Blindar el auto es un pedido cada vez menos excéntrico

Blindar el auto es un pedido cada vez menos excéntrico

Ahora Mauricio Macri circulará en una Mercedes Benz Vito cuyo blindaje rondaría los $ 400.000 y tendrá cristales y chapa antibalas

17 Agosto 2016
La pregunta es: ¿cuánto cuesta blindar un auto? El anuncio de que a partir de ahora el presidente, Mauricio Macri, se trasladará en un vehículo antibalas (o anti escraches) dispara esta pregunta.

Piedras del tamaño de una pelota de tenis. Así describieron algunos los proyectiles que impactaron en los autos el día en que Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal, fueron a un acto en Mar del Plata. Esta agresión propició que días después la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmase que se blindará el auto presidencial. Aunque ella negó que la causa haya sido el altercado con los manifestantes marplatenses.

Hay varios niveles de blindaje. Por $1.100 (el precio de un vidrio lateral) se puede comprar en Mercado Libre un sistema para evitar que los vidrios estallen en pedacitos. Según sus vendedores “aumenta un 600% la resistencia a los golpes”. “Es la colocación de una malla de contención y capa anti-raya fabricada en base a acrílicos policarbonados”, explica la publicidad.

Esto podría frenar golpes o pedradas, pero en el caso de los jefes de Estado, se prefiere algo que también sirva para proyectiles.

Hay distintos niveles de blindaje: para evitar disparos con armas cortas, por ejemplo una 44 magnum; un nivel más avanzado para subametralladoras o rifles como el AK-47 y hasta la posibilidad de blindar para proteger contra los proyectiles de los rifles de francotirador. En Latinoamérica, los que la tienen más clara son los mexicanos (blindan unos 3.000 autos al año) y los brasileños. Brasil dice poseer la mayor cantidad de autos blindados del mundo (se blindan unos 12.000 al año, según la Asociación Brasileña de Blindaje).

En Argentina, el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar) los clasifica en varios niveles: RB1, RB2, RB3, y así sucesivamente. En el caso del nivel RB3 (una protección digna para jefes de Estado) el blindaje protege “contra proyectiles calibre .44 Mg y calibre 9 mm de alta velocidad”, según señala el informe con las normas del Renar para “Materiales de Resistencia Balística para Blindajes”. El vidrio es de 21 milímetros, se utiliza un compuesto de aramida y acero balístico y le agrega un peso extra de 110 a 125 kilos. Se lo recomienda para vehículos de medio porte. Un paso más es la RB5, que es la que poseen los camiones de caudales.

En el caso de un blindaje RB3, el costo promedio es de US$ 35.000. Los precios varían según las características del automóvil y el nivel de blindaje. En algunas webs ha trascendido que el valor que podría tener blindar la Mercedes Benz Vito en el que se trasladará Macri rondaría los $ 400.000. El vehículo solo cuesta entre $530.000 (el más económico) ) y más de $ 800.000.

En Argentina, según un relevamiento publicado por La Nación en febrero, se blindan entre 500 y 600 autos al año, y el Renar tiene registrados 6.000. Deben circular con una etiqueta que especifica el nivel de blindaje y, además, deben pedir autorización a este organismo y registrarse.

Materiales

El proceso de blindaje dura, aproximadamente, 30 días. Para la protección de la chapa se utilizan fibras de aramida; la más conocida es el kevlar (usado para los chalecos antibalas). La empresa DuPont empezó a comercializarlo en 1972. También se encuentra este material en los kayaks, esquíes, cascos y raquetas. Hay distintos tipos de fibras y sus características son la dureza y la resistencia, pero también la elongación que evita la rotura.

BUENOS AIRES- La vicepresidenta, Gabriela Michetti, fue objeto de una amenaza telefónica que se recibió ayer en el contestador de la fundación SUMA, que ella encabeza. “Comprate vos también un auto blindado porque vas a volar por los aires”, decía el mensaje. Así lo confirmó una vocera de Michetti, quien está en República Dominicana para la asunción del reelecto presidente, Danilo Medina (DyN)

MAR DEL PLATA.- El juez federal Alfredo López, quien investiga los incidentes ocurridos el viernes durante un acto del presidente Mauricio Macri en Mar del Plata confirmó que existió la agresión al auto presidencial con piedras. Ayer a la mañana, el jefe de la Policía de Buenos Aires, Pablo Bressi, habia dicho en radio El Mundo que “no hubo piedrazos contra Macri y (María Eugenia) Vidal. El presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento”. Pero el juez López dijo: “la información me la proporcionó el propio jefe regional de la policía Federal, José Goldar, quien se encontraba en el lugar y que está llevando a cabo la investigación en base a los videos proporcionados por el municipio y los canales de TV. Bressi no estuvo en el lugar”. (DyN

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