunos afirmaron que el precio de la tarifa de gas, que pagan los usuarios argentinos, equivale a la sexta parte de lo que abonan los habitantes de los países de la región. Así lo manifestó ayer un grupo de expertos en energía, quienes, además, advirtieron sobre los riesgos del declive de la producción de gas en el país.
En el marco de la Audiencia Pública, Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella advirtió que el valor del fluído en la Argentina “es muy barato” en comparación al resto de los países de América Latina. “Esto refleja que la baja real de los precios de los servicios los gastamos en otra cosa y nos duele sacrificar esos consumos, que se adquieren por no pagar las tarifas reales de los servicios públicos”, analizó.
En un informe reciente, la consultora KPMG señaló que las tarifas eléctricas que se abonan en la Argentina también están por debajo de los valores que pagan los usuarios de otros países de la región. Según el reporte, en el país se paga 1,70 centavos de dólar por kilowatt/hora (kw/h), cuando en Brasil, por ejemplo, los usuarios pagan 16,47 centavos de dólar; en Chile, la tarifa es de 11,88 centavos de dólar, mientras que el promedio regional es de 9,40 centavos de dólar por kw/h.
“La actualización tarifaria, que impulsa el nuevo Gobierno nacional, busca subsanar las distorsiones que generó el congelamiento tarifario, para reducir las diferencias regionales”, agregó KPMG.
Por su parte, el ingeniero Andrés Repart le reclamó al Gobierno más información sobre la actualización de las tarifas, al remarcar que “los usuarios deben saber a quién se le paga”. Explicó que el aumento en el precio del valor del gas en boca de pozo no es un problema reciente; viene desde 2013. “Era un programa de estímulos y no de subsidios a la producción”, concluyó el especialista. En tanto, el economista Agustín D´Atellis señaló que el reajuste tarifario propuesto por el Gobierno juega en contra de las inversiones que piensa captar. “No hay ningún estudio, ni ningún análisis con el que se haya acompañado este pretendido aumento de las tarifas con el impacto que tiene sobre los distintos sectores sociales”, remarcó. A su turno, el titular de “Consumidores Libres”, Héctor Polino, advirtió que si el Gobierno “no escucha” el mandato de la audiencia pública, el nuevo cuadro tarifario propuesto “corre riesgo de ser anulado” nuevamente por la Justicia.
“El precio final de la tarifa debe considerar a las PyMe”
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que el esquema tarifario que surja de la Audiencia Pública por el aumento del gas “está condenado al fracaso si no contempla la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe). Así lo expresó el secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de la entidad, Ignacio Martín de Jauregui, durante el debate público por el incremento del gas.
“El aumento debe establecer un límite en la incidencia del gas sobre el costo de la producción o sobre la facturación”, propuso el directivo. Además, subrayó la necesidad de adecuar y de establecer, progresivamente, un régimen tarifario que permita la sustentabilidad del sistema energético nacional. “Pero esto no se puede hacer en beneficio de un sector empresario, en particular las grandes empresas formadoras de precios, y a costas de otros”, sentenció De Jauregui. (DyN)
“Se optó por cubrir con tarifa social al 30% de los más pobres”
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió ayer el esquema de incremento en la tarifa de gas propuesto por el Gobierno, al advertir que el sistema actual “no es justo” y remarcó que el 56% de los consumidores “va a pagar $ 107”. “El 40% de los argentinos no tiene acceso a las redes de gas. Las garrafas cuestan 400% más que el gas de los más ricos, ¿eso es justo?”, planteó Pinedo durante la audiencia pública que se desarrollaba en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca. Durante su exposición, que duró menos de los cinco minutos estipulados, el senador afirmó que “el 30% de los subsidios se aplica a los sectores más ricos y solo el 10% a los más pobres y eso no es justo”.
Pinedo también destacó que “el Gobierno optó por cubrir con tarifa social de gas al 30% de esos consumidores más pobres”, de los cuales el 56% “va a pagar $ 50”.(DYN)
“El gas en boca de pozo requiere un tope para ser competitivos”
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, reclamó al Gobierno que conforme una mesa de diálogo, entre las empresas y el Ministerio de Energía, para establecer un límite al valor del gas en boca de pozo que pagan las industrias. “El precio del gas en boca de pozo debe tener un tope para los usuarios medianos y grandes, que permita la competitividad del sector”, sentenció Álvarez Gaiani. “Hay que construir consensos entre el Estado, la oferta y la demanda, porque sin industrias no hay Nación y sin energía no hay industrias”, insistió.
