Alertan que las compras en la web perjudicarán al comercio

Alertan que las compras en la web perjudicarán al comercio

Según la confederación, el sistema on line implicaría fuertes consecuencias para la industria nacional. El Gobierno brindará más características del régimen La CAME rechaza la vuelta del “puerta a puerta” para adquirir productos foráneos

PRODUCTOS IMPORTADOS. El “puerta a puerta” tuvo su mayor auge durante 2013, cuando más de 1,5 millón de usuarios hicieron operaciones. mediamza.com PRODUCTOS IMPORTADOS. El “puerta a puerta” tuvo su mayor auge durante 2013, cuando más de 1,5 millón de usuarios hicieron operaciones. mediamza.com
25 Julio 2016
La vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67% más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar “Made in China” por internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%.

“Según ha trascendido en los medios, la AFIP, el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana ultimarían detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta U$S 1.000 y con un la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales. Es decir, se habilitarían U$S 5.000 por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local”, indicó CAME.

Según la entidad, la medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta. Pero con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10% menos en volumen que el año pasado, agregó. La AFIP y el Ministerio de Producción anunciarán mañana o el miércoles, las modalidades y características del nuevo régimen de compras electrónicas directas en el exterior de productos de hasta 50 kilos de peso que fue suspendido a principios de 2014.

De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa lo siguiente:

• Las diferencias en aquellos productos que hay brechas, son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%. Por ejemplo, un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3% menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional ($ 700 el nacional versus $ 292 el chino).

• Una cartera símil cuero nacional que sale $ 1.200 compite con una china idéntica, que se consigue mediante estos sitios a $ 458,40 incluyendo el 50% de impuesto. Es decir, comprando a China se ahorra casi 62%.

• Los juegos de ladrillos Lego salen $ 458,60 comprados en China (incluyendo el impuesto) vs $ 1.200 el nacional, es decir, la brecha es de 62% también.

• Un set de vajilla de cocina de plástico para nenas, que sale $ 1.800 en el mercado local, se puede conseguir por 61,8% menos en el sistema puerta a puerta, al comprarlo al mercado chino por solo $ 687,60.

“Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo”, finaliza la CAME.

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