11 Septiembre 2016
MÁS INVERSIÓN. Dijo que finalizarán 20 centros de atención a adictos antes de fin de año.
“Cambio de paradigma”, primetió campante Roberto Moro. El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico nacional (Sedronar) aseguró que en los 10 meses de gestión las tareas estuvieron orientadas a conformar una mesa de diálogo con los expertos en materia de prevención y asistencia de adicciones del país.
“En la gestión anterior no funcionaba el Consejo Federal de Drogas (Cofedro), no se convocaba a organizaciones sociales. Ahora trabajamos con un enfoque comunitario pero científico, por lo que pusimos en marcha el Observatorio Argentino de Drogas, que tampoco funcionaba. Necesitamos información científica para poder tomar decisiones políticas”, aseguró el funcionario macrista en una entrevista con LA GACETA. Entre los objetivos principales, destacó que se buscará que un adicto no deba viajar 600 kilómetros para recibir tratamiento sino que pueda tratarse en su provincia.
El titular de la Sedronar visitó nuestra provincia para asistir a la inauguración del Congreso del Bicentenario en Problemáticas Actuales en Salud Mental, organizado por la UNT; visitó a los profesionales del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) que funciona en el barrio El Sifón; y mantuvo una reunión con referentes de Madres del Pañuelo Negro y con la Hermandad de los Barrios (un colectivo de siete villas). Se comprometió con ellas a regresar en 20 días para recorrer los barrios afectados por el consumo de paco y garantizó que en un mes se reiniciarán las obras del Cepla de Costanera, paralizadas desde enero pasado.
- ¿Cómo se articula el trabajo de la Sedronar con el anuncio del presidente Mauricio Macri hace 10 días?
- El Presidente propuso generar un equilibrio entre atacar a los oferentes y tratar a los consumidores. El Ministerio de Seguridad trabaja fuerte en el control del narcotráfico, buscando que las fronteras no sean tan permeables, capacitando a las fuerzas, equipándolas con escáneres, radares y demás elementos. Nosotros desde la Secretaría nos enfocamos en dos patas fuertes: por un lado los programas preventivos. Con Educación presentaremos en octubre junto al ministro Esteban Bullrich guías de trabajo para los docentes, para que maestros y profesores tengan material para tratar la problemática en nivel inicial, primaria y secundaria. En el ámbito deportivo trabajamos con los clubes y con municipios para capacitar a profesores de educación física en el modelo preventivo deportivo. También trabajamos en el modelo de prevención en el ámbito laboral, firmando convenios con gremios y empresas. La otra pata trabaja sobre accesibilidad de servicios. En Tucumán hay dispositivos que no están terminados. Crearemos nuevos dispositivos (grupos de tratamiento) con base comunitaria, que es un modelo probado en otros lugares. Trabajamos con prevención y asistencia en la comunidad, con recursos comunitarios a los que la Secretaría agrega más recursos. Queremos generar accesibilidad para que las personas que sufren problemas con drogas no deban viajar 600 kilómetros para que los traten, sino que tengan esa posibilidad en su provincia.
- ¿Qué grado de ejecución tuvo el programa Recuperar Inclusión?
- La gestión anterior había anunciado 210 centros de día, para prevención (los llamados Cepla) y para asistencia (Casas Educativo Terapéuticas, CET). Sin embargo se proyectaron más de 80 (N de la R: según información en internet de la Secretaría se programaron 91 centros), pero se inauguraron nada más que 10. En todo el país miramos detalle por detalle y provincia por provincia. Lo que en definitiva estamos planteando es el cambio de un modelo de abordaje teórico. El dispositivo de la Costanera (Cepla) volverá a construirse en un mes y medio. Ya realizamos el traspaso de expedientes a la Secretaría de Obras Públicas, que generó un área específica para obras de la Sedronar. Terminaremos 20 obras hasta fin de año y entre ellas estará la de Costanera.
- ¿Se terminará este año?, vecinos y Madres del Pañuelo Negro tomaron pacíficamente el edificio a medio construir hace un mes...
- Sí, nosotros creemos que a fin de año estará terminado. Queremos terminar los que están (programados) y plantearemos dispositivos para el año que viene. Hemos visto que en las capitales de muchas provincias hay dispositivos y grupos de trabajo, pero en las demás ciudades no, así que desarrollaremos estrategias terapéuticas en localidades del interior.
- ¿Cómo vieron en la Secretaría la toma del Cepla en Costanera?
- En estos 10 meses hemos generado mesas de diálogo con las madres del paco, con curas villeros y con organizaciones sociales de base, porque creemos que desde el diálogo se puede construir. Por eso me reuniré con las Madres del Paco de aquí. Es hora de sentarnos a discutir en una mesa para poder construir, se acabó el tiempo de recelos políticos, lo importante es que ellos tengan menos sufrimiento para sus hijos.
- ¿La nueva línea de trabajo es plantear equipos territoriales de profesionales en los barrios?
- La idea es articular todos los dispositivos, municipales, provinciales y de nación, y generar desarrollo territorial. Buscamos la articulación con todos los niveles de Salud. Por eso es que queremos ver inclusive qué organizaciones sociales trabajan en adicciones en cada provincia y cuáles trabajan con el Estado. Este es el pedido de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que pide certificar un modelo de tratamiento.
- ¿Qué valoración hace del trabajo territorial, de los grupos de psicólogos, médicos y trabajadores sociales en equipos barriales?
- Buscamos capacitar y profesionalizar los trabajos en territorio. Apenas asumimos la gestión delineamos un modelo de capacitación para cambiar el modo de abordaje. Donde no había psicólogos incorporamos más, donde no había trabajadores sociales los incorporamos. La idea es que no sólo haya líderes comunitarios sino que estén profesionalizados para que el trabajo sea eficaz.
- ¿Cómo encontró la Secretaría tras las gestiones de Gabriel Lerner y de Juan Carlos Molina?
- Para empezar, ahora es el Presidente el que está a la cabeza de la lucha del narcotráfico como eje de campaña. En la gestión anterior no funcionaba el Cofedro (el Consejo Federal de Drogas es una mesa de trabajo con los secretarios de áreas de adicciones de cada provincia), no se convocaba a organizaciones sociales. Buscamos trabajar con todos. Nosotros tenemos un enfoque comunitario pero científico. Cada cosa que hagamos tiene metodología para que después se puedan medir resultados. Por ello pondremos en marcha el Observatorio Argentino de Drogas, que en la gestión anterior tampoco funcionaba. Necesitamos información científica para tomar decisiones políticas.
- ¿Cuándo habrá estadísticas?
- El estudio comenzará en octubre. El 5 de octubre se reúne en Buenos Aires el observatorio para mostrar la metodología de trabajo, es un encuesta nacional que nos permitirá tener información en los primeros meses del año que viene.
- ¿Cuándo fue la última encuesta nacional?
- En 2008 y en 2010 fueron los últimos censos nacionales. En 2014 hubo un intento de iniciar una encuesta pero no fue validada por Naciones Unidas.
- ¿Por qué hubo 5 años sin datos oficiales?
- Tenía que ver con una decisión de ocultar la realidad. Cuando el Presidente dice que estamos en un problema serio de consumo de drogas busca mostrar la realidad. Cuando tengamos las cifras las vamos a mostrar, así sea que las estadísticas sean malas. Tal como sucede con el Indec: los datos que muestra no son buenos para el Gobierno, pero no se los oculta. No vamos a ocultar la verdad, vamos a decir qué está pasando en todos los lugares del país.
- ¿Abordan tareas en la Secretaría desde una perspectiva de género? Uno de los reclamos de La Hermandad de los Barrios aquí es para construir un centro de tratamiento e internación para mujeres.
- Ese es uno de los problemas que se repite en todo el país. En Argentina solamente hay cinco centros de tratamiento e internación para mujeres, entre públicos y privados. Es un problema grave, que queremos subsanar. Estamos terminando un centro para inaugurar con estas características en Luján (Buenos Aires). La perspectiva de género tiene que ver con las obligaciones que firmó la Sedronar en Nueva York en la cumbre de la OEA. Eran tres puntos: derechos humanos, perspectiva de género y una visión ligada mucho más hacia lo público. Hay tan pocos centros porque antes hubo una interpretación estadística de que la mujer pedía menos ayuda, con lo cual requería menos tratamiento de internación. Las mujeres buscaban tratamientos ambulatorios. Pero el consumo creció tanto que hoy se necesitan centros de tratamientos femeninos. En cuanto a los centros masculinos, hay muchos pero hoy se necesitan muchos más.
- ¿Buscan modificar la ley de drogas (ley 23.737)?
