BUENOS AIRES.- Referentes de las organizaciones sociales irán esta semana al Parlamento nacional a reunirse con diputados y senadores oficialistas y opositores para solicitar la declaración de la emergencia social y la creación de un salario social extra que les permita a los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) alcanzar el salario mínimo, vital y móvil de $7560.
Tras el encuentro de los movimientos sociales con la CGT y las dos CTA del pasado jueves, las organizaciones ahora llevarán sus pedidos al Congreso donde se reunirán este lunes a las 15 con los diputados y senadores del Frente para la Victoria y por la noche lo harán con los legisladores del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
Luego, el miércoles tendrán un encuentro con el bloque que lidera Margarita Stolbizer (Progresistas) y, aunque todavía no está definido el día, también tendrán una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó (PRO) y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO).
Estas organizaciones sociales, -que en su mayoría realizaron la marcha el pasado 7 de agosto- plantearán la situación de los trabajadores de la economía popular, la necesidad de declarar la emergencia social y la creación de un salario social complementario que les permita alcanzar al salario mínimo, vital y móvil, según adelantaron desde Télam.
También solicitarán la implementación de un registro para los trabajadores informales de la economía popular, entre otras medidas que desde ese sector consideran necesarias.
LA CTEP nuclea a los trabajadores independientes, informales o cooperativistas como cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, de programas sociales, motoqueros, microemprendedores y obreros de empresas recuperadas, entre otros.