El “Dream team” no enamora

El “Dream team” no enamora

Al equipo de estrellas de la NBA le falta brillo

17 Agosto 2016
RÍO DE JANEIRO.- ¿Qué pasa con la selección de básquet de Estados Unidos? El “Dream team” ganó los cinco partidos de la fase de grupo, pero sufrió hasta el final en la mayoría de ellos y sus rivales parecen haberle perdido definitivamente el miedo. “Esto claramente no es un ‘Dream Team’”, editorializó la revista Sports Illustrated, después de que EEUU venció a Francia por 100 a 97 el domingo. “El básquet estadounidense deberá arreglar un buen número de problemas si quiere ganar el oro”, sentenció.

No sorprendió que EEUU termine la fase preliminar sin derrotas. Lo llamativo fue el estrecho margen en la mayor parte de los encuentros. Antes del partido ante Francia, EEUU debió trabajar para, finalmente, vencer a Australia por 98 a 88. Luego se impuso a Serbia, por 94 a 91. “Pensé que íbamos a dominar estos partidos e iban a resultar más fáciles. Pero estos equipos son bastante buenos”, admitió Paul George. “Debemos empezar a pensar en cómo haremos para jugar mejor. De ahora en más, son partidos de vida o muerte”, agregó, preocupado, Kevin Durant, la máxima estrella del equipo, de cara al cruce por los cuartos de final.

Ausencia de estrellas

Debido a la ausencia de varias de sus figuras, el equipo se vio muy mermado en Río, aunque igualmente cuenta con un plantel de alto nivel. Ídolos de la NBA como LeBron James, Stephen Curry, James Harden, Chris Paul y Russell Westbrook decidieron no viajar; lo que dejó a Durant y a Carmelo Anthony como los únicos sobrevivientes del equipo olímpico que ganó el oro en Londres 2012. De los 12 jugadores que integran el plantel, 10 están debutando en Juegos Olímpicos; y seis nunca habían jugado un certamen internacional. En contraste, otros equipos que compiten en Río tienen un buen número de jugadores de la NBA o de ligas extranjeras de máximo nivel.

Como viene sucediendo desde hace tiempo, los márgenes de experiencia y talento entre EEUU y sus rivales se achicó. Y el estilo FIBA que se juega en Río les cuesta a los NBA. “Todos ellos juegan básquet a nivel internacional. Nos estamos adaptando”, había dicho el entrenador, Mike Krzyzewski, tras admitir que algunos de sus jugadores jóvenes se sorprendieron del duro estilo físico de Australia y de Serbia. “Al final, lo único que te preguntarán es si ganaste el oro”, dijo el DT, molesto con algunas críticas recibidas en la rueda de prensa tras el partido ante Francia. “No sé lo que preguntaste, creo que hiciste un comentario del partido. ¿Quieres venir a sentarte aquí?”, le había desafiado a un periodista estadounidense, que le cuestionó las dificultades para frenar el pick and roll francés.

Contra este “Dream Team” jugará el equipo de la Generación Dorada, desde las 18.45 de hoy, en busca por un pasaje a las semifinales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios