BUENOS AIRES.- La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se cruzaron hoy en una fuerte discusión sobre la posibilidad de que la presidenta del Senado haga uso de la palabra durante una sesión.
La disputa fue motivada por la aprobación, sobre tablas, de un proyecto de ley impulsado por la oposición para la rehabilitación de un ramal ferroviario entre la estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades de Zapala, en Neuquén, y San Carlos de Bariloche, en Río Negro, que fue girado a la Cámara de Diputados.
Luego de que el jefe del bloque de Cambiemos, Federico Pinedo, argumentó que el proyecto no tenía dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de anticipar que iba a realizar "gestiones para que esto no avance", Michetti quiso hacer uso de la palabra, algo que está prohibido por el Reglamento.
"No se puede habilitar un ramal entre Constitución y Zapala así. Es una enormidad. Pero hay que votar este proyecto aunque se haya cometido este error", arrancó la vicepresidenta de la Nación.
Pichetto, quien participó poco de la sesión porque padece una afonía aguda, regresó rápidamente al recinto y pidió la palabra para decirle a Michetti que no podía hablar: "sé que no puedo hablar, pero sí puedo ordenar la votación", le respondió la presidenta del Senado al rionegrino y, luego de que Pichetto la volvió a reconvenir, Michetti agregó: "soy una persona y le voy a contestar".
"Le hemos dicho que el presidente no habla. El Reglamento es estricto en este sentido. Usted no es senadora, es presidenta del Senado. Y no puede hablar. Que hable el presidente del bloque Cambiemos", la corrigió Pichetto y agregó que "nunca una presidenta de Cámara discute ni debate con los senadores".
Además, volvió a recordarle a Michetti: "Presidenta, cuide las formas, yo cuidaré las mías. Pero usted no puede debatir desde ahí".
"No se sienta agraviada ni ofendida. No es una cuestión personal. Si se sintió ofendida por elevar el tono, le pido disculpas. No soy el dueño de esta casa, pero hay cuestiones que tienen que ver con el uso de la palabra", concluyó. (TÉLAM)