LA MECA, Arabia Saudí.- Casi 2.000.000 de musulmanes iniciaron hoy su marcha hacia el monte Arafat para llevar a cabo la parte central de la peregrinación anual o hach.
Las autoridades saudíes incrementaron este año las medidas de seguridad a lo largo del recorrido, para evitar una tragedia como la avalancha humana que se produjo en 2015 y que causó la muerte de casi 800 personas -según las cifras oficiales- y de 2.000 según cálculos independientes.
"Hasta el momento la peregrinación -que comenzó el sábado y dura cinco días- transcurre sin incidentes", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki a DYN.
Los peregrinos se pusieron en marcha a la salida del sol desde Mina al monte Arafat, -distante unos siete kilómetros al noreste de La Meca-. Los fieles permanecerán allí hasta el atardecer, cuando se dirigirán a la localidad de Muzdalifa para pasar la noche y regresar a Mina para la lapidación simbólica del demonio este lunes.
En el hach de 2015 murieron 769 personas en una estampida que se produjo durante la simbólica lapidación del demonio, según las cifras oficiales. Sin embargo, recuentos independientes estiman que la cifra de víctimas se acerca a los 2.000.