LA RIOJA.- Representantes del ministerio de Producción de la Nación, del gobierno provincial, cámaras y asociaciones del sector olivícola, la Universidad Nacional de La Rioja, se reunieron hoy para lanzar el Clúster Olivícola Riojano. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al mercado interno y promover aperturas de nuevos mercados.
"Los clústers son clave para la creación de empleo de calidad y con salarios elevados, para lograr nuevos negocios de manera más eficiente, favorecer el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos, transferir experiencias exitosas e innovar", expresó Ezequiel Tacsir, subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo.
El principal objetivo es mejorar las condiciones de acceso al mercado interno y promover la apertura de nuevos mercados para las aceitunas, aceite de oliva y derivados que producen miles de pequeños productores de la provincia, informó Télam.
El lanzamiento del clúster implica la elaboración conjunta -por parte de los diferentes actores de la cadena de valor- de un plan de acción que permitiría tenerlo en pleno funcionamiento, en un año. De la reunión participaron no solo funcionarios nacionales y provinciales sino también cámaras y asociaciones del sector, representantes de la Universidad Nacional de La Rioja como fondos de inversión.
La iniciativa forma parte de los trabajadores sectoriales que realizan de manera conjunta las Secretarías de Transformación Productiva y la de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, en el marco del Plan Belgrano Productivo.