¿Deberías cargar tu celular durante la noche?

¿Deberías cargar tu celular durante la noche?

Los “smartphones” poseen chips que evitan a la batería absorber exceso de energía

PROBLEMA INADVERTIDO. Las baterías muestran signos de deterioro a los dos años. Quienes cambian de aparato antes no lo notan.  PROBLEMA INADVERTIDO. Las baterías muestran signos de deterioro a los dos años. Quienes cambian de aparato antes no lo notan.
11 Septiembre 2016

Jonah Engel Bromwich / The New York Times

Es probable que pensés que, enchufando tu celular antes de irte a dormir por las noches, recibís la mañana de la mejor manera posible: con la batería llena.

¿Es esto una buena idea?

Depende.

Acá está la cuestión: mucha gente no espera tener sus teléfonos durante mucho más de dos años. La mayoría de estas personas, dicen los expertos, no van a notar demasiado daño en las baterías de sus teléfonos antes de que empiecen a anhelar un nuevo aparato.

Si considerás que formas parte de ese grupo, sentite libre de cargarlo durante las noches, y tan seguido como quieras durante las horas del día.

Pero cargar frecuentemente nuestro teléfono sí afecta a las baterías de iones de litio. Esto no sucede porque no puedan ser sobrecargadas, explica Edo Campos, un portavoz de Anker, empresa que produce cargadores. “Los teléfonos inteligentes son, de hecho, inteligentes”, agrega. “Saben cuándo dejar de cargar”.

Los teléfonos de Android y los iPhones están equipados con unos chips que los protegen de absorber exceso de energía, una vez que se encuentran totalmente cargados. Así que en teoría, no debería haber daños por cargar el teléfono durante la noche con un cargador oficial o con uno de confianza. Pero el acto de poner a cargar el celular, por sí mismo, ya es malo para la batería de tu celular. He aquí el por qué.

La mayoría de los teléfonos tiene una tecnología que les permite a sus baterías aceptar energía más rápidamente. Hatem Zeine, el fundador, científico jefe y jefe de la oficina técnica de la compañía de cargadores inalámbricos Ossia, explica que esa tecnología le permite a los teléfonos ajustarse a la cantidad de energía que el cargador es capaz de darles.

Dicha tecnología le permite a la energía pulsar en la batería en modulaciones específicas, acelerando la velocidad en la que viajan de un lado al otro los iones de litio del teléfono, logrando que la batería se cargue más rápido. Esto proceso provoca que las baterías de iones de litio (y de polímero de litio) se corroan más rápido de lo que lo harían de otro modo. “Cuando lo cargás rápido todo el tiempo, limitas la esperanza de vida de la batería”, explica Zeine.

¿Hay alguna solución?

Si tenés la intención de que tu batería de iones de litio dure más que el tiempo típico que duran las baterías de los teléfonos y las tabletas, Zeine sugiere cargarlas con cargadores que están hechos para aparatos menos potentes, aunque no podría garantizar que eso vaya a funcionar.

“Por ejemplo, si usas un cargador de iPhone para cargar un iPad Pro, va a cargarse muy lentamente. Si la electrónica está bien, pueden realmente preservar la batería, porque siempre lo estás cargando lentamente”, ilustra Zeine.

Otra cosa que deberían tener en cuenta las personas que buscan preservar sus baterías es asegurarse que sus teléfonos no se calienten, recomienda Campos, porque las temperaturas altas excitan aún más las baterías de iones de litio, llevándolas a un deterioro aún más veloz. El sitio web de Apple dice que temperaturas por arriba de los 35° pueden “dañar permanentemente la capacidad de la batería”.

Tanto Zeine como Campos remarcaron que dada la demanda constante de teléfonos nuevos, cargarlos por las noches no se convertiría en un problema para la mayoría de las personas.

“Esto no hace una gran diferencia para los consumidores”, argumenta Campos, citando una encuesta de Gallup de 2015 que indica que el 44% de los usuarios de smartphones de Estados Unidos planea actualizar su teléfono tan pronto como sus proveedores se lo permitan.

Esto suele pasar cada dos años, más o menos el tiempo que le toman a las baterías mostrar signos de desgaste.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios