La radical Silvia Elías de Pérez criticó al ex gobernador y la peronista Beatriz Mirkin pidió una cuestión de privilegio. La discusión en la sesión del miércoles se dio al tratarse el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública
Sra. Elías de Pérez.- Voy a poner solamente un ejemplo. El 29 de octubre del año pasado, cuando asumía el gobernador de mi provincia, nombraba como asesor con rango de ministro a quien hoy es senador por Tucumán y había sido gobernador hasta pocos días antes. Lo hace ad honorem y pone que los gastos en que él incurría iban a ser a cargo de la provincia. ¡Eso es lo de menos! Me refiero a que se ha conocido la existencia de ese decreto porque el diario de mayor tirada de mi provincia lo ha sacado el domingo. Entonces, ayer recién, después de 313 días, ha sido puesto en el Boletín Oficial. Estas cosas son las que no queremos que pasen. El propio gobierno de la provincia ha dicho que, una vez que se sancionen estas leyes, iban a seguir el mismo camino. ¡No tengo dudas de que cuando las distintas provincias tengan que venir al Consejo Federal de Transparencia a comparecer, e ir rindiendo cuentas adelante de todas las demás respecto de cuáles son los pasos que han ido dando con relación a la transparencia, estas cosas que han pasado en Tucumán no volverán a suceder! Porque la pregunta no es si han gastado o no, o si los gastos de este asesor han sido pagados por Tucumán o no. El objetivo es que se conozcan de cara a la gente, porque los que pagan son los tucumanos y nada más.Estas cosas son las que queremos que cambien. Queremos que haya una Argentina con la luz prendida, una Argentina de la verdad, una Argentina de acceso a la información pública, porque estamos convencidos de que ese es un requisito indispensable para que exista una sociedad democrática. Por eso me llama la atención ya que todos los que estamos sentados acá somos conscientes de la importancia de los partidos políticos. Todos los que estamos acá somos políticos y por supuesto que los defendemos. Ahora, que se haya tomado en la otra Cámara el cuidado de poner que sean personas de probada experiencia e idoneidad en la materia -¡en la materia!-, tratar de despolitizarlo, creo que ha sido lo único que ha querido Diputados y no dar una bofetada a nadie.Independientemente de esto…
Sra. Mirkin.- ¡Pido la palabra!
Sra. Presidente.- Senadora: le pide una interrupción la senadora Mirkin.
Sra. Mirkin.- ¡No! Pido la palabra para plantear una cuestión de privilegio cuando termine de hablar la senadora, señora presidente.
Sra. Presidente.- Está bien.
Sra. Presidente.- Tiene la palabra la senadora Mirkin.
Sra. Mirkin.- Gracias, presidenta
La verdad es que cada vez que habla la senadora preopinante se refiere al resto de los políticos tucumanos como si fuéramos todos delincuentes y nos negáramos a la información pública. No solamente se refiere así en el tema que ha planteado del senador Alperovich sino que, además, se refiere al tema de la obra pública no solamente de la provincia de Tucumán sino de seis provincias argentinas.De hecho, tiene una gran liviandad para plantear cuestiones que son de enorme preocupación para todos los argentinos. Por ejemplo, decir en reiteradas oportunidades que este gobierno y este presidente son los que quieren la verdad; y la verdad -la mía- es que si hay algo que no se verifica en estos meses de gestión de este presidente, o de este proyecto político, es que se quiera la verdad.Entonces, quiero dejar aclarado que cada vez que se hable en los términos que se habla, tan livianamente sobre mi provincia y sobre quienes ejercimos los cargos públicos, vamos a tener que actuar planteando las cosas en otros términos. Si no, queda en la opinión de los senadores y en los de la prensa, que no son ningunos despolitizados, que hacen política más que nosotros… ¡Yo lo que creo que hay que hacer es politizar! Es decir, entender qué nos ocurre para encontrar la solución; muchísimas gracias, señora presidenta.
Sra. Presidente.- La pasamos a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El diálogo entre Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin es una reproducción de la versión taquigráfica de la última sesión