ACTÚAN HOY
• A las 22 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 480).
La de este trío es una extraña excepción a la regla de que una intrusa rompe una pareja. Cecilia Milone no sólo se sumó a Nito Artaza y a Miguel Ángel Cherutti, sino que se puso a la par (y no entre ellos, aunque el amor la haya unido al primero) en el espectáculo “Segunda vuelta”, que presentarán esta noche en el teatro Mercedes Sosa.
Si arriba del escenario se divierten, es porque abajo la pasan igual de bien. Reciben a LA GACETA mientras apuran el postre del almuerzo y se intercalan en las respuestas, cada uno dando espacio al otro y cruzando elogios. No se ve impostura sino sinceridad, tanta como los mimos que se prodigan entre Artaza y Milone.
“Es un ida y vuelta permanente en la función entre los tres”, remarca Cherutti, al explicar que el show mantiene el núcleo de la revista que presentaron en la costa este verano, sin bailarinas pero con más extensión y lucimiento. “Cada uno tiene su momento, con mucha dinámica y ritmo. La gente disfruta mucho de vernos a nosotros durante dos horas”, agrega.
Milone interviene por primera vez: “tenemos una manera de trabajar parecida y el mismo compromiso artístico, con la clara meta de entretener y emocionar; y cuando encontrás ese vínculo con el otro, cuando te conectás en el hacer atento al público y a tu colega, es como el amor a primera vista”.
“Son muchos años de trabajar con Miguel -aporta Artaza, al reconocer que se comunican con la mirada sobre el escenario-. Nos gusta lo que hacemos y tenemos respeto y admiración mutua, que se le transmite al público”. Reconoce cuidadosamente que en algunos tramos improvisan “con algo local y de actualidad, como lo de las remeras y las patas de Mauricio Macri”, pero es Milone la que rompe esa visión edulcorada y remarca que “son dos pesados que se conocen desde hace demasiado y a veces son un castigo de Dios”, aunque aclara que “hay mucho profesionalismo y respeto en escena y somos muy unidos”.
El humor político
A lo largo del show hay imitaciones de cantantes extranjeros por parte de Cherutti (uno de los mayores referentes argentinos en esta especialidad); Milone con tangos, boleros y algo de pop, y hasta un chamamé romántico al que se le anima Artaza, aparte del desfile de ex y actuales presidentes y de sus primeras damas, con el humor político argentino.
Ex senador radical, el correntino Artaza admite que se cuidó un poco mientras estuvo ocupando una banca nacional, pero niega que haya sido más fácil desplegar su estilo satírico siendo opositor que dentro del arco de Cambiemos: “Carlos Menem me dio letra durante años, al igual que el anterior Gobierno y que el actual, porque no bajamos línea política, sino que le proponemos a la gente que venga a reírse con lo que hacemos, que por supuesto incluye alguna ironía; sobre el escenario soy un actor, y en la Cámara Alta o en los actos, un político”.
Milone destaca de su pareja en la vida real que tiene “una mirada crítica de lo que está pasando”, más allá de lo que se dice en la función. “En este Bicentenario de la Declaración de la Independencia debemos pensar en la inclusión, en paliar la desigualdad, en la fraternidad y en respetar el pensamiento de los otros”, define Artaza.
“Siempre es bien recibido un monólogo político en un cambio de Gobierno -suma Cherutti-, porque la alternancia en el poder te permite jugar con el pasado y el presente con un aire fresco. Años atrás se había perdido un poco esta clase de humor, que la gente disfruta mucho”.
Los tres coinciden en que el humor de “Segunda vuelta” puede ayudar a cerrar la grieta que divide a la sociedad, y Milone profundiza: “nosotros hemos dejado de lado el humor agresivo o despreciativo hacia el otro, lo que sirve para el propósito de sanar y de ayudar a unir a la gente”.
Cherutti reivindica a la revista porteña como “un género que nunca va a desaparecer y que siempre está en nosotros, pero actualmente y por una cuestión de costos no se puede trasladar al interior a 40 personas en una gira”. “Este show tiene un paso de music hall, porque es lo que la gente espera de nosotros”, añade, a lo que Artaza complementa: “triunfar no es llegar a lo de Marcelo Tinelli, sino para los jóvenes debe ser tener un espacio cultural digno donde todos puedan hacer lo que uno ama”. “La gente que tiene interés por el teatro es creativa e imaginativa para todos los aspectos de la vida”, asevera.
“Los tres tenemos formación de escenario y somos gente de teatro, lo que te hace tener ritmo y te facilita la convivencia. Y nos encanta traer esta obra a Tucumán, porque es un público muy teatrero, que valora el show en vivo, sabe cuándo reír, cuándo escuchar y cuándo participar y eso lo valoramos mucho, porque la gente no va a ver porquerías. Nuestra idea es federalizar lo que hacemos, porque somos muy agradecidos con el público”, sostiene Milone, antes de ir a visitar la Casa Histórica. “Es que somos realmente muy patrióticos”, se despide y salen los tres juntos, pero ella va abrazada con uno solo.