Los sindicatos sellaron un acuerdo y pusieron fin a una fractura de cuatro años en la CGT
Tras ocho horas de discusión, Acuña, Daer y Schmid fueron elegidos para comandar el triunvirato que conducirá a la organización Moyano, Caló y Barrionuevo lograron imponer sus dirigentes, pese a la oposición de Venegas y de los bancarios
La CGT volvió a unificarse bajo la figura de un triunvirato, que fue electo ayer en un Congreso Nacional Ordinario. Tras largas ocho horas de deliberaciones en el estadio de Obras Sanitarias los casi 1.600 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, votaron sin sobresaltos a Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid para conducir a la central obrera unificada.
Se lo hizo con el respaldo de los gremios encolumnados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo, la oposición de los sindicatos alineados con Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA) encabezados por Omar Viviani y la abstención de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo.
Como antecedente, el camionero Moyano, José luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Susana Rueda (FATSA-Sanidad), integraron el último triunvirato que condujo a la CGT en el 2004 luego de arduas negociaciones entre sectores sindicales enfrentados por el manejo de la central obrera. De esta forma Rueda se convirtió en la primera mujer que condujo a la CGT desde su creación en 1930.
Deliberaciones
El primer paso se dio en el congreso extraordinario donde se aprobó una cláusula que permitió incorporar a los artículos 6 y 56 del estatuto un agregado que dejó asentado que la conducción “será ejercida en forma conjunta por un cuerpo colegiado de tres miembros”. Hizo la moción el canillita Omar Plaini, pero la votación fue interrumpida por el pedido de la palabra al Congreso por el bancario Palazzo, quién manifestó su disconformidad con los cargos que le ofrecieron a la Corriente Federal Sindical: la secretaría de Finanzas, una vocalía y un revisor titular de cuentas.
Palazzo en su alocución explicó que no habían llegado a un acuerdo. “Ante el ofrecimiento que hemos tenido algunos compañeros, quiero anunciarles que pueden disponer de esos cargos porque no los vamos a aceptar, pero nos vamos a quedar en la CGT porque a nosotros no nos mueven los cargos”, dijo. Añadió que pese a las disidencia, en cuanto al armado y a la estructura, no tenían intenciones de impugnar nada. “Mientras los dirigentes discutimos, el gobierno generó más desempleo, una inflación de más del 40 % y más concentración de la economía”.
Y agregó que “queremos un paro nacional antes de septiembre”. Luego de las palabras de Palazzo, los congresales bancarios y de los gremios de la Corriente Federal; curtidores, Sadop, Pilotos y Personal Jerárquico de Energía, comenzaron a abandonar las instalaciones del estadio de Obras Sanitarias.
A continuación se aprobó los agregados a los artículos 6 y 56 del Estatuto que permitieron que la futura conducción fuera ejercida por la figura de un triunvirato.
Apellidos conocidos
Sin perder tiempo, Moyano tomó la palabra y formalizó la apertura del Congreso Nacional Ordinario, que sesionó con la misma Comisión de Poderes y avanzó con la formalización de la lista compuesta por 3 secretarios generales, 34 secretarías más y diez vocalías que conforman el Consejo Directivo de la CGT reunificada.
Tal como estaba previsto no asistieron los gremios autoconvocados de Venegas ni los sindicatos del MASA (taxistas, mecánicos, ferroviarios, legislativos, Federación de luz y fuerza, empleados del Tabaco y telefónicos, entre otros).
Al término de las deliberaciones hablaron los tres secretarios generales de las CGT Alsina, Caló; Azopardo, Moyano y Azul y Blanca, Barrionuevo, que esta misma tarde dejaron de ser protagonistas.
En la composición del nuevo Consejo Directivo hay dos apellidos que se repiten, Daer y Moyano. Se trata de Héctor Daer, secretario general, y Rodolfo Daer, secretario de Industria y Producción, y de Pablo Moyano, secretario Gremial, y Facundo Moyano, secretario de Cultura.
Después de 12 años, Hugo Moyano abandona la CGT. “Me voy del cargo pero no de la lucha”, declaró el camionero a horas de abandonar la CGT y ratificar su deseo de convertirse a los 72 años en el nuevo presidente de la AFA. Si bien Moyano llegó a la conducción de la CGT en 2004, cuando se conformó el triunvirato, tuvo que esperar más de un año para ser consagrado como único jefe de la central sindical.
JUAN CARLOS SCHMID
En 1971 fundó el sindicato de personal de dragado y balizamiento. Es capitán fluvial
Hombre vinculado a Hugo Moyano. Es el autor de la mayoría de los pronunciamientos de la CGT: el último denominado “De mal en peor”, donde criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri. Nació en Rosario (Santa Fe) el 3 de noviembre de 1951. En 1969 egresó de la Escuela de Aprendices como oficial Fluvial. Tripuló bajo distintas categorías buques areneros, pesca, remolcadores de puerto, dragas y balizadores. En 1992 obtuvo el título de capitán Fluvial. En junio de 1971 fundó el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, del cual es su máximo representante desde 1993 y en ese plano ha ocupado diversos cargos entre los que se incluyen el de Secretario de Políticas de Empleo de CGT- RA. Actualmente, continúa desempeñándose como Secretario General de su sindicato y además: secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Secretario General de la Federación Marítima-Portuaria, entre otros.
Carlos Acuña
Diputado del massismo y titular del gremio de Empleados de Estaciones de Servicio
Apodado el “hombre invisible”, Acuña siempre estuvo con Luis Barrionuevo y esa fidelidad le permitió saltar de la arena sindical a la política. Es diputado provincial por el Frente Renovador y preside la comisión de Previsión y Seguridad Social del parlamento bonaerense. Nació en el Chaco, es secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE), donde fue recorriendo un camino que le ganó el apodo de “hombre invisible”. Si bien Acuña dio su paso formal junto al massismo, ya hacía varios años que venía planificando su aterrizaje político. Su estrecha relación con Eduardo Duhalde le sirvió como plataforma.
Preside la comisión de Previsión y Seguridad Social del parlamento bonaerense, es vicepresidente de la de Energía y Combustibles y es vocal en la de Asuntos del Conurbano.
Héctor Daer
Peronista que integra el sector de “los gordos”, secretario de la Sanidad hasta 2017
Es un sindicalista peronista que responde al denominado sector de los “gordos”, que nuclea a los grandes gremios. Es titular del gremio de la Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador. El 26 de noviembre de 1992, en las elecciones generales del gremio asume el cargo de Secretario Gremial de ATSA por la lista Celeste y Blanca. A nivel Nacional, Daer representa a la ATSA Buenos Aires en el Consejo Directivo de la FATSA (Federación) en el cargo de Secretario General Adjunto. Al mismo tiempo representa a Sanidad en la Confederación General del Trabajo en el cargo de Secretario de Prensa y Comunicación.
El 18 de octubre de 2012 se realizaron las elecciones generales del gremio y Daer encabezó nuevamente la Lista Celeste y Blanca. Fue reelecto con más del 90 % de los votos emitidos como Secretario General de ATSA Buenos Aires por el período 2013-2017.