Las ventas por el Día del Niño cayeron un 5,2% interanual

Las ventas por el Día del Niño cayeron un 5,2% interanual

Todos los rubros registraron disminuciones, a excepción de la juguetería, que repuntó. La semana previa a la celebración rigió el plan de pagos de 12 cuotas sin interés en jugueterías, lo que revirtió la tendencia.

SIGUEN VIGENTES. Las jugueterías lograron un reputen en sus ventas. SIGUEN VIGENTES. Las jugueterías lograron un reputen en sus ventas.
22 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el Día del Niño cayeron un 5,2% en relación a igual fecha del año anterior, y el valor promedio de compra se ubicó en $ 450, un 32,3% superior a 2015, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El incremento en el monto promedio de gasto, sin embargo, se explica en la inflación y no en una mayor gasto en la regalería.

El informe indicó que todos los rubros relevados registraron caídas interanuales, a excepción del sector Jugueterías que exhibió un aumento de 2,1% respecto a 2015 impulsado por el plan Ahora 12, que rigió toda una semana previa para comprar los regalos, financiando las compras en cuotas sin interés. “Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de $ 360. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento”, señaló.

Según el sondeo, las mayores bajas de ventas se verificaron en los rubros “Libros para niños y adolescentes” (-8,4%), “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” (-8,3%), “Artículos de computación” (-7,9%) y “Perfumería infantil” (-7,8%).

El análisis sostuvo que los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas, y donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. “Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos”, afirmó.

Asimismo, remarcó que este año más gente se volcó a comprar en los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto, en vez de los tradicionales shopping y supermercados.

El resultado de las ventas por el Día del Niño en relación a igual fecha de 2015, por sectores es el siguiente: Artículos de Computación y Celulares (-7,9%); Artículos Deportivos (-6,6%); Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-8,3%); Consolas, accesorios y videojuegos (-7,5%); Golosinas (-5,4%); Indumentaria y calzado para niños (-6,5%); Juguetería (+2,1%); Libros para niños y adolescentes (-8,4%); Perfumería Infantil (-7,8 %); y Rodados (-1,7%).

En igual sentido, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) sostuvo que las ventas de juguetes por el Día del Niño crecieron este año 2,5% respecto del año pasado.

“El nivel de ventas este año fue excelente, los números dan 2,5% arriba respecto del año pasado en unidades”, dijo el presidente de la CAIJ, Matías Furió.

En ese sentido, señaló que el ticket promedio fue de $ 250 y con el consumo de Ahora 12 se gastaron paquetes de compra por $ 1.400, al tiempo que destacó que el consumidor buscó mucho la financiación con tarjeta de crédito con el plan de 12 cuotas.

En cuanto a los precios, la cámara estima los valores de los productos se incrementaron un 15% desde el pasado mes de diciembre. Los juguetes que más crecieron en cantidades vendidas este año fueron juegos y juguetes para la primera infancia (4,5%). (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios