Docentes hacen una denuncia y reclaman $ 197 millones

Docentes hacen una denuncia y reclaman $ 197 millones

Solicitaron que se abra una causa en la Justicia federal por un ítem no liquidado; desde el Ministerio de Educación negaron la deuda

16 Septiembre 2016
Un grupo de docentes acudió a la Justicia para reclamar una deuda de $ 197 millones a la Provincia, por una suma impaga en la boleta de sueldo. Cuatro educadores realizaron una presentación ante el Fiscal Federal Gustavo Gómez para solicitar una investigación preliminar porque, advirtieron, desde Nación giraron fondos para que el Poder Ejecutivo abone el ítem Programa de Estrategia Ministerial Territorial, pero desde marzo no se lo incluye en sus sueldos.

“Denunciamos que vienen fondos de la Nación para el pago del apartado Estrategia Territorial, que son $ 616 por docente, que no figuran en las boletas de los docentes de la provincia pese a que tenemos la confirmación de que se giran los fondos desde la Nación. Si tomamos en cuenta los cargos con criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente, son 40.000 maestros a los que se les adeuda $ 616, lo que mensualmente implica $ 24,6 millones. Desde marzo a la fecha la deuda es de $ 197 millones”, explicó Carlos Giménez, que firmó la denuncia junto a otros tres docentes con el patrocinio del abogado Esteban Jerez.

En el escrito presentado al fiscal federal, los demandantes explican que el salario docente se compone de diferentes ítems, algunos a cargo del PE provincial (67% del salario) y otros aportados por fondos nacionales (el 33% restante). Entre el tercio abonado por fondos nacionales, explicaron que se incluyen diferentes ítems, entre los que se incluye Estrategia Territorial. “En un decreto del Ministerio de Educación de 2015 se unificaron los conceptos de Estrategia Territorial con el de Material Didáctico. El primero estaba fijado en $ 616 y el segundo en $ 295, por lo que la suma total es de $911. En el acuerdo paritario de este año se elevó Material Didáctico a $ 1.000, pero no cobramos los $ 1.616 que nos corresponden”, explicó Giménez.

Él fiscal Gómez recibió a la prensa para consultarle sobre la presentación, y adelantó que la investigación preliminar concluirá en un plazo de 60 días, y que elevará un informe final al fiscal de turno, Carlos Brito (a cargo de la Fiscalía Federal N° 1). “Podemos pensar que, como lo dicen los denunciantes, pueda haber una malversación de dinero en función de que se pueda haber dedicado a otro destino, si no se verifica ninguna de estas posibilidades, podría estar en presencia de una estafa al estado nacional”, respondió Gómez en una rueda de prensa.

Desde el Ministerio de Educación provincial, encabezado por Juan Pablo Lichtmajer, emitieron un comunicado oficial rechazando el argumento de la demanda. “El Ministerio de Educación que dicha denuncia carece de fundamentos, ya que el mismo dejó de tener vigencia desde febrero de 2014m establecido por el Decreto N° 2.266/3 (ME) del 12 de agosto de ese año, que recita en su artículo 1° ‘Modifícase el destino del adicional denominado Programa de Estrategia Ministerial Territorial aplicándolo al concepto Material Didáctico’”, expresa la información oficial.

Comentarios