El Gobierno informó que acatará el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos de gas para usuarios residenciales hasta tanto se celebren audiencias públicas. Así lo dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien adelantó que en las próximas horas cumplirán con esa exigencia, que se debería cumplir en un término no menor a tres semanas. Informó que el Gobierno llamará a audiencias públicas para determinar los aumentos en las tarifas del gas mañana, y que las reuniones se concretarán en tres semanas.
El anuncio había sido adelantado minutos antes por el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un almuerzo en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad. "La decisión del Gobierno es cumplir el fallo", dijo.
Peña y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que dieron a conocer la posición oficial frente a la decisión judicial que frenó el aumento de tarifas en el servicio de gas.
"Queremos ratificar que la Argentina de hoy lo normal es que los fallos se cumplan. En ese sentido creemos que el fallo permite terminar con una cierta incertidumbre que se generó en estos cuatro meses de discusión y ratifica que que el cuadro tarifario anterior esta vigente", dijo Peña. Y adelantó que se van a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen con esa tarifas.
Señaló que mañana, en el Boletín Oficial, se publicará la convocatoria a audiencias públicas para, en el término más breve posible, cumplir con la orden que les marcó la Corte Suprema y convalidar legalmente los aumentos tarifarios que el Gobierno hasta ahora no pudo imponer.
Peña ratificó que la tarifa social sigue vigente y señaló que “este fallo confirma que tenemos que trabajar en una mejora estructural de un sistema energético que está en una crisis profunda, producto de distorsiones y mentiras y, al final del día, una estafa, porque sin energía no se puede crecer y no hay futuro.” Aclaró que el fallo tiene un impacto fiscal menor al que se esperaba, ya que, recordó, la marcha atrás con los aumentos solo beneficia a los usuarios residenciales, que son los que consume el 26% del gas natural.
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri analizó la situación de las tarifas con Aranguren y otros ministros. Fue tras el nuevo panorama luego del fallo del jueves pasado de la Cámara Federal platense, que declaró la nulidad de las resoluciones que autorizaron las subas debido a que no se llevaron a cabo audiencias públicas. Estuvieron Aranguren, Peña y Garavano, así como los ministros de Economía, Alfonso Prat Gay; de Interior, y de Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ex titular del radicalismo, Ernesto Sanz.
También participaron los secretarios de Coordinaciòn de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ninguno de los funcionarios accedió a hablar con la prensa cuando se retiraban de la Casa de Gobierno.