17 Septiembre 2016
NO ES ELIMINATORIO. Así se definió el curso que deberán hacer los alumnos entre octubre y febrero. la gaceta / foto de héctor peralta
A partir de octubre y hasta febrero los aspirantes a ingresar a la UNT deberán cumplir con el cursado de un módulo introductorio (“Vida Universitaria”) obligatorio, pero no eliminatorio. Esta es una de las decisiones que tomó el jueves por la tarde el grupo de secretarios académicos de las 13 facultades.
Forma parte del proyecto integral de adecuación que la UNT debe hacer para cumplir con lo que manda la modificada Ley de Educación Superior (N° 24.521).
El módulo consiste en que el aspirante sepa cuáles son las responsabilidades y los derechos para ser estudiante universitario. Hasta el momento todas las facultades acordaron dictarlo con sus tutores entre octubre y febrero.
“Lo que todavía están definiendo algunas de las facultades es cuáles serán los módulos que tienen que dictar para la nivelación y cuál será el mecanismo”, explicó la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. Quiere decir que algunas facultades buscarán “nivelarlos en aquellos contenidos que les parezca necesario para que el alumno tenga una mejor trayectoria académica”.
Aclaró que el Ciclo Introductorio no le da calidad de inscripta a una persona, sino de “aspirante” a la Universidad. Para ser considerado alumno universitario, tendrá que haber cursado ese ciclo introductorio. Este no será eliminatorio.
La transformación del ingreso en “libre e irrestricto” será por etapas hasta 2019. “El camino es tratar de llegar, en el 2018, a que haya más acuerdos (con las facultades) de cómo sería ese ingreso y, en 2019, a un acuerdo definitivo. Queremos garantizar la reorientación del alumno y el tránsito horizontal en ese período”.
“Lo que buscamos todos los secretarios académicos, por mandato de los decanos, es que el tránsito de la lógica secundaria a la lógica universitaria no sea un trauma e implique una deserción previa”, explicó. Por esto es que la semana próxima -dijo Tuzza- tendrán una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. La idea es avanzar en cómo se trabajará con los docentes de las escuelas en contenidos específicos que les permita hacer una mejor transición a la universidad.
Esta semana se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones decidió revocar la sentencia del Juez Federal Nº 2, Fernando Poviña, que establecía que en 2017 la UNT debía implementar la admisión libre e irrestricta. Tuzza aprovechó para resaltar que la decisión judicial “devuelve la autonomía a la Universidad, porque es la Universidad la que determina cómo debe ser ese ingreso”.
Por áreas
Los decanos lograron acordar un primer avance fundamental, resalta Tuzza: “nuclear a las facultades por su naturaleza y desde allí pensar los ingresos”. Agruparon a las facultades en ‘Ciencias de la Salud’ (Medicina, Enfermería, Bioquímica, Psicología, Odontología, Educación Física); las de ‘Ciencias Sociales, Humanas y Artísticas’ (Artes, Derecho, Filosofía y Letras y Cine); y las de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Económicas, Arquitectura, Exactas, Agronomía y Ciencias Naturales). Ese fue el puntapié inicial con el que trabajaron los secretarios académicos”.
Los anteproyectos fueron discutidos en distintos encuentros y al final serán revisados por los decanos para dar su acuerdo pero, “según el actual Estatuto, es el máximo cuerpo deliberativo de la UNT (Consejo Superior) quien determinará el régimen de ingreso y ésta sería la primera vez que haríamos intervenir al Superior”, subrayó la funcionaria.
Forma parte del proyecto integral de adecuación que la UNT debe hacer para cumplir con lo que manda la modificada Ley de Educación Superior (N° 24.521).
El módulo consiste en que el aspirante sepa cuáles son las responsabilidades y los derechos para ser estudiante universitario. Hasta el momento todas las facultades acordaron dictarlo con sus tutores entre octubre y febrero.
“Lo que todavía están definiendo algunas de las facultades es cuáles serán los módulos que tienen que dictar para la nivelación y cuál será el mecanismo”, explicó la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. Quiere decir que algunas facultades buscarán “nivelarlos en aquellos contenidos que les parezca necesario para que el alumno tenga una mejor trayectoria académica”.
Aclaró que el Ciclo Introductorio no le da calidad de inscripta a una persona, sino de “aspirante” a la Universidad. Para ser considerado alumno universitario, tendrá que haber cursado ese ciclo introductorio. Este no será eliminatorio.
La transformación del ingreso en “libre e irrestricto” será por etapas hasta 2019. “El camino es tratar de llegar, en el 2018, a que haya más acuerdos (con las facultades) de cómo sería ese ingreso y, en 2019, a un acuerdo definitivo. Queremos garantizar la reorientación del alumno y el tránsito horizontal en ese período”.
“Lo que buscamos todos los secretarios académicos, por mandato de los decanos, es que el tránsito de la lógica secundaria a la lógica universitaria no sea un trauma e implique una deserción previa”, explicó. Por esto es que la semana próxima -dijo Tuzza- tendrán una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. La idea es avanzar en cómo se trabajará con los docentes de las escuelas en contenidos específicos que les permita hacer una mejor transición a la universidad.
Esta semana se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones decidió revocar la sentencia del Juez Federal Nº 2, Fernando Poviña, que establecía que en 2017 la UNT debía implementar la admisión libre e irrestricta. Tuzza aprovechó para resaltar que la decisión judicial “devuelve la autonomía a la Universidad, porque es la Universidad la que determina cómo debe ser ese ingreso”.
Por áreas
Los decanos lograron acordar un primer avance fundamental, resalta Tuzza: “nuclear a las facultades por su naturaleza y desde allí pensar los ingresos”. Agruparon a las facultades en ‘Ciencias de la Salud’ (Medicina, Enfermería, Bioquímica, Psicología, Odontología, Educación Física); las de ‘Ciencias Sociales, Humanas y Artísticas’ (Artes, Derecho, Filosofía y Letras y Cine); y las de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Económicas, Arquitectura, Exactas, Agronomía y Ciencias Naturales). Ese fue el puntapié inicial con el que trabajaron los secretarios académicos”.
Los anteproyectos fueron discutidos en distintos encuentros y al final serán revisados por los decanos para dar su acuerdo pero, “según el actual Estatuto, es el máximo cuerpo deliberativo de la UNT (Consejo Superior) quien determinará el régimen de ingreso y ésta sería la primera vez que haríamos intervenir al Superior”, subrayó la funcionaria.