

- Fiesta bicentenaria I
Nunca pensé que en la Plaza Independencia de Tucumán me iba a encontrar con tantos Congresales y como hace 200 años estaban de todo el país. Me di cuenta de que eran todos congresales por cómo estallaban los corazones a viva voz cuando gritamos el Himno nacional. Lo gritamos por todos, por los que no pudieron venir, pero que estoy seguro que en donde estaban también lo gritaban.¡No faltaron lágrimas! ¿Cómo no hacerlo, si teníamos niños de la mano? Había jóvenes y ancianos que les aseguro fueron los más emocionados; en una de esas pensarían que nos dejaban mucha tarea y responsabilidad hacia los 300 años. El primer segundo del 9 de julio del 2016 es imposible de describir pero me gustaría que tengamos muchos segundos como ese; me di cuenta de que la carga no es pesada cuando Todos tiramos juntos hacia el mismo rumbo y no tengo dudas, es lo que queremos. Allí todos fuimos congresales y desde allí por algún motivo toda la emoción me fue nublando la vista cada vez más; en cada explosión de fuegos artificiales pensaba con fuerza y esperanza, como seguro lo hicieron aquellos congresales: ¡Viva la patria!
Carlos Reynoso Trujillo
carlosreynosotrujillo@gmail.com
- Fiesta bicentenaria II
En la vigilia frente a la Casa Histórica, junto a mi familia, conocimos en la valla que separaba al público de las autoridades invitadas, a una familia de Entre Ríos que con sus tres hijos tenían una misión específica: decir presente en la celebración del Bicentenario. A pesar de los grandes esfuerzos, nos relataron, no pudieron contactar con los organizadores de los actos y no participaron formalmente de espacio abierto a agrupaciones tradicionalistas esa misma noche. Ya comenzado el desfile del 9 de Julio, casi mágicamente entre miles de personas, los encontramos con el mismo entusiasmo, vestidos adecuadamente para la celebración con sus mejores galas con la misma aspiración, entre el público. Allí se sumaron muchos comprovincianos para ayudar a cumplir el objetivo de estos tres niños junto a sus padres, de gritar a viva voz por nuestra patria en el histórico desfile. Gracias a muchos tucumanos, lograron un lugar, luego de los hermanos de la Rioja y fueron destacados participes del entusiasmo popular y el homenaje a los héroes de nuestra Independencia. Eran tres, pero parecían un millón. Finalizado el desfile, todos los esperamos para abrazarnos juntos y llorar con honor, con la satisfacción del deber cumplido. Nuestro caso fue el de la familia Müller de Entre Ríos, hijos de alemanes, responsables de una academia de danzas argentinas y fervientes cultores de la música nacional en festivales y encuentros culturales. Con sacramental respeto, desarmaron el mástil de la inmaculada Bandera de Ceremonias que trajeron desde ciudad natal y dejaron caer sus lágrimas con una sonrisa. Deseo destacar nuestro agradecimiento a todos los hermanos argentinos que vinieron a esta celebración histórica. De diversas ascendencias, con su bagaje cultural ancestral, pero con un mismo norte. El que consagra sabiamente el preámbulo de nuestra Constitución nacional “afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.
Ernesto Reynoso Acosta
reynoso-acosta@hotmail.com
- Fiesta bicentenaria III
San Miguel de Tucumán se vistió de gala. Todos los tucumanos, argentinos y turistas que vinieron, vivimos días inolvidables con verdadero fervor patriótico, desplegando banderas por todos lados; sin distinción de edades, todos gritaban a viva voz: ¡Viva la Patria! Fue algo muy emotivo. Indudablemente estamos frente a un gobierno distinto que sólo quiere la unión de todos los argentinos y en esta oportunidad se lo pudo comprobar sin lugar a dudas. Tuvimos la inauguración del monumento al Bicentenario. Estos días fueron extraordinarios y quedarán en la memoria de todos los argentinos que presenciaron estos actos en nuestra ciudad capital. La vigilia en espera de la llegada del 9 de Julio fue increíble; una multitud con sus banderas aguardaba pacientemente el momento de cantar las estrofas de nuestro Himno nacional como un justo homenaje a esta fecha que culminó con los hermosos fuegos artificiales dándole un marco maravilloso. Después del izamiento de la Bandera en la Plaza Independencia con la presencia del presidente de la República, las autoridades se dirigieron a la Catedral, que estuvo colmada de invitados, dándole un marco distinto a otras épocas donde el pueblo no participaba en ningún acto patrio. En la Casa Histórica el Presidente y los gobernadores firmaron un Acta acuerdo comprometiéndose a trabajar juntos por el bien del país. Finalmente a las 14 comenzó el magnífico desfile. LA GACETA realizó una cobertura excelente. Felicitaciones. A las autoridades, colaboradores y organizadores de este festejo inolvidable lleguen mis felicitaciones por la enorme dedicación.
