16 Septiembre 2016
El uso de espacios reservados en el centro para vehículos de reparticiones oficiales sigue encendiendo polémica. Funcionarios y ediles pidieron ayer que no se desvirtúe el código de tránsito, que se evalúe bien cada caso y que se les dé permiso únicamente a quienes tengan la necesidad real de estacionar por su función de servicio en la sociedad.
Esta semana, los vecinos de Las Heras al 400 y del pasaje 2 de Abril se quejaron porque en ambas cuadras la Municipalidad capitalina ha otorgado, por medio de resoluciones específicas, permisos especiales a la Justicia Federal para que funcionarios judiciales y empleados estacionen allí. Tras la consulta de LA GACETA, las autoridades municipales encargaron hacer un relevamiento para saber cuáles son todas los permisos que existen a fin de estudiarlos. “Estas excepciones se tienen que evaluar bien. Si es para un juez o para el traslado de presos, puede ser. Si este permiso se da para los empleados, para estacionar sus autos particulares, no está bien”, opinó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Juan Esteban Giovanniello.
Las repercusiones por las quejas de los vecinos no tardaron en llegar. José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de la capital, se refirió al Código de Tránsito, el cual establece que se le cederá lugares reservados exclusivamente a los vehículos de “uso oficial”. “Hay que ser razonables cuando uno concede estos permisos. Según parece, no se trata de autos pertenecientes al Estado sino a empleados particulares. Para mi interpretación, estos permisos se tienen que dar para vehículos oficiales que se usen para tareas oficiales y que tengan su chapa identificatoria. Creo que hay un aprovechamiento de las normas, así como también hay gente que sin pedir permiso demarca el espacio que se le da la gana para estacionar a metros de su casa, su comercio o empresa”, resaltó. “Habría que hacer una revisión total de los permisos y priorizar los que tengan real necesidad, por ejemplo las seccionales de policía, los hospitales, sanatorios, etcétera”, precisó.
Por su parte, el edil Raúl Pellegrini, vicepresidente del Concejo Deliberante capitalino, opinó: “se está distorsionando el Código de Tránsito. Claramente estos permisos no son para uso oficial ni tienen que ver con actividades para el servicio de la sociedad. Un funcionario está usando una norma para el beneficio de un particular. Yo no puedo creer que ésto suceda”, opinó, y añadió que en algunos casos sí son útiles estos privilegios (ambulancias, traslados de presos, etcétera). Pero que por eso hay que verificar bien cada uno de los permisos. Mientras tanto, el concejal José María Franco, del bloque Peronismo Restaurador, les sugirió a los vecinos que hagan un planteo explícito ante los ediles sobre los problemas que les causan los lugares reservados para vehículos oficiales. “Trataremos de revisar estas situaciones”, señaló el edil, que integra la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo.
Esta semana, los vecinos de Las Heras al 400 y del pasaje 2 de Abril se quejaron porque en ambas cuadras la Municipalidad capitalina ha otorgado, por medio de resoluciones específicas, permisos especiales a la Justicia Federal para que funcionarios judiciales y empleados estacionen allí. Tras la consulta de LA GACETA, las autoridades municipales encargaron hacer un relevamiento para saber cuáles son todas los permisos que existen a fin de estudiarlos. “Estas excepciones se tienen que evaluar bien. Si es para un juez o para el traslado de presos, puede ser. Si este permiso se da para los empleados, para estacionar sus autos particulares, no está bien”, opinó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Juan Esteban Giovanniello.
Las repercusiones por las quejas de los vecinos no tardaron en llegar. José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de la capital, se refirió al Código de Tránsito, el cual establece que se le cederá lugares reservados exclusivamente a los vehículos de “uso oficial”. “Hay que ser razonables cuando uno concede estos permisos. Según parece, no se trata de autos pertenecientes al Estado sino a empleados particulares. Para mi interpretación, estos permisos se tienen que dar para vehículos oficiales que se usen para tareas oficiales y que tengan su chapa identificatoria. Creo que hay un aprovechamiento de las normas, así como también hay gente que sin pedir permiso demarca el espacio que se le da la gana para estacionar a metros de su casa, su comercio o empresa”, resaltó. “Habría que hacer una revisión total de los permisos y priorizar los que tengan real necesidad, por ejemplo las seccionales de policía, los hospitales, sanatorios, etcétera”, precisó.
Por su parte, el edil Raúl Pellegrini, vicepresidente del Concejo Deliberante capitalino, opinó: “se está distorsionando el Código de Tránsito. Claramente estos permisos no son para uso oficial ni tienen que ver con actividades para el servicio de la sociedad. Un funcionario está usando una norma para el beneficio de un particular. Yo no puedo creer que ésto suceda”, opinó, y añadió que en algunos casos sí son útiles estos privilegios (ambulancias, traslados de presos, etcétera). Pero que por eso hay que verificar bien cada uno de los permisos. Mientras tanto, el concejal José María Franco, del bloque Peronismo Restaurador, les sugirió a los vecinos que hagan un planteo explícito ante los ediles sobre los problemas que les causan los lugares reservados para vehículos oficiales. “Trataremos de revisar estas situaciones”, señaló el edil, que integra la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo.
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