Los tucumanos asisten a un período de cambios que impactará en costumbres muy arraigadas, como la de transportar mercaderías en bolsas plásticas que les proveen en forma gratuita los comercios. Mañana se promulgará la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la capital que prohíbe el uso comercial bolsas de plástico en cualquier tipo de rubro, adelantó el director de Control Ambiental y Bromatología del municipio capitalino, Oscar Gramajo.
Tras la promulgación de la norma, habrá 120 días para que se dé cumplimiento pleno de la legislación; caso contrario, se prevén serias sanciones para los dueños de los negocios, remarcó el funcionario. "A partir de mañana se promulga la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante hace un par de semanas, en la cual se prohíbe el uso de bolsas de polietileno o polipropileno para el acarreo de mercaderías desde los lugares de expendios hacia los lugares de consumo", remarcó Gramajo.
En diálogo con LA GACETA, Gramajo dejó en claro que la norma que se promulgará mañana reemplazará a la ordenanza 4.051, que prohibía específicamente el uso de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y shoppings. "La nueva ordenanza es amplia e incluye a todo tipo de rubros comerciales. Por ejemplo, los centros de diagnóstico por imagen van a tener que entregar sus informes en sobres de papel o en material biodegradable", observó.
"La entrada en vigencia va a ser dentro de cuatro meses o sea el tiempo suficiente para hacer la publicidad e informar tanto a los comerciantes como a los vecinos consumidores sobre los alcances de la norma", precisó. De esta manera, "en los primeros días de 2017 va a entrar en plena vigencia esta ordenanza que prevé sanciones para quienes no la cumplan. Sanciones que iran in crecendo en tanto sean reiteradas. Las multas serán para los comerciantes que entreguen bolsas de empaque de segundo grado en material de polietileno o polipropileno", subrayó el funcionario.
Gramajo dijo que buscarán que sea la propia comunidad la que se encargue de controlar que se cumpla la ordenanza. "No se puede poner un inspector en cada lugar, de manera que esperamos que el vecino haga suya la norma y que exija la entrega de bolsas que no sean de plástico", resaltó.
Hizo hincapié en que seguirá vigente el uso de las bolsas transparentes "sin manijas" que generalmente se usan para envolver carne en las carnicerías o que entregan los supermercados en las verdulerías. También continuarán en uso legal las bandejitas y los filmes que emplean las rotiserías.
El supermercadismo
Más allá de los plazos, los grandes supermercados ya comenzaron a restringir la entrega de bolsas plásticas. Según comentó a LA GACETA el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de San Miguel de Tucumán, Guillermo Saccomani, "se viene implementando el uso de la bolsa ecológica y de bolsas biodegradable, que desaparecen del medio ambiente a los dos años, y no en cientos de años como las bolsas plásticas comunes".
Enfatizó en que los supermercados analizan opciones para que el costo de las bolsas permitidas por las ordenanzas sea el menor posible y que no representen un usufructo a favor de los supermercados, de manera que el consumidor no tenga que afrontar un sobrecargo excesivo.
"La tendencia es inexorable, y la prohibición del uso de bolsas plásticas ya funciona en muchos países. La idea es que la población tiene que tomar conciencia y adaptarse a esta nueva realidad. Los organismos del Estado vinculados con la cuestión tendrán que asesorar y comunicar a la población sobre esta realidad", indicó Saccomani.
La Ley de góndolas
Por otra parte, el dirigente supermercadista expresó su adhesión al proyecto de instrumentación de la "Ley de góndolas", que rige en Ecuador y fomenta la exhibición de productos de origen nacional y de marcas diversas.
"Es importante defender al productor argentino y al comerciante argentino. Se ha comprobado que una Pyme (almacén, autoservicio o supermercado chico) genera por metro cuadrado mucho más empleo que las grandes superficies, como son las cadenas de supermercados", recalcó Saccomani.