Se acerca el Súper 8 y los equipos empiezan a hacer cuentas

Se acerca el Súper 8 y los equipos empiezan a hacer cuentas

Los planteles evalúan qué posibilidades tienen.

ZONA DE RIESGO. Universitario y Lawn Tennis, dos gigantes tucumanos cuya presencia en el Súper 8 comienza a peligrar. la gaceta / foto de FOTO DIEGO ARáOZ (archivo) ZONA DE RIESGO. Universitario y Lawn Tennis, dos gigantes tucumanos cuya presencia en el Súper 8 comienza a peligrar. la gaceta / foto de FOTO DIEGO ARáOZ (archivo)
15 Julio 2016
Al Regional “Luis Brandán” ya se le han quemado 10 de las 15 papeletas que componen la primera etapa de su calendario, y a estas alturas ya se puede empezar a hablar de las posibilidades de cada uno sin sonar apresurado ni dejar demasiado margen al error.

Conviene empezar a despejar desde abajo hacia arriba. La primera certeza: dos de los 16 competidores ya no tienen chances matemáticas. Son Coipú y Tigres. Vale aclarar, no obstante que el objetivo de ambos, sobre todo en el caso de los de Famaillá, siempre fue mantener la categoría. Cabe además recordar que, a partir de 2017, el Regional de Primera reducirá su cupo a 14 equipos.

Por encima de ellos está el subgrupo de equipos que todavía están por debajo de la barrera de los 20 puntos, y a los que se les empieza a terminar el aire: Jockey Club (14), Santiago Lawn Tennis y Old Lions (ambos con 18). Para ellos, ganar las próximas dos fechas será vital para no quedar fuera de carrera antes de tiempo.

El merengue comienza a partir de entonces: llama la atención que gigantes como Universitario (24), Cardenales (24) y Lawn Tennis (22) estén fuera de la zona de clasificación, pero lo cierto es que los números son tan apretados en el sector medio que el que hoy está, mañana tranquilamente no. De momento, son Gimnasia y Tiro y Jockey salteño los que cierran el lote clasificatorio, pero deberán sostenerlo durante cinco fechas en las que los grandes tucumanos saldrán con todo el arsenal a buscar los puntos. Otra no les queda.

A partir aquí, comienza a tomar fuerza el número 41, que es el promedio de puntos que se necesitó como mínimo en los últimos años para acceder al Súper 8. Por supuesto, no es taxativo: en 2013, Los Tarcos fue el último clasificado y necesitó 42, mientras que en 2014, a Huirapuca le alcanzó con 39. Y el año pasado, Lince juntó 40 y aún así se quedó en la puerta.

Con ese criterio, el único que tiene asegurada su presencia es Tucumán Rugby, líder actual con 44 puntos y 19 de ventaja sobre el octavo, cuando quedan 25 en disputa. Los Tarcos, con 40, está prácticamente adentro. “Huira” (34) y Natación (32) sólo necesitan un esfuerzo más. Quedan cinco fechas, y puede pasar de todo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios