En órbita, el planeta “Delpo”

En órbita, el planeta “Delpo”

Hoy busca la semifinal en Nueva York ante Wawrinka, mientras tiene en vista la cita copera

07 Septiembre 2016
NUEVA YORK.- Los días (intensos) de Juan Martín del Potro tendrán continuidad hoy en el US Open, cuando alrededor de las 22 comience a buscar un lugar en las semifinales, enfrentando al suizo Stanislas Wawrinka. Además, su nombre sonó fuerte ayer entre las huestes argentinas porque fue confirmado por el capitán del equipo de Copa Davis, Daniel Orsanic, para liderar al grupo que enfrentará del 16 al 18 de septiembre a Gran Bretaña en una de las semifinales (ver aparte).

“Delpo” y “Stan” son dos viejos conocidos, aunque el de hoy será un encuentro inédito para ambos, porque aunque se midieron en seis ocasiones, jamás lo hicieron en cancha dura. “Los dos golpeamos muy fuerte la pelota, pero siento que depende de mí”, avisó Del Potro

El tandilense ve el encuentro muy igualado. “Stan será el favorito pero cualquier cosa puede pasar. Tengo el poder del público conmigo”. Y es que, durante toda la primera semana de torneo, escuchó en cada partido las cánticos de la grada, unos “¡Olé, olé, olé, Delpo, Delpo!” que le hicieron sentirse como en casa. Por el contrario, el suizo pasó de ronda sin despertar pasiones. “No es algo que me importe, porque lo normal es que la gente se fije en Novak Djokovic o en Andy Murray. Es lógico porque son los dos grandes favoritos del torneo. Del Potro volviendo de una lesión, jugando tan bien como lo está haciendo, habiendo ganado aquí... también es normal que despierte atención. A mí no me molesta. Yo voy haciendo mi torneo”, apuntó.

En enfrentamientos anteriores, Del Potro domina el cara a cara ante Wawrinka por 4-2, logrando todas sus victorias en los últimos partidos. El más reciente fue tan sólo hace un mes, en la segunda ronda de Wimbledon.

La otra “semi” de hoy la protagonizarán, no antes de las 14, el británico Murray y el japonés Kei Nishikori.

En tanto, ayer el francés Gael Monfils se convirtió en el primer semifinalista, al imponerse a su compatriota Lucas Pouille por 6-4, 6-3 y 6-3. (Especial-DPA)

Que Gran Bretaña sea el campeón vigente de la Copa Davis es apenas una parte de la historia. La otra indica que jugará de local en la semifinal con Argentina y que presentará un equipo poderoso. Por ello, tal como sucedió en varias de las últimas series que jugó el equipo nacional, irá de punto a tratar de avanzar a la final.

El equipo inglés estará encabezado por Andy Murray, N°2 del circuito, actual cuartofinalista en el US Open y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Junto con él estarán Daniel Evans (64°), Kyle Edmund (84°) y su hermano doblista Jamie Murray (4° en su especialidad). Los británicos, que tienen como capitán a Leon Smith, llegaron a las semifinales de la Davis luego de sus victorias por 3-1 ante Japón (jugaron en Birmingham) y por 3-2 frente a Serbia (sin Murray ni Novak Djokovic), en Belgrado.

El match Gran Bretaña-Argentina se jugará en el Emirates Arena de Glasgow, que ya tiene vendidas sus 8.000 localidades, para los tres días.

Guido Pella debutó en el equipo argentino este año ante Polonia, y contra Italia jugó (y ganó) en dobles junto con Juan Martín del Potro. El presente del bahiense, N°54 del ranking, presenta claroscuros. Este año encadenó cinco debuts con despedidas, incluso desde antes de la serie contra Italia. En el actual US Open se despidió en segunda ronda, contra el ruso Mikhail Youzhny. Un dato importante: en el certamen estadounidense hizo pareja con Federico Delbonis en dobles. ¿Se repetirá en el duelo con los británicos?

El regreso de Leonardo Mayer (ocupa el lugar que fue de Juan Mónaco en la última serie sobre el polvo de ladrillo con Italia, en Pesaro) es la novedad de las designaciones de Orsanic. “El Yacaré” sufrió esta temporada una gran caída en su ranking por una lesión en el hombro derecho. Sus resultados y su confianza no fueron buenos en la primera parte del año. Para recuperarlos, el correntino, actual 117° del ranking, se dedicó a jugar torneos challenger en Europa, ganando en Manerbio. Es fija para el dobles y no se lo descarta para un singles.

El capitán del equipo de la Davis, Daniel Orsanic, está en Nueva York, acompañando y aconsejando a su principal carta de éxito en el match ante Gran Bretaña. Incluso, participa de los peloteos del tandilense, antes y después de sus partidos. Su plan para el choque en Glasgow: que “Delpo” juegue el primer singles del viernes. “Luego se verá”, dijo. Ello significa que, quizás, sea el posible compañero de Leonardo Mayer en el dobles del sábado. “Él está ilusionado con que este momento lo lleve a grandes conquistas”, opinó.

Daniel Orsanic volvió a confiar en el azuleño Federico Delbonis para integrar el equipo. Todo apunta a que será el segundo singlista. “Delbo” jugó el match de la fase anterior en Italia y ganó sus dos puntos individuales. Pero después cayó en un pozo y perdió cuatro primeras ruedas seguidas en diferentes torneos. En el US Open cortó esa racha, logrando un trabajoso triunfo sobre Brian Baker. Pero en segunda ronda, el español Bautista Agut lo dejó afuera. El zurdo, N°43 del ranking, está falto de confianza y es un punto que preocupa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios