Se espera una decisión inminente sobre la suba del gas

Se espera una decisión inminente sobre la suba del gas

El Gobierno apelará el fallo adverso, mientras la Corte Suprema de Justicia puede expedirse mañana sobre el freno al reajuste.

BOLETA DEL GAS. Los aumentos del gas están judicializados. ARCHIVO BOLETA DEL GAS. Los aumentos del gas están judicializados. ARCHIVO
11 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El gobierno nacional anunciará entre hoy y mañana algunas precisiones acerca del pago por parte de los usuarios de las boletas con las nuevas tarifas del gas en todo el país, indicó el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además, hay expectativa de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto en su acordada de mañana. Los abogados que representan al Estado apelarán hoy ante la Cámara Federal de La Plata el pronunciamiento contrario que recibió la suba de tarifas del gas, con el objetivo de llegar con la “queja” en el menor tiempo posible ante la Corte, para que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

Fuentes tribunalicias deslizaron que los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar mañana tres pedidos de “per saltum” presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas, aunque la decisión final en torno al tema recién se conocería en agosto próximo, tras el receso judicial de invierno que comienza la próxima semana.

Desde la oposición, los diputados como Margarita Stolbizer (GEN) y Miriam Bregman (PTS) rechazaron el ajuste.

Entre los gobernadores, la reacción fue dispar: el de Salta, Juan Manuel Urtubey criticó la magnitud del aumento, mientras que el correntino Ricardo Colombi la defendió. El aumento en las tarifas del gas entró en un terreno incierto luego de que el jueves pasado la Cámara Federal de La Plata declaró “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía que estipuló el nuevo cuadro tarifario en ese servicio y dispuso retrotraer a los valores previos al 1 de abril. Las empresas transportadoras de gas TGN y TGS defendieron ayer, a través de un comunicado, las subas dispuestas por el Gobierno nacional en la tarifa de gas, al advertir que las empresas del sector “arrastran años de pérdida debido al congelamiento tarifario” producido durante la administración anterior.

“Luego de más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas, el sector regulado del gas natural compuesto por las licenciatarias de transporte y distribución comenzó a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los marcos regulatorios”, dijeron ambas empresas.

Tras conocer el fallo, el Ministerio de Energía se limitó a informar que está “analizando sus alcances y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias”.

Fuentes vinculadas al Poder Judicial, dejaron trascender que mañana el máximo tribunal podría emitir un dictamen sobre el tema de las tarifas ante la proximidad del inicio de la feria judicial, mientras siguen sumándose las provincias en las que la Justicia suspendió esos incrementos.

En este contexto, el salteño Urtubey cuestionó que “las subas del 1.000% son imposibles de pagar”, y aclaró que “hay diálogo con (el presidente Mauricio) Macri, lo que no significa que nos pongamos de acuerdo en todo”.

“Lo que hacemos habitualmente es llegar a un consenso o establecer el marco del disenso donde debemos plantearlo”, dijo.

“Cuando se plantean límites, nosotros planteamos a las autoridades la necesidad de ser razonables sino pasa lo que termina pasando, que esto sea desordenado”, manifestó. En cambio, el radical Colombi defendió el aumento de tarifas y dijo que antes “no estábamos acostumbrados a decir la verdad y la verdad, como dice el Presidente, duele”. “El mecanismo se puede discutir pero el sinceramiento de las tarifas... nosotros subsidiamos al conurbano y a la capital federal en las tarifas. Las tarifas de luz y de gas en la capital eran de 100 pesos y nosotros las pagábamos 900 hace cinco años atrás”, destacó. Por su parte, Stolbizer consideró que “Macri no debería apelar al fallo de las tarifas para no ejercer una presión sobre la Corte”, y pidió “reconocer la ilegalidad de esas tarifas” dado que “no hubo audiencias públicas”.

Audiencia pública

A su vez, Bregman afirmó que “tenemos que rechazar y repudiar el chantaje y la extorsión del Gobierno de Macri, que amenaza con más inflación y penurias si no se aplica el tarifazo”. En tanto, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestó ayer que el presidente de la Nación debería convocar a una audiencia pública ante la resolución de la Justicia Federal de suspender los últimos aumentos de tarifas de gas en todo el país. (DyN-Télam)

Comentarios