El Presupuesto de Yerba Buena sigue en la sala de espera
El Concejo ya está sesionando, pero para tratar otros temas. El proyecto de gastos fue postergado para la semana que viene. "Estamos haciendo unas modificaciones", explicó Jantus. "Lo patean porque no saben cómo dar explicaciones", refutó Cerúsico. Aguardan unos $ 6 millones para el Carrillo.
Los concejales de Yerba Buena sesionan hoy. A decir de la mayoría de ellos, debatirán unos temas de "poca envergadura". De hecho, el tratamiento del proyecto de Recursos y Gastos, que el último día de mayo fue enviado por el intendente Mariano Campero al Concejo Deliberante y que, al contrario, supone importancia, fue postergado.
Según confiaron, el Ejecutivo municipal podría recibir, en los próximos días, la confirmación del envío de unos $ 6 millones provenientes del Gobierno nacional, que serán usados para ampliar el centro asistencial Ramón Carrillo. De hecho, Campero confirmó que viajará el lunes venidero a Buenos Aires, en pos de ese dinero. De concretarse la remesa, se modificaría el ítem de los aportes nacionales. Por ello, habrían decidido esperar unos días -argumentaron-.
En voz de Javier Jantus -del bloque "Unidos por Yerba Buena", afín a Campero- él y sus colegas todavía están haciendo unas correcciones en el texto del expediente. Además -reafirmó- el intendente estaría poniéndole su firma, la semana que viene, a ese convenio con la Nación. "Ya que estamos tratando el Presupuesto, decidimos contemplar este aporte, para que se incorpore directamente", expresó. Dijo, también, que pretende que el proyecto se apruebe de forma consensuada.
Otro edil, el macrista Marcelo Rojas, opinó en esa sintonía. Según él, Campero ha presupuestado un 6,95% más que en 2015, durante la intendencia de Daniel Toledo. Esa suba -considera- será absorvida por la inflación. "A eso tenemos que añadirle que encontramos un municipio con muchas falencias. En el Concejo, por ejemplo, todavía no tenemos teléfono fijo ni escritorios", ejemplificó.
También el peronista Héctor "Pilón" Aguirre apuntó que se siguen introduciendo modificaciones, "acordadas con el Ejecutivo municipal", en el informe sobre los gastos. "Estamos todos de acuerdo", aseguró.
No obstante sus dichos, se sabe del disconformismo de otro macrista, Pedro Albornoz Piossek, y del radical Lucas Cerúsico, quienes desde hace semanas vienen haciendo oir sus objecciones. Puntualmente, ambos cuestionan la incorporación de 100 nombramientos a la planta municipal. "Para mí, están pateando la pelota porque no quieren enfrentar un Presupuesto que no terminan de entender ni los mismos concejales oficialistas", dijo Cerúsico.
Enseguida, volvió a apuntar contra la previsión de realizar designaciones. "No han redactado ningún anexo en el que se informe quiénes son esas personas, ni en qué categoría estarán", cuestionó. La semana pasada, luego de Cerúsico y Albornoz Piossek criticaran esas probables incorporaciones, trascendió que ambos habían nombrado a sus esposas como asesoras suyas en el Concejo, y que un hermano de Campero es parte de su gabinete. "Sería interesante que hagan una nota, también, sobre el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Pablo Macchiarola. Ha llegado a ese puesto por ser amigo del intendente, pues no tiene ningún título ni méritos... digamos que entra en la figura del nepotismo, ¿no?", pidió, ahora, Cerúsico.
En la sesión de hoy se tratará un proyecto del bloque Cambiemos Yerba Buena -de Rojas y José Macome- para que se construya una ciclovía, que iría desde el camino del Perú hasta la rotonda de Horco Molle, por la avenida Perón. También bautizarán una calle de la zona del loteo El Bernel y aprobarán el reglamento del Observatorio de la Discapacidad de Yerba Buena.