“La señora Murray” revela la parte oculta de Marilyn Monroe

“La señora Murray” revela la parte oculta de Marilyn Monroe

César Domínguez escribió y dirige una obra que toma a la mítica actriz y a su ayudante como centro

RELACIÓN COMPLEJA. Las caracterizaciones de Murray y Marilyn Monroe. prensa “la señora murray”. RELACIÓN COMPLEJA. Las caracterizaciones de Murray y Marilyn Monroe. prensa “la señora murray”.
05 Agosto 2016

ESTRENAN HOY
• A las 22.15 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).


“Es una obra de texto, es poesía y brutalidad, y es un encuentro ritual característico del Grupo Índigo”, define César G. Domínguez a “La señora Murray”, la obra de teatro de su autoría y con su dirección que estrenará esta noche en la sala de danza del Teatro Alberdi.

Publicidad


Planteada como un drama en el que conviven la fama, los vicios y las drogas, la puesta reunirá en escena a Jéssica Carrizo, Lucía Galíndez, Sergio Paz, Maximiliano Arístides Salas y Vanesa Barrionuevo. La estética elegida refiere a “una historia harto conocida, que ronda lo mítico de una imagen capaz de trascender los tiempos como es la de Marilyn Monroe, sin pretender una recreación de su vida”, dice el autor.

Murray es el nombre verdadero del ama de llaves que cuidó a la actriz en sus últimos días, y la obra propone “bucear en el atrás, en lo oculto de un personaje que compramos hasta nuestros días, de una cosificación de la mujer que se trenza con la vital fuerza que despliega su rostro y su cuerpo en nuestra posmodernidad”.

“Nos llega hasta estos días la imagen vacía, una imagen que lo es todo, que trasciende como una verdad en la mentira. Sin miedo nos inmiscuimos en una historia que nos es ajena como argentinos pero que, sin embargo, tiene la marca de todas las pasiones humanas, de los secretos, de las intrigas, de los vicios y del amor”, añade.

En las promociones de la obra se habla del amor y del peligro, a lo que Domínguez señala que “el amor siempre es un salto, siempre propone un cambio, un ahogo y un desahogo”. “Uno de los personajes dice en la obra: ‘el amor provoca sincericidios absurdos, estas cosas de los enamorados de contarse todo’. Es, por lo menos, un cambio de situación que impone a los participantes la pretensión de una jugada limpia, pero cuando las cartas están sucias no hay manera de solucionarlo. Entonces uno de los personajes afirmará: ‘nada de lo que ocurre en esta casa puede saberse… ¿corremos peligro señora Murray?”, adelanta.

El proceso de creación del Grupo Índigo contempla un fuerte entrenamiento físico que se usa como parámetro para la puesta en escena. Pero en esta ocasión se invirtió el sistema, con menos exigencia y esfuerzo físico inicial, que se fue incorporando en distintas etapas de los ensayos, con lo cual se encaró un nuevo camino de la experimentación teatral.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios