BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Julio Martínez, justificó hoy la decisión de la Justicia de otorgarle en algunos casos prisión domiciliaria a represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad, ya que se "actúa bajo la ley" cuando el detenido supera los 70 años.
Martínez remarcó que en el gobierno de Mauricio Macri "no hay una sola política que vaya en contra de lo que hicieron nuestros gobiernos anteriores o lo que pensaba (el ex presidente Raúl) Alfonsín y todo el radicalismo" en materia de derechos humanos.
El funcionario añadió: "está alineado en la decisión, en nuestras creencias y convicciones, no hay ninguna duda".
En lo que va del año, se otorgó prisión domiciliaria a unos 50 militares y miembros de fuerzas de seguridad encarcelados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal de la última dictadura.
Estos represores recibieron la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y tener problemas de salud, un beneficio que no es automático y depende del criterio del juez competente en cada causa.
"Simplemente se actúa en base a la ley... Los jueces hoy tienen libertad de actuar en base a la justicia; si corresponde por ser mayor de 70 años la prisión domiciliaria, el juez tiene toda la libertad para hacerla y si no corresponde tiene la libertad para no hacerlo también", manifestó Martínez.
El jefe de la cartera castrense destacó que la actual administración "no presiona a la Justicia como hacía el gobierno pasado". Según Martínez, el kirchnerismo operaba "en contra de algunos para que algunas causas avanzaran y en otras no, como por ejemplo" el caso del ex jefe del Ejército César Milani, quien está investigado en causas de supuestos delitos cometidos contra los derechos humanos en la década del '70, consignó la agencia DyN.