- No, hoy no está planteado. Sí buscamos con la extinción de bienes de dominio, es una ley que está en debate en la Cámara de diputados y senadores, porque estamos convencidos de que todos los bienes incautados tienen que volver a la sociedad. En eso se está trabajando para que se alcance un consenso en la materia, hay observaciones analizadas por los bloques opositores.
“En la gestión anterior no funcionaba el Consejo Federal de Drogas (Cofedro), no se convocaba a organizaciones sociales. Ahora trabajamos con un enfoque comunitario pero científico, por lo que pusimos en marcha el Observatorio Argentino de Drogas, que tampoco funcionaba. Necesitamos información científica para poder tomar decisiones políticas”, aseguró el funcionario macrista en una entrevista con LA GACETA. Entre los objetivos principales, destacó que se buscará que un adicto no deba viajar 600 kilómetros para recibir tratamiento sino que pueda tratarse en su provincia.
El titular de la Sedronar visitó nuestra provincia para asistir a la inauguración del Congreso del Bicentenario en Problemáticas Actuales en Salud Mental, organizado por la UNT; visitó a los profesionales del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) que funciona en el barrio El Sifón; y mantuvo una reunión con referentes de Madres del Pañuelo Negro y con la Hermandad de los Barrios (un colectivo de siete villas). Se comprometió con ellas a regresar en 20 días para recorrer los barrios afectados por el consumo de paco y garantizó que en un mes se reiniciarán las obras del Cepla de Costanera, paralizadas desde enero pasado.
- ¿Cómo se articula el trabajo de la Sedronar con el anuncio del presidente Mauricio Macri hace 10 días?
- El Presidente propuso generar un equilibrio entre atacar a los oferentes y tratar a los consumidores. El Ministerio de Seguridad trabaja fuerte en el control del narcotráfico, buscando que las fronteras no sean tan permeables, capacitando a las fuerzas, equipándolas con escáneres, radares y demás elementos. Nosotros desde la Secretaría nos enfocamos en dos patas fuertes: por un lado los programas preventivos. Con Educación presentaremos en octubre junto al ministro Esteban Bullrich guías de trabajo para los docentes, para que maestros y profesores tengan material para tratar la problemática en nivel inicial, primaria y secundaria. En el ámbito deportivo trabajamos con los clubes y con municipios para capacitar a profesores de educación física en el modelo preventivo deportivo. También trabajamos en el modelo de prevención en el ámbito laboral, firmando convenios con gremios y empresas. La otra pata trabaja sobre accesibilidad de servicios. En Tucumán hay dispositivos que no están terminados. Crearemos nuevos dispositivos (grupos de tratamiento) con base comunitaria, que es un modelo probado en otros lugares. Trabajamos con prevención y asistencia en la comunidad, con recursos comunitarios a los que la Secretaría agrega más recursos. Queremos generar accesibilidad para que las personas que sufren problemas con drogas no deban viajar 600 kilómetros para que los traten, sino que tengan esa posibilidad en su provincia.
- ¿Qué grado de ejecución tuvo el programa Recuperar Inclusión?
- La gestión anterior había anunciado 210 centros de día, para prevención (los llamados Cepla) y para asistencia (Casas Educativo Terapéuticas, CET). Sin embargo se proyectaron más de 80 (N de la R: según información en internet de la Secretaría se programaron 91 centros), pero se inauguraron nada más que 10. En todo el país miramos detalle por detalle y provincia por provincia. Lo que en definitiva estamos planteando es el cambio de un modelo de abordaje teórico. El dispositivo de la Costanera (Cepla) volverá a construirse en un mes y medio. Ya realizamos el traspaso de expedientes a la Secretaría de Obras Públicas, que generó un área específica para obras de la Sedronar. Terminaremos 20 obras hasta fin de año y entre ellas estará la de Costanera.
- ¿Se terminará este año?, vecinos y Madres del Pañuelo Negro tomaron pacíficamente el edificio a medio construir hace un mes...
- Sí, nosotros creemos que a fin de año estará terminado. Queremos terminar los que están (programados) y plantearemos dispositivos para el año que viene. Hemos visto que en las capitales de muchas provincias hay dispositivos y grupos de trabajo, pero en las demás ciudades no, así que desarrollaremos estrategias terapéuticas en localidades del interior.
- ¿Cómo vieron en la Secretaría la toma del Cepla en Costanera?
- En estos 10 meses hemos generado mesas de diálogo con las madres del paco, con curas villeros y con organizaciones sociales de base, porque creemos que desde el diálogo se puede construir. Por eso me reuniré con las Madres del Paco de aquí. Es hora de sentarnos a discutir en una mesa para poder construir, se acabó el tiempo de recelos políticos, lo importante es que ellos tengan menos sufrimiento para sus hijos.
- ¿La nueva línea de trabajo es plantear equipos territoriales de profesionales en los barrios?
- La idea es articular todos los dispositivos, municipales, provinciales y de nación, y generar desarrollo territorial. Buscamos la articulación con todos los niveles de Salud. Por eso es que queremos ver inclusive qué organizaciones sociales trabajan en adicciones en cada provincia y cuáles trabajan con el Estado. Este es el pedido de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que pide certificar un modelo de tratamiento.
- ¿Qué valoración hace del trabajo territorial, de los grupos de psicólogos, médicos y trabajadores sociales en equipos barriales?
- Buscamos capacitar y profesionalizar los trabajos en territorio. Apenas asumimos la gestión delineamos un modelo de capacitación para cambiar el modo de abordaje. Donde no había psicólogos incorporamos más, donde no había trabajadores sociales los incorporamos. La idea es que no sólo haya líderes comunitarios sino que estén profesionalizados para que el trabajo sea eficaz.
- ¿Cómo encontró la Secretaría tras las gestiones de Gabriel Lerner y de Juan Carlos Molina?
- Para empezar, ahora es el Presidente el que está a la cabeza de la lucha del narcotráfico como eje de campaña. En la gestión anterior no funcionaba el Cofedro (el Consejo Federal de Drogas es una mesa de trabajo con los secretarios de áreas de adicciones de cada provincia), no se convocaba a organizaciones sociales. Buscamos trabajar con todos. Nosotros tenemos un enfoque comunitario pero científico. Cada cosa que hagamos tiene metodología para que después se puedan medir resultados. Por ello pondremos en marcha el Observatorio Argentino de Drogas, que en la gestión anterior tampoco funcionaba. Necesitamos información científica para tomar decisiones políticas.
- ¿Cuándo habrá estadísticas?
- El estudio comenzará en octubre. El 5 de octubre se reúne en Buenos Aires el observatorio para mostrar la metodología de trabajo, es un encuesta nacional que nos permitirá tener información en los primeros meses del año que viene.
- ¿Cuándo fue la última encuesta nacional?
- En 2008 y en 2010 fueron los últimos censos nacionales. En 2014 hubo un intento de iniciar una encuesta pero no fue validada por Naciones Unidas.
- ¿Por qué hubo 5 años sin datos oficiales?
- Tenía que ver con una decisión de ocultar la realidad. Cuando el Presidente dice que estamos en un problema serio de consumo de drogas busca mostrar la realidad. Cuando tengamos las cifras las vamos a mostrar, así sea que las estadísticas sean malas. Tal como sucede con el Indec: los datos que muestra no son buenos para el Gobierno, pero no se los oculta. No vamos a ocultar la verdad, vamos a decir qué está pasando en todos los lugares del país.
- ¿Abordan tareas en la Secretaría desde una perspectiva de género? Uno de los reclamos de La Hermandad de los Barrios aquí es para construir un centro de tratamiento e internación para mujeres.
- Ese es uno de los problemas que se repite en todo el país. En Argentina solamente hay cinco centros de tratamiento e internación para mujeres, entre públicos y privados. Es un problema grave, que queremos subsanar. Estamos terminando un centro para inaugurar con estas características en Luján (Buenos Aires). La perspectiva de género tiene que ver con las obligaciones que firmó la Sedronar en Nueva York en la cumbre de la OEA. Eran tres puntos: derechos humanos, perspectiva de género y una visión ligada mucho más hacia lo público. Hay tan pocos centros porque antes hubo una interpretación estadística de que la mujer pedía menos ayuda, con lo cual requería menos tratamiento de internación. Las mujeres buscaban tratamientos ambulatorios. Pero el consumo creció tanto que hoy se necesitan centros de tratamientos femeninos. En cuanto a los centros masculinos, hay muchos pero hoy se necesitan muchos más.
- ¿Buscan modificar la ley de drogas (ley 23.737)?
- No, hoy no está planteado. Sí buscamos con la extinción de bienes de dominio, es una ley que está en debate en la Cámara de diputados y senadores, porque estamos convencidos de que todos los bienes incautados tienen que volver a la sociedad. En eso se está trabajando para que se alcance un consenso en la materia, hay observaciones analizadas por los bloques opositores.