›› Cartas de lectores
 la gaceta / FOTO DE JUAN PABLO SáNCHEZ NOLI la gaceta / FOTO DE JUAN PABLO SáNCHEZ NOLI
14 Julio 2016
Bicentenario I

Las expectativas de la celebración por el bicentenario se han cumplido o no, para unos y otros, pero lo cierto es que fue una jornada exitosa y multitudinaria. Se exteriorizaron las emociones en un conglomerado de sentimientos patrióticos que iluminaron esta fecha con la complicidad de un día cálido. Nuestras calles -cubiertas con exuberante vegetación y árboles de pequeños soles y agrio sabor- fueron testigos de las incesantes caminatas de los vecinos, yendo o regresando a la medianoche y en el desfile cívico militar integrando la marcha patriótica central por la avenida Mate de Luna. Nada fue al margen, una llama encendida hace 200 años dejó un rescoldo que volvió a agitar los corazones haciéndonos vibrar al unísono de la ansiada libertad e igualdad, construida con el heroísmo de nuestros próceres y que debemos preservar en este país inmensamente rico e igualmente despojado por los corruptos. “El bicentenario ha servido para tender un puente sobre la grieta” (Federico van Mameren) A ese puente debemos consolidarlo y fortalecerlo, apuntalando con lo mejor de todos los ciudadanos, pero esencialmente de quienes tienen en sus manos la gran responsabilidad de conducir el país a un destino de grandeza, poniendo buena voluntad, empeño y disposición para la marcha democrática en un marco de imprescindible transparencia. En este excelente “Enfoque de domingo”, bien lo dice el mencionado periodista: “ahora viene lo más difícil para ellos: competir, disentir y hasta discutir sin que eso signifique matar o morir. Gran responsabilidad les espera después de que han construido un Tucumán de abrazo, alegría y unión”. Sigamos el ejemplo ético que nos legaron nuestros próceres fundacionales, honrando sus lineamientos para marcar nuevas huellas.

Nelly Elías de Benavente
[email protected]

Bicentenario II


Hace 200 años verdaderos patriotas tomaron determinación de que nuestro hermoso país sea libre e independiente y no una colonia. Reflexionemos: ¿Qué pensarían esos héroes que declararon nuestra independencia, de los millones de argentinos que están pasando hambre en esta bendita tierra que nos legaron regándola muchos de ellos con su sangre? ¿No sentimos, quizás, un rubor avergonzado cuando vemos que no todos tienen los mismos derechos y libertades proclamada en la declaración de nuestra independencia? ¿No pensamos en la mirada acusadora de los Padres de nuestra Patria, al observar que en nuestro rico país hay niños que mueren de hambre, que muchos de sus habitantes no tiene un techo donde cobijarse, y no disponen de los servicios básicos de salud? ¿Qué dirían de nuestra amarga realidad de hoy esos hombres que en 1816 dijeron que toda persona que habite el suelo argentino tiene el derecho a un nivel de vida adecuado que les asegure a él y a sus descendientes la salud y el bienestar, especialmente el trabajo, la alimentación y la educación. Resulta difícil imaginar que esos hombres pensaran en una vida humana donde la ley de lo inmoral fuera el código de conducta; ya que automáticamente, por lógica, se implantaría el reino del robo, la violencia, el crimen, la mentira, la injusticia, la violación, la explotación, etcétera. La Libertad es la Independencia cuando el egoísmo da paso al bienestar general, cuando la reconciliación y el amor reemplazan al odio y al egoísmo; cuando la igualdad acaba con las separaciones absurdas para que el bien común impere sobre los intereses individuales; cuando la paz disipa la inseguridad y el miedo, y cuando la igualdad de oportunidades deja en el olvido la pobreza. Que unidos y confiados veamos nuevamente a nuestra tierra libre, justa y soberana. Dijo Manuel Belgrano: “Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal, para remediarlo, si aman a su Patria; así que nada escondo ni esconderé jamás”.

Pablo J. Giunta
[email protected]

Bicentenario III


El salvajismo que se hizo en el monumento al Bicentenario demuestra una vez más en el pozo en que hemos caído como sociedad, donde ahora todo vale, todo se permite; no hay castigo a los culpables, se roba, se mata como si nada, se roba con una impunidad demencial donde el “viva la pepa” es moneda corriente y cada uno actúa como se le viene en gana sin que la Justicia tome cartas en estas circunstancias y defina situaciones que en otras parte del mundo ya hubieran hecho recontratronar el escarmiento poniendo orden y respeto como corresponde. Según un funcionario municipal, esta situación del monumento al Bicentenario se dio el domingo a la tarde, a la poca o mucha luz del día. Resulta que nadie vio nada ni se percató de lo que allí ocurría. Quisiera dar una solución al problema de custodiar los bienes del Estado, llámese Casa Histórica, monumento al Bicentenario o lo que sea. En cada uno de estos lugares hay que poner cámaras, ubicadas dos enfrentadas y una al medio, para barrer el frente de los mencionado sitios. Estos elementos deberán ser de gran resolución y de alcance considerable para que la calidad de de las imágenes no se pierda. Esto, con el apoyo necesario de una guardia policial de 24 horas; si esto no resulta, queda una última salida, la más odiosa de todas: policializar la zona de estos monumentos y museos, prohibiendo terminantemente el paso peatonal desde las 22 hasta las 8 de la mañana y quien viole la prohibición que lo castiguen como corresponde. Lo lamento, pero si no se combate a fondo para cambiar esta situación nos destruirá como sociedad.

Luis Daniel Alberto Guchea
Rivadavia 592
San Miguel de Tucumán

Bicentenario IV


Pasadas unas horas de los festejos del Bicentenario, quisiera hacer una breve descripción de los resultados. Me parece que fueron jornadas excepcionales para nuestra población. Nos hermanamos con los comprovincianos y con muchos argentinos que vinieron a acompañarnos. Las autoridades nacionales, provinciales y eclesiásticas, estuvieron a la altura de las circunstancias en todo el evento. El público asistió con cordura y buena voluntad, pese a la gran cantidad que no permitía ver de cerca los discursos y desfiles. Todo esto es lo bueno. Lo malo es el comentario generalizado de muchos turistas, el estado de nuestra ciudad. Les llaman la atención la suciedad, las calles rotas y las veredas en el radio céntrico con pisos rotos. Según dicen nuestra Municipalidad, cuenta con una plana de alrededor de 7.000 personas. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? No se ve policías municipales ordenando el tráfico y el estacionamiento. Todas las cuadras, dentro de las cuatro avenidas, con automóviles estacionados en doble fila. La prioridad del peatón, al doblar, es una utopía. Ya no hay placeros, y la limpieza y recolección de basura están tercerizadas. ¿La Municipalidad no puede intimar a los propietarios frentistas, o consorcios, en caso de edificios, a reparar las veredas en un plazo razonable (60 días), caso contrario aplicar multas? Las propiedades dentro de las avenidas valen millones de pesos, y la reparación de las veredas no es gravosa para esos propietarios. Tucumán estuvo en todos los canales de TV, en los diarios y en el comentario de los turistas; eso lo deberían aprovechar las autoridades para que en el futuro nos visiten más turistas.

Rodolfo Dagum
[email protected]

“El rumor de una nación”


En su carta “El rumor de una nación” (12/7), el lector José Luis Chaves manifestó su desagrado por la organización del ingreso para ver el espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”. Como miembro del Ente del Bicentenario que tiene a su cargo el espectáculo, reconozco el error cometido y pido sinceras disculpas a él y a los que ciudadanos y turistas que se vieron perjudicados de igual manera. Desde el martes hemos reorganizado el ingreso para ver “Tina”. Durante el mes de julio, el espectáculo es gratuito y toda persona que desee presenciar el mismo debe retirar previamente la entrada en el Ente de Turismo sito en calle 9 de Julio y 24 de Septiembre de nuestra ciudad, a partir de las 9 de la mañana. Agradezco al señor Chaves su advertencia.

