Jaldo anunció la eliminación de las ayudas sociales a personas

Jaldo anunció la eliminación de las ayudas sociales a personas

El vicegobernador dijo que dejará de existir esa partida. Seguirían auxiliando a instituciones. No resolvieron aún cómo será el nuevo esquema.

MANO A MANO. Jaldo brindó detalles de la eliminación del sistema de subsidios con periodistas de este diario. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO MANO A MANO. Jaldo brindó detalles de la eliminación del sistema de subsidios con periodistas de este diario. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Agosto 2016

Tras dos horas de una agitada reunión con los jefes de los bloques políticos, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció el fin del actual sistema de subsidios de la Legislatura conocido como "gastos sociales".

En una entrevista exclusiva con LA GACETA, consideró que ese régimen "nos ha permitido ayudar y colaborar con muchos sectores de la comunidad", aunque "ha cumplido un ciclo". "Hemos tomado la importante decisión de la eliminación del concepto Ayudas Sociales a Personas", afirmó Jaldo.

El presidente del Poder Legislativo advirtió que aún no se ha resuelto cómo será el nuevo mecanismo, y no descartó que continúen prestando colaboración a ONG y otras instituciones de carácter social. En caso de que esto ocurra, explicó, será con un sistema bancarizado y diferente al vigente.

"Lo que estamos resolviendo hoy es lo que veníamos hablando como Poder Legislativo, y cuando se nos preguntaba desde los medios por la problemática de las ayudas sociales, siempre dije como presidente (de la Cámara) que es un tema que debíamos decidir conjuntamente con los titulares de los bloques; este es un cuerpo colegiado y nos manejamos de una forma plural, con diálogo permanente con los legisladores de los diferentes espacios", señaló Jaldo. Confirmó que, además de la reforma al régimen de subsidios, comenzó a hablarse en la comisión de Labor Parlamentaria de "la reforma política-electoral".



El régimen de "gastos sociales" funciona desde hace décadas, bajo diferentes denominaciones. El año pasado, en el que hubo elecciones nacionales y provinciales, la Legislatura ejecutó el 40% de su presupuesto en subsidios (es decir, $ 615,6 millones). El presupuesto de este año era en principio de $ 220 millones, pero el monto fue reducido luego a $ 156 millones.

En noviembre pasado, LA GACETA evidenció -mediante fotos y documentos- que gran parte del dinero había sido trasladado de un banco a la Legislatura en valijas (en cada una entraban unos $ 6 millones). Tras las publicaciones fueron abiertas causas penales por evasión tributaria (en el fuero federal) y por presunto fraude a la administración pública (en el fuero provincial). En paralelo, avanzan al menos cuatro demandas en el fuero contencioso administrativo que objetan el régimen de ayudas sociales. El clima de tensión política creció todavía más luego de que el legislador manzurista Reneé Ramírez admitiera que cobraba $ 150.000 al mes para "gastos sociales" y protestara porque esos recursos no le alcanzaban para cubrir todas los pedidos de los vecinos.

Publicidad
Comentarios