La Casa Histórica despierta pasiones

La Casa Histórica despierta pasiones

Gracias a la aplicación gratuita también se puede ver el Museo desde casa. Más de 3.000 personas la visitan por día.

-RECUERDO. Melisa Valdez (San Juan) retrata a Julian Hahn (Alemania) y Juan Macías (México) frente a uno de los bajorrelieves de Lola Mora.-
-RECUERDO. Melisa Valdez (San Juan) retrata a Julian Hahn (Alemania) y Juan Macías (México) frente a uno de los bajorrelieves de Lola Mora.-
15 Julio 2016

“Es grande” dicen sorprendidas Laura Lescano y Lucía Sotelo Lescano, de 9 años cada una. Es que confiesan que la han visto una y otra vez en los libros, pero que nunca se imaginaron que tenía este tamaño. Y la miran de arriba a abajo. Entonces las dos niñas catamarqueñas sacan un selfie stick rosa y se fotografían delante del Museo Casa Histórica de la Independencia, junto con algunos familiares. A su alrededor, los celulares en mano se reproducen a montones y no sólo para llevarse una postal: los casi 3.000 visitantes que recibe a diario este sitio histórico están estrenando una aplicación para conocer qué hay y qué pasó en esas salas que se usaron cuando se declaró la Independencia hace 200 años y que hoy están renovadas para recibirlos.

Tecnos

“Casa de la Independencia” es una aplicación que se puede descargar gratuitamente desde los celulares que tienen el sistema operativo Android. A través de la app es posible recorrer las salas y descargar contenido didáctico. Alejandro Damián Marcial, empleado del museo en el área de seguridad y mantenimiento, explicó que quienes la descarguen se encontrarán con dos opciones: un lector de realidad aumentada que permite escanear unas tarjetas que reciben los visitantes y que muestran la casa de distintos ángulos (esas tarjetas también están en las paredes de las diferentes salas); y un plano de la casa que brinda la opción de elegir cualquiera de las salas y acceder a la información de lo que está exhibido. También brinda la posibilidad de descargar unos tarjetones didácticos para que los chicos aprendan sobre Historia, pero jugando. Por otra parte, si no se está en el museo Marcial comentó que la aplicación permite descargar las tarjetas para imprimirlas en casa y conocer todos los rincones sin estar presente.



Esta aplicación fue difundida a nivel nacional por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, a cargo de Rocío Boffo, que resaltó la fuerte vocación por lograr que los Museos Nacionales “alimenten la imaginación a partir de nuevos modos de vincularse con el patrimonio” y reconoció que apunta a construir espacios de diálogo con la comunidad. “Incorporar estas nuevas tecnologías nos permite recorrer experiencias significativas, pensamos en los dispositivos accesibles e interactivos desde ese lugar, desde la posibilidad de desarrollar prácticas transformadoras pensando en las necesidades, los anhelos, los intereses de los visitantes”, sostuvo Boffo en el sitio Infobaires24.com.

Por último, la app tiene la opción de que el usuario pueda recorrer la casa a través de una audioguía grabada por el artista Juan Falú y mediante la lectura de uno de los códigos se puede tener “en mano” un plano 3D de la casa, detallaron desde el Museo. Con esas opciones, también se puede conocer la arquitectura, la historia, el patrimonio y el detalle de la muestra actual.

Un imán

La familia Sotelo Lescano llegó de Catamarca sólo para visitar la Casa Histórica. “Por supuesto que el Bicentenario fue el imán para este viaje relámpago de un día: mi hija, Lucía, acaba de jurar la bandera y durante esta parte del año estudiaron a fondo los sucesos relacionados con la Independencia”, comentó Claudia Sotelo Lescano.

Publicidad



En minutos la boletería del Museo está repleta y la cola para pagar la entrada (la general es de $ 40) llega hasta la plaza que está a un lado, por Crisóstomo. “Así estamos desde hace unos días previos al 9 de Julio. A diario recibimos unos 3.000 visitantes, y en su mayoría vienen por primera vez y en especial por el Bicentenario”, comentó Dilma Toconás, jefa del área de Extensión Cultural del la Casa Histórica. Entre las anécdotas que le sorprenden a diario resaltó que la del asombro de todos los estudiantes que visitan el lugar (a diario llegan delegaciones de escuelas de provincias como Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero).

Por otra parte, Toconás contó que el martes llegó desde el Museo Histórico Nacional una réplica del “tintero” con el que se firmó la Declaración de la Independencia (el original está en el mencionado museo nacional, y visitó nuestra provincia el 9 de Julio pasado). La pieza fue realizada por el orfebre Adrián Pallarols y desde el miércoles se exhibe como parte integrante de la colección y la exposición permanente. 

“Hay dos momentos del día que son mis favoritos -reconoce Toconás-: a la tarde y a la noche elegimos al azar a dos visitantes. Uno a las 9 para que ice la bandera, y otro a las 18 para que la arríe. Se emocionan de estar con la bandera en mano, en un lugar histórico, solemne”.

Comentarios