Julio Saguir
Vocal 1° del Ente del Bicentenario

La otra cara del desfile I

El 9 de julio, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia, Tucumán se vistió de fiesta. Sin duda el centro de los festejos fue el desfile cívico militar donde fue especialmente emocionante ver pasar a los veteranos del Operativo Independencia, cada uno de ellos protagonistas vivos de nuestra última batalla por la Independencia, aquella que nos quisieron arrebatar los soldados del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Alejandro Patrón Costas (h)
[email protected]

La otra cara del desfile II


La verdad que ver a los ex combatientes del Operativo Independencia marchar en el desfile del 9 de julio, nos dio enorme alegría. Son ellos los artífices de haber derrotado al comunismo, que pretendía arrebatarnos la democracia, y lo hicieron cumpliendo órdenes de María Estela Martínez de Perón, entonces presidenta elegida por los argentinos. Fue una guerra dura, iniciada por la guerrilla, que venía perpetrando atentados terroristas en todo el país. Ellos, los soldados de entonces, y las FFAA y de seguridad, acataron la orden y arriesgaron sus vidas por la Patria, es hora de que se les dé un merecido reconocimiento. En su homilía, el arzobispo de Tucumán monseñor Zecca, habló del valor de la libertad. En su discurso, el presidente Macri llamó al respeto, al diálogo y a la unidad. Pensamos por eso, que, aprovechando el fervor patrio de este 9 de julio que será inolvidable, debemos los argentinos acabar con las divisiones y en todo caso reclamar Derechos Humanos para todos los argentinos por igual, una Justicia absolutamente independiente y respeto con mayúsculas, para quienes lucharon o defendieron la Patria. Estos vienen siendo bastardeados, y se usa todo tipo de calificativo, comenzando por “genocidas”, que deberíamos ya dejar de lado en busca de construir una Patria nueva. Desde el lugar que nos toca, queremos aplaudir con fuerza los festejos del Bicentenario que nos hicieron, después de tantos años oscuros, sentirnos otra vez orgullosas de nuestro Tucumán y de nuestra Argentina. No empañemos semejante alegría, con acusaciones estériles ni fomentemos el odio entre nosotros. Bajo la advocación a la Virgen de la Eucaristía, en este año tan especial, los convocamos a caminar juntos con alegría y en paz. Hoy, como aquel 9 de Julio, y después de varios años ahogados por la corrupción, sentimos que somos un país libre e independiente... sentimos que podemos soñar. Que ese agitar de millones de banderas el 9 de julio, nos invite a todos, al grito de ¡Viva la Patria! a ser honestos con nosotros mismos y a pedir justicia y reconocimiento para todos aquellos que ya sea en Malvinas o en Tucumán, defendieron valores, principios y Patria.

María Victoria Herrera, Elvira Cossio y otras firmas [email protected]

La otra cara del desfile III

Quiero felicitar al pueblo tucumano por la espontánea participación en los actos patrios del 9 de Julio, que arrancaron lágrimas y provocaron emociones profundas. Haber sido testigos de ese acontecimiento nos llenó de orgullo y felicidad. Tucumán se vistió de fiesta y se mostró al país resplandeciente. No hubo un solo puntero político “arriando” gente a cambio de un sándwich para vivar a un Presidente, ni hubo amenazas a los empleados públicos para que asistan, no se vio un solo ómnibus transportando personas para llenar una plaza, ni banderías políticas de ningún tipo. Miles y miles de tucumanos y de argentinos llegados desde todo el país agitaron banderas celestes y blancas y vivaron a la Patria. Creo que todo salió impecable, como ni siquiera lo habíamos soñado. Nos sorprendimos con el paso de ex combatientes de Operativo Independencia, a los que vimos vitorear y aplaudir. Pero me dolió leer ahora que funcionarios del Gobierno provincial, a quienes hoy quería felicitar, salgan a decir que estas personas “se infiltraron” y “que los organizadores no tienen nada que ver con la presencia de ellos”. Pues bien, con todo el respeto que la investidura merece, si los ex combatientes se infiltraron, pues entonces debe haber un responsable entre los que tenían a cargo la organización del desfile o hubo alguna falla grande en materia seguridad. Porque no es fácil infiltrarse en un desfile con semejante organización montada. El Operativo Independencia, no se olviden, respondió a una orden de una Presidenta constitucional y peronista para reprimir el terrorismo que pretendía arrebatarnos el poder. Bien o mal, nos devolvieron la tranquilidad y nos libraron del comunismo que aquellos jóvenes querían imponer. Pero han pasado ya 41 años, es tiempo de reencuentro, de diálogo, de perdón y de unidad. Qué bueno que los combatientes de Malvinas, los del Operativo Independencia, los gauchos de todas partes que desfilaron como homenaje a la Patria, hayan tenido su reconocimiento. Quiera Dios que el Bicentenario, Año de la Misericordia, nos devuelva a los argentinos la Justicia, la concordia y la paz para poder honrar a los próceres de 1816 que nos hicieron un país libre e independiente.

