Por ahora, en la empresas de distribución de gas Gasnor aún no hay certezas acerca de cuándo se distribuirán las nuevas boletas con los viejos precios. Sí está claro que habrá una refacturación, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el nuevo escenario hay que tomar en cuenta dos cuestiones:
• Los usuarios residenciales que abonaron la totalidad de la última boleta distribuida o una cuota mensual recibirán una nota de crédito, con la que es posible que pueda cancelarse entre dos y tres vencimientos del servicio, según los casos.
• La segunda cuestión es que los grandes usuarios, particularmente empresas e industrias, deberán abonar el aumento de hasta un 500% por el servicio de gas.
“El usuario residencial no manejará nada del dinero que ha abonado con anterioridad. Con la nota de crédito que le dará Gasnor, podrá abonar otros vencimientos”, dijo ayer a LA GACETA el defensor del Pueblo Fernando Juri Debo. Sugirió pagar la factura para evitar posibles cortes del servicio en el futuro.
El ombudsman estimó que las nuevas facturas podrían distribuirse en un plazo de hasta dos semanas. “Es un proceso complejo y la empresa todavía debe recibir instrucciones por parte del Enargas”, aclaró. Juri Debo, a su vez, precisó que es posible que los clientes residenciales paguen un poco más del promedio por el servicio, ya que en mayo-junio de este año, el frío fue más intenso que en igual período del año pasado”. En otras palabras, el aumento del consumo de gas pudo haber significado una recategorización del usuario residencial, con un costo diferencial en el valor del metro cúbico consumido.
Tras la decisión de la Corte, los usuarios residenciales deberán pagar las facturas con los mismos valores vigentes al 31 de marzo. Aún si pagó la primera cuota de la última boleta, es posible que le quede un saldo que será acreditado en la próxima. En ningún caso se devolverá el dinero abonado a la empresa de gas.
Como advirtió la Defensoría del Pueblo, no es necesario realizar gestión alguna para recuperar el “crédito” por las facturas abonadas con anterioridad. Es posible que dentro de 10 a 15 días, la distribuidora Gasnor reparta a domicilio las nuevas facturas con los precios viejos para el período mayo-junio.
Los que no pagaron las boletas no recibirán la nota de crédito, sino el importe total del gas consumido en el período. Al respecto, el ombudsman sugirió abonar esa factura porque, de no hacerlo, en ese caso la empresa sí le cortará el servicio. Paralelamente se distribuirán las boletas para empresas e industrias con subas del 500%.
Molestia empresarial
CAME y la Cámara Argentina de GNC anticiparon que accionarán judicialmente
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido anunciaron la decisión de presentar medidas cautelares ante la Justicia en contra del aumento en la tarifa de gas, tras el fallo tomado por la Corte que anuló el incremento para los usuarios residenciales y dejó fuera de la medida a industrias y comercios. “La decisión de la Corte ha sorprendido negativamente a la pequeña y mediana empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo”, señaló CAME.
Cumbre de la UIA
Los industriales advierten sobre un escenario negativo para la actividad
Los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán el martes para analizar los alcances del fallo judicial que mantuvo vigente el incremento de las tarifas para los usuarios no residenciales, con un tope de 500%. Uno de los principales referentes de la central fabril explicó que “más allá de todo, igualmente el panorama no es optimista”, ante el actual escenario de “profunda caída” de la actividad. “Apelamos al trabajo de diálogo político para que se entienda la situación del sector”, indicó el industrial José Urtubey al asegurar que “los aumentos tarifarios desmedidos afectan a las industrias de todo el país”.
Un “golpe” para las PyME
Consideran que, de mantenerse la situación, se perderán miles de empresas y empleos
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertó que “se perderán miles de empresas y puestos de trabajo” ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la suba tarifaria del gas, con un tope de 500% en la facturación, “lo que abarca a sectores sensibles como las PyME, las empresas recuperadas y las cooperativas”. “En el actual contexto de recesión, caída de la actividad, aumentos de precios e ingreso de importaciones, la vigencia de un cuadro tarifario con aumentos como los que dispuso el Poder Ejecutivo resulta insostenible para miles de unidades productivas, del comercio y los servicios”, aseguró.
Impacto en la Bolsa
Caída de las acciones de empresas energéticas
Los papeles gasíferos cayeron ayer en la Bolsa de Comercio porteña, luego de que la Corte suspendiera el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales. La mayor pérdida la registraron Metrogas (-3,21%), seguida por Transportadora de Gas del Norte (-3,2%), Distribuidora de Gas Cuyana (-1,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-0,56%), en el Panel General. Sin embargo, estos papeles lograron recortar pérdidas que llegaron a ser de casi 6%, a media rueda. La caída se extendió a las acciones eléctricas: en el panel líder, Pampa Energía cayó 2,57% y Edenor cedió 1,26%; mientras en el Panel General perdió Central Costanera (-2,13%) y subió Transener (+0,61%). (DyN)