Además, Álvarez Gaiani reclamó un plan energético previsible, equilibrado y sustentable a largo plazo. “Es necesario un esquema de precios claro y que posibilite el ansiado autoabastecimiento con rentabilidad para la oferta, pero que no afecte la rentabilidad del sector productivo”, recalcó el directivo de la UIA. (DyN)
“Es un tarifazo aplicado en un momento inoportuno”
El diputado y ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof cuestionó ayer el aumento en el servicio de gas al señalar que “es un tarifazo a la medida de las empresas aplicado en un momento inoportuno” y advirtió que el Gobierno “debería estar haciendo una audiencia pública por el aumento de los salarios”. Según Kicillof, el nuevo esquema tarifario que presentó el Ejecutivo tras el fallo adverso de la Corte “es peor al que teníamos antes y en dólares”, por lo que concluyó que “el Gobierno no quiere volver al autoabastecimiento y ha dado vuelta todo el sistema energético”. Durante su exposición en la audiencia no vinculante, el dirigente kirchnerista señaló que el Gobierno “está aplicando un tarifazo cuando el bolsillo de los argentinos ya sufrió la caída de más del 10% del salario”. “Todo esto excede al ministro de Energía (Juan José Aranguren), es el plan económico del gobierno de (Mauricio) Macri y las consecuencias estaban a la vista”, enfatizó. (DyN)
“El acceso a la energía debería ser un derecho humano”
Los Defensores del Pueblo de todo el país le pidieron al Gobierno nacional la conformación de una tarifa social única y automática para todos los servicios públicos. Además, reclamaron que se ajusten los aumentos a la evolución de los salarios. En la Audiencia Pública por la suba del gas, los funcionarios también señalaron la necesidad de que se reconozca el acceso a los servicios energéticos como un “derecho humano”.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Javier Rodríguez, denunció que las provincias del Noreste argentino sufren “la discriminación y la asimetría” en materia energética en comparación al resto del país. “La falta de servicio de gas natural, los precios de tarifas eléctricas superiores a otras regiones y los costos hasta 11 veces superiores de los costos de las garrafas son algunos de los principales problemas”, advirtió el funcionario durante el debate público. (Télam)
“Muchos argentinos no podrán pagar el aumento”
El diputado de Libres del Sur, Federico Masso, afirmó que el reajuste tarifario del servicio de gas se concreta en una situación económica y social complicada para los argentinos. “En el país hay 13 millones de argentinos bajo la línea de pobreza, que ha sumado 151.000 despidos y que ha acumulado de enero a julio un 31% de inflación que afecta el poder adquisitivo de los argentinos”, cuestionó. Libres del Sur informó, mediante un comunicado, que durante su participación en la Audiencia Pública para debatir los precios del gas, Masso recalcó que muchos argentinos, que perciben un salario promedio de $ 10.000, no podrán pagar el aumento del 203% que propuso el Gobierno. “Se debería diseñar una tarifa social”, advirtió el tucumano. Además, aseguró que el acceso a la tarifa social debería ser universal y con mecanismos directos. “En Tucumán, antes del aumento, se pagaba una tarifa de gas más cara que la de Buenos Aires”, insistió el diputado.
“El Gobierno no informó sobre la rentabilidad de las empresas”
El presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis), Mariano Lovelli, aseveró que el Gobierno nacional incumplió la sentencia de la Corte Suprema al no suministrar la información necesaria sobre el costo del gas natural en boca de pozo y de la rentabilidad que tendrán las empresas productoras, tras la aplicación de las nuevas tarifas. “No hay una omisión involuntaria, sino una decisión del Poder Ejecutivo. La carencia informativa sobre uno de los tres componentes del costo del gas, lo cual permitirá concluir sobre la razonabilidad, o no, del precio que pretende fijar el ministro (Juan José) Aranguren”, advirtió Lovelli.
Finalmente, el titular del Cepis cuestionó el conflicto de intereses de los funcionarios ex accionistas de empresas energéticas, en referencia a Aranguren, quien vendió acciones de Shell. “Eligieron privilegiar a las petroleras en las que trabajaron en contra del pueblo para pagar márgenes de ganancias que no son justos ni razonables”, concluyó. (Télam)
“El esquema actual ha sido un ejemplo de la inequidad”
El diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo defendió ayer el incremento en la tarifa de gas, al advertir que el esquema actual “ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables clave de nuestro desarrollo económico y social” que “no favoreció a los pobres” porque “ocho de cada 10 personas no tienen acceso a la red de gas”. “Esta no es una discusión tecnocrática, mucho menos de política partidaria, se está discutiendo un tema que afecta el bienestar futuro de millones de argentinos”, comenzó Amadeo su exposición durante la audiencia pública no vinculante por el incremento de la tarifa de gas. En un encendido discurso, el diputado consideró que “estamos discutiendo un componente central del país que queremos” ya que “la estructura de tarifas que hoy se propone reformar ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables calve de nuestro desarrollo económico y social y que las decisiones que se tomen deben contemplar estas dimensiones”.(DyN)
Temas
Suba de las tarifas