Luz García Hamilton
[email protected]

La otra cara del desfile IV


Comienzo expresando mi agradecimiento a los ciudadanos que, como yo, se manifestaron a viva voz indignados ante la presencia de “combatientes” del Operativo Independencia que marcharon junto a los heroicos soldados de Malvinas que lucharon por nuestra patria. Ni estos queridos combatientes, ni sus familiares, ni la ciudadanía de fiesta se merecían esta presencia provocativa y cobarde. Y ni qué hablar de los que hace 46 años esperamos juicio y castigo a los responsables de los secuestros y desapariciones ocurridos durante el Operativo Independencia. Es algo para mi entender tan grave que no bastan las tibias respuestas de este gobierno que llegó al poder bajo las alas del kirchnerismo: si no se investiga y se toman las medidas legales que correspondan, es posible que en un próximo desfile patrio “se cuelen” barrabravas, traficantes, asesinos...

Marta I. Gómez
Venezuela 781
Yerba Buena

El gasto público


Nuestro gobierno nacional se comprometió (y todos los días nos lo recuerda) a: 1) bajar la inflación; 2) acabar con la droga; además de eliminar los gastos que no le hacen bien a las arcas del tesoro nacional. A esto le llama (y técnicamente lo conocemos como) déficit fiscal. Hasta acá con errores y aciertos vamos andando y es una luz inmensa la que se ve en el horizonte, a veces. La jueza federal Servini de Cubría atiende la intervención a la AFA y, ergo, Fútbol Para Todos, el engendro populista y descerebrante, multiplicador de ocio y de mala política kirchnerista (lo emulo a un bolsón o a un choripán). El interventor (ex juez) Piotti manifestó que se “esfumaron” en cinco años $ 8.000 millones de pesos; expresados en dólares promedio es mucho más, por lejos, de 1.000 millones de dólares. Una grosería que nos trajo parte de esta galopante, heredada y poco manejada todavía, inflación. En el canal TN afirman que se destinarán $ 2.500 millones para hacer FPT este año. Por Dios, o por lo que quieran, señores que manejan la cosa pública: basta de tirar el dinero de todos los argentinos a la basura. Si Juan o Pedro o como se llame quiere ver fútbol, que lo pague y no que toda la comunidad nacional, amante o no de este deporte, atienda esta absoluta idiotez. La información dice que Boca y otro más recibirían $ 9 millones por mes. Que los socios sepan elegir y mejor aún, que se cambien los estatutos y cada dirigente cubra con su peculio los déficits que no corresponde que paguemos todos los argentinos, o que de una vez por todas, se mueran los clubes deficitarios.

Domingo Alberto Lobo
[email protected]

San Pablo I


En la carta del lector Zajac del 2/7 expresa claramente el calamitoso estado del Barrio San Jorge en Ohuanta, cosa que comparto, pero quiero manifestarme ampliando el concepto, que el estado calamitoso de abandono es total en San Pablo. Mucho se habla hoy en día de la corrupción y es mas que oportuno hacer notar que esta comuna tiene muchos más de 250 contratados, que de prestar servicios tendríamos como mínimo cinco por cuadra; cosa que no es así porque no hay personal ni siquiera para cambiar un foco del alumbrado publico. Esta gestión recibió “gentilmente” 40 contratos más a principio de este año, pero además trajo otros tantos que permanecían ocultos bajo el rótulo de “adscriptos” en la comuna de Santa Ana durante más de cinco años, cobrando sueldo sin trabajar. Sueldos que abonamos todos nosotros. ¿Esto no merece ser investigado? El gobernador Juan Manzur debería arbitrar los medios para que se brinden los servicios mínimos indispensables. De no ser así y ante una clara manifestación de falta de capacidad de los funcionarios para la tarea, ya sea los de la comuna o en el propio Ministerio del Interior, que debe hacer de contralor de la misma, correspondería proceder al desplazarlos de imediato por gente responsable e idónea.