Marta Lizárraga
martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar
- Fiesta bicentenaria IV
Sinceramente lleguen a todos los que posibilitaron concretar estas dos ediciones, la del 10 de julio del corriente año y la del miércoles 10 de julio de 1816, mis sinceras felicitaciones. A todos los que conforman el diario, a los historiadores, muchas gracias. No pude por razones de salud asistir a los actos conmemorativos del Bicentenario. LA GACETA me informó de todo. Hasta se siente el olor de nuestras empanadas. Muchas gracias. Mención especial para el Monumento al Bicentenario de nuestra Independencia Nacional. Una muestra más de la capacidad de nuestros comprovincianos. Ya lo conoce el mundo a través de la prensa.
Hugo César Navarro
hucena@arnet.com
- 200 años
Muchas fueron las razones que determinaron la designación de Tucumán para la realización del Congreso: el compromiso revolucionario demostrado por los tucumanos con el triunfo en la Batalla de Tucumán (1812), su designación como Provincia en 1814, su situación geográfica, la condición de ser la frontera norte en la lucha contra los realistas y la desconfianza política hacia Buenos Aires. Dicha desconfianza fue la que llevó a los congresales a encarar el proyecto de Independencia. En este sentido, los diputados tucumanos Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames recibieron precisas instrucciones sobre los asuntos más importantes que debían tratarse en el Congreso, como ser la declaración absoluta de independencia de España, la elaboración de una Constitución que considerara y respetara la situación política local, la autonomía política plena del Congreso, la realización publica de las sesiones, etcétera. A tono con este tipo de instrucciones y a pesar que existían diversas recomendaciones políticas de actuar acorde a los acontecimientos europeos, los diputados elaboraron una lista de asuntos fundamentales que el Congreso debía tratar. Tendría marcadas diferencias con respecto a otras asambleas convocadas para tratar la cuestión de la independencia de las Provincias Unidas, como fueron la Asamblea del Año XIII y el Congreso Oriental, dado que poseía las siguientes atribuciones: constituyente porque redactó el Reglamento de 1817 y la Constitución de 1819, legislativas ya que dictó diversas leyes, ejecutivas por cuanto dio instrucciones gubernativas al Director Supremo y judiciales porque también se ocupó de rever sentencias e intervenir en los conflictos interprovinciales. También tuvo el carácter de actuar como una Legislatura, dado que los diputados no poseían una designación vitalicia porque se renovaban anualmente, y como un Colegio Electoral porque a través de una votación eligieron a Pueyrredón como Director Supremo. Lo valorable de esta selección reside en que los representantes provinciales designaron a un jefe de Estado con poderes limitados por el mismo Congreso. Así, el Congreso declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. El legado fundamental fue marcar el inicio de la representatividad ciudadana y el ejercicio de la soberanía política en la búsqueda del bien común que demoraría mucho tiempo en madurar hacia formas democráticas y republicanas.
Norberto Sarape
ibatinos@hotmail.com
- Malvinas
Los festejos por el bicentenario de la Independencia Argentina fueron extraordinarios por la activa participación del pueblo en las calles, bajo el signo de la unidad de todos los ciudadanos. Pueblo y gobierno estuvieron juntos en la celebración de la gesta, unidos todos por los colores celeste y blanco. Pero lo que más nos emocionó, tanto en el desfile en Tucumán, como en Buenos Aires, fue la presencia de los héroes de Malvinas. Estoy seguro de que a todos se nos corrió una lágrima de emoción al ver desfilar a estos jóvenes de ayer y hombres de hoy, que fueron los más aplaudidos en ambos actos. La presencia de sus familiares junto a ellos fue una acabada muestra de que se tocó la máxima emoción ante su paso. El pueblo, al fin, les reconoció su valor y entendió que esa decisión trasnochada de militares embriagados de poder eterno mandó a una guerra infame a chicos, muy chicos, a pelear contra un ejército profesional. Más allá de que la causa fue y será justa por siempre, la emoción por estos auténticos héroes nos debe obligar a reflexionar a todos. Jamás debemos dejar de reclamar ante todos los foros del mundo, por la vía pacífica, nuestros derechos sobre las islas del sur. El bicenenario ya es historia. Pero entre tantas deudas que nos quedan está un reconocimiento más explícito a estos auténticos héroes. Confio en que tanto el gobierno nacional como el provincial estén a la altura de las circunstancias, y que tomen nota de que los héroes de Malvinas merecen mucho más que lo poco que hasta aquí recibieron. La actitud del pueblo argentino así los obliga. Salud a estos argentinos que dejaron su vida, y mucho más, por defender territorio nacional. Y reitero mi afecto y admiración por ellos. El grito de “¡Viva la Patria!” que se escuchó a su paso, que sea un alerta para los gobernantes. Los combatientes de Malvinas dejaron todo por Argentina. Es hora de que Argentina deje todo por ellos.
Alfredo F. M. Terraf
alfredoterraf@gmail.com
- Factura de gas
El tema de las facturas de gas se está tratando con mucha ligereza. En un país que está excedido en sus gastos con respecto a la recaudación, la única forma (sin endeudarse) de otorgar subvenciones para financiar el consumo es vía emisión con el consiguiente impuesto inflacionario que, como se sabe, repercute más en los que menos tienen, es decir en aquellos a los que se dice proteger. Veo que hay facturas que tienen valores muy altos. Esto puede deberse a anomalías en el uso del gas, por lo que conviene estudiar caso por caso. Propongo que se fije un valor mínimo por grupo familiar que tenga un palor social, pero que se pague la tarifa plena al consumo que exceda ese valor. No es justo que los que hacen uso racional de la energía financien a los que derrochan.
Eudoro Avellaneda
Laprida 639
San Miguel de Tucumán
- Pascual viejobueno I
Ante la expresión polémica de un profesor universitario, algunos alumnos y dirigentes estudiantiles pidieron sanciones, escarnio público y aún crear una nueva cátedra, con contenidos opuestos a las opiniones de dicho profesor. Un disloque que sería reidero de no ser dramático en términos de práctica democrática. Hay que torcerle el brazo a don Pascual, por el delito de no pensar como nosotros. Si no es de los nuestros, merece la hoguera. Atavismo medieval, practicado por quienes, se supone, son promotores de igualdades y extensión de derechos. La madurez de nuestra sociedad garantiza el sueño tranquilo de don Pascual y a sus detractores, les sugiero releer a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.
José Félix Risso
joserisso250545@gmail.com
- Pascual viejobueno II
La “denuncia” de consejeros estudiantiles contra el profesor Pascual Viejobueno de Derecho (UNT), violenta el Art. 14 de la Constitución Nacional e ignora uno de los fundamentos liminares de la Reforma Universitaria de 1918: el principio de Libertad de Cátedra. Lo hacen quienes se sienten legítimos herederos de la misma ya que consideran que los que no piensan como ellos se hacen pasibles de sanciones y las solicitan a las autoridades. No conformes con eso, la intimidatoria “reserva” que hacen de iniciar acciones en el Inadi, tanto contra el profesor como contra la Facultad misma, puede resultar un bumerán, por la sencilla razón de que los denunciantes discriminan ostensiblemente a quienes no piensan como ellos y amenazan a la persona y a la institución, evidenciando una patética falta de coherencia. Que un profesor señale como diferente lo que es diferente, es su obligación, tanto como respetar las opiniones ajenas. No se trata de juzgar las acciones ni las opciones de vida de nadie. Se trata de nombrar las cosas por su nombre y legislar en consecuencia. Como cualquier norma la Ley 26.618, es materia de estudio en las Facultades de Derecho y merece las observaciones sobre aciertos y errores que eventualmente presenten. Es lo que se hace en los ámbitos del derecho, incluidos los tribunalicios. Es lo que hace el Dr. Viejobueno en el marco de sus incumbencias y obligaciones. “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, reza el manifiesto de la Reforma Universitaria. Lo que no imaginaron los jóvenes del 18 es que en su nombre, los que se declaran sus continuadores generarían más dolores al intentar conculcar libertades.
Horacio Saleme
hesaleme@gmail.com
- Pascual viejobueno III
El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho positivo y al derecho consuetudinario. Es Derecho natural de un ser humano, nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir. Este es uno de los tantos conceptos que podemos encontrar sobre derecho natural. En referencia lo que dijo el docente, no creo bajo ningún punto de vista que haya tenido la intención de discriminar a las personas homosexuales. Pienso que puede haber sido sacado de contexto o malinterpretada su explicación. Porque en filosofía del derecho se estudia a los filósofos que tuvo el mundo a lo largo de la historia, como así también a la evolución del pensamiento del hombre y de las distintas corrientes doctrinarias que influyen y que influyeron en el derecho “entendido como conducta humana”, desde los inicios de la sociedad, hasta la actualidad.

Marita Correa
marita_correa_911@hotmail.com
- ¿Qué pasa en PAMI?
El titular del PAMI acaba de decir que “desde ahora el fondo de los jubilados será para los jubilados y no para otros programas de gobierno, como se venía haciendo hasta ahora”. Es muy grave lo que ha expresado, pues debe aclarar dos temas. El primero, si hasta el momento en que hizo esta declaración el Gobierno continuó la malversación de fondos realizada durante los períodos gubernamentales anteriores. El segundo tema, si esa actuación de sus antecesores fue advertida por las auditorías que debió ordenar el nuevo gobierno, o simplemente, por un conocimiento referencial sin importancia que motiva la impunidad de sus ex colegas.

Silvio Pedro Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com





