Confirman que este mes se inaugurará uno de los túneles

Confirman que este mes se inaugurará uno de los túneles

No hay fecha exacta, pero sí que será antes de fin de mes. El control del sistema de bombas quedará en manos del Sepapys. Están ultimando detalles en el cruce de la calle Córdoba: el parquizado y un mural.

AVANCE. Los túneles que cruzan la calle Marco Avellaneda están en su etapa final, según autoridades. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio AVANCE. Los túneles que cruzan la calle Marco Avellaneda están en su etapa final, según autoridades. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
02 Agosto 2016
Arrancó el mes que el gobierno anunció como plazo para inaugurar el túnel de calle Córdoba y Marco Avellaneda. El subsecretario de Obras Públicas, Fernando Baratelli, dijo que antes del 15 no llegarán con las terminaciones (parquizado y mural en las paredes interiores del túnel), pero sí hasta fin de mes. No se animó a fijar una fecha exacta porque también están confirmando la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Mediante dos acuerdos (2.173 y 2.184) de principios de julio, el Tribunal de Cuentas aceptó sin realizar objeciones las resoluciones aprobadas por la secretaría de Obras Públicas de la provincia sobre las obras para la solución de filtraciones de los túneles de la calle Mendoza y Córdoba. Además, confirmaron que una vez que se haga la recepción definitiva de las obras el sistema de bombeo quedará a cargo del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys).

En el caso de la Córdoba -mientras dura el período de garantía- desde el tribunal dejaron asentado que la obra queda “bajo exclusiva responsabilidad de la contratista, profesionales actuantes y funcionarios intervinientes, la solución planteada, sus cálculos y estudios (...) respecto a los trabajos ejecutados para la solución de las filtraciones”. Esa obra estuvo a cargo de la empresa Tensolite. Hace un mes, desde Obras Públicas señalaron que debían tomarse un tiempo para evaluar si todo se ejecutó de acuerdo con los requisitos técnicos del proyecto.

Para encontrar la mejor solución al problema de las filtraciones provenientes de las napas, la empresa consultó con técnicos locales y de Alemania. Una vez diseñado, el sistema de bombas fue provisto por la empresa tucumana, Tecnocontrol Industrial SRL. Para evitar futuras filtraciones se construyeron seis pozos de ocho metros de profundidad y se colocaron cuatro bombas que extraen entre 120.000 y 150.000 metros cúbicos de agua por hora. El agua desemboca -explicó en su momento el dueño de la empresa- en un canal que corre paralelo al túnel, que ya pasaba por debajo de las vías del ferrocarril y desemboca en el desagüe que va por calle San Luis.

El otro túnel

En tanto, el plazo para la finalización del túnel de la calle Mendoza se fijó para octubre de este año. Esa obra fue desarrollada por Ingeco.

Además, otro acuerdo (2.192) del Tribunal de Cuentas aprobó la documentación técnica sobre la relocalización de las oficinas del Ferrocarril Belgrano Cargas que están ubicadas en Marco Avellaneda, entre San Juan y Santiago.

Detalles pictóricos

Por estos, los artistas plásticos tucumanos H. Aníbal Fernández y Florencia Ortiz Mayor están corriendo una “maratón pictórica” para terminar a tiempo los murales de calle Córdoba. Los bocetos y el proyecto final fueron aprobados por la Secretaría de Obras Públicas. En un principio se había hablado de que la temática sería el Bicentenario, pero al final se optó por algo más general.

El tema es Tucumán, fundamentalmente, su flora, sus paisajes y el entorno natural. La idea es que a través de la pintura se llene de luz un cruce que puede parecer un tanto lúgubre. Trabajan contrarreloj para terminar antes de fin de mes.

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