María Sánchez
[email protected]

San Pablo II


En su carta “Iuminación en San Pablo” (13/7) el lector Carlos Drube se expresa sobre una obra de alumbrado realizada en la localidad, donde aparentemente aparece “inflada” su longitud y realizada con materiales que ya existían, situación esta que las autoridades de control deberán auditar. Pero lo más importante es hacer notar que esta gestión sigue caracterizándose por realizar trabajos sin ningún tipo de planificación y menos con determinación de prioridades; es así que existen barrios donde por la simple falta de cambio de focos permanecen totalmente a oscuras, con el riesgo que ello representa para la seguridad de los vecinos. Ni hablar de las calles intransitables, de los yuyales sin cortar, etcétera. Todo indicaría que se pretende realizar los trabajos en lugares donde son visibles, ignorando dónde realmente son necesarios. Lo lamentable es que aparentemente comparte esta falta de previsibilidad con el Ministerio del Interior, que debería ser el que planifique las necesidades, antes de avalar y acordar las obras. Además, dentro de las necesidades importantes también está el inicio de la construcción de 1.000 módulos que, según el actual comisionado, tenía adjudicados y que fueran base de su campaña electoral. Esa construcción, tan necesaria para la solución de los vecinos, traería como consecuencia la incorporación de una importante cantidad de mano de obra local, que hoy representa un verdadero problema social en la localidad.

Héctor Horacio Zajac
[email protected]

Abandono escolar

Con respecto a la carta del 13/7 “Abandono escolar”, del lector Pedro Verasaluse, no comparto cuando dice que son “generalidades electorales” con respecto al diagnóstico sobre la realidad de la Educación y las propuestas que hace el Ministerio para atender las necesidades de dicho problema. ¡Por favor!, dejemos de buscar en todo cinco patas al gato y empecemos a aportar ideas y soluciones. Tuvimos una década de “terror”, donde los gobernadores, intendentes, delegados,punteros, etcétera, eran rehenes del cordón cuneta y el asfalto de cuarta, pero estaban chochos y felices porque lo mismo les caía el maná y todos se enriquecieron, unos más que otros, mientras la seguridad, la salud y la educación pasaban a cuarto intermedio. Hoy todos los días se abren ollas de corrupción enquistadas desde hace años. Señor Pedro, el 9 de julio vimos emocionados un país que quiere “paz,seguridad,salud,educación,solidaridad, esperanza, tener palabra y honor”; en una palabra quiere un gran cambio. A partir de ahora todos debemos ayudar y colaborar en especial para que la Educación tome su rumbo. Bienvenidos los diagnósticos,las estrategias y todo aquello que nos ayude.También bienvenidos los jubilados docentes que pueden asesorar y aportar y los que están al frente del aula dispuestos a escuchar y colaborar y todos de las manos lograremos una Argentina mejor. Pero siempre se logrará si el ciudadano está alerta ante cualquier indicio de mala gestión para sacarlos inmediatamente. La Argentina no da para más; no hay espacio para el inmoral y corrupto.

Eugenia Ezquer
[email protected]

Abandono en barrio Modelo


El Barrio Modelo se encuentra en estado de abandono: por la SAT, hay pérdidas de agua potable desde hace meses; en algunos domicilios donde colocaron medidores y dejaron fugas; una, abundante, en Zenón Santillán que corre desde el 3.300 por Castro Barros hasta la avedinda Belgrano, deteriorando aún más el pavimento. La plaza está intransitable por obras inconclusas desde antes de las elecciones; hojas putrefactas, gente desaprensiva prende fuego de noche en la base de los árboles y dejan restos de comida y botellas. Vecinos podan árboles y dejan las ramas en la vereda; autos abandonados... en fin, sería bueno cambiar el nombre de “Modelo”. Espero tener eco en las autoridades.

Amalia Clérici
Virrey Vértiz 3.438
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios