El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, criticó esta a los manifestantes que, a modo de protesta, regalaron 20.000 kilos de verduras en el centro porteño. "En vez de regalar de regalar en Plaza de Mayo, que vayan a vender a la feria", disparó el funcionario formoseño.
El ministro no ocultó su enojo ante la manifestación, la segunda del estilo luego de que hace unas semanas productores de fruta de Neuquén y Río Negro regalaran peras y manzanas frente a la Casa Rosada. "Nunca me pidieron una reunión. Leía los motivos por los que venían y no me terminó de quedar claro", sostuvo Buryaile.
"Vienen porque les faltan tierras, y yo no tenía ningún pedido", declaró el ministro, y agregó: "reclaman por la diferencia de precios entre el consumidor y el productor. Lo que les decimos es que tenemos un programa nacional de ferias. Vamos a abrir 60 en distintos puntos del país, entonces los invitamos a que en vez de regalar en Plaza de Mayo, vayan a vender a la feria".
El funcionario de origen radical también se refirió a la importación de verduras y frutas. "Hay que ponerle cifras. La Argentina produce un millón de toneladas de manzanas y se importaron 700 toneladas, es el 0,7% de la producción.
¿Alguien cree que esto incide? De naranjas se importó el 2% de la producción local. Como país exportamos 30.000 millones de dólares en alimentos y este año vamos a importar 1000 millones, que es lo que importamos históricamente", relató.
Por último, recordó la dinámica del mercado de zanahorias: "se importó cuando se inundó Santa Fe. Hubo 18 departamentos inundados y la producción cayó. Entonces, si no tenemos, que hay que hacer, ¿no compramos? Entonces los índices de precios y costos se van para arriba".