José López, el ex secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner, presentó su renuncia al cargo de diputado en el Parlamento del Mercosur. La carta de dimisión la escribió desde el penal de máxima seguridad de Ezeiza, donde quedó detenido luego de que fuera descubierto con un bolso de U$S 9 millones y un rifle de asalto en el Monasterio de General Rodríguez, destaca Infobae.com.
Su abogado, Fernando García, confirmó a Infobae que el denunciado presentó su "renuncia indeclinable" al cargo a raíz de "los hechos de público conocimiento".
López resultó electo el año pasado para la banca que representa a Tucumán en el organismo regional.
Ahora, el Parlasur deberá resolver si acepta o no la renuncia de López en la próxima sesión que se realizará el 12 de agosto en Montevideo. El órgano multilateral se creó con el objetivo de avanzar en la integración comercial, económica, aduanera y política de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, desde su creación está sumido en una parálisis en la que únicamente logra pronunciarse sobre asuntos del orden político y simbólico, como el proceso destituyente de López. El reemplazante de López sería Tulio Enrique Caponio.
En esta sintonía, el Frente para la Victoria y la alianza Cambiemos se trenzaron en una pelea por momentos insólita durante la sesión del 21 de junio pasado del Parlasur. Mientras los propios compañeros de bancada de López -Jorge Taiana- solicitaban la expulsión del ex secretario de Obras Públicas, desde el macrismo -los legisladores Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón- reclamaban que "se respete el reglamento interno" y se garantice el derecho a la defensa del cuestionado dirigente tucumano.
Así, tanto el FpV como el Frente Renovador no lograron conseguir los dos tercios necesarios del cuerpo legislativo para votar la remoción de López por "falta de decoro".