BUENOS AIRES.- El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) hizo conocer hoy la primera medición del "Indice de Inflación de los Trabajadores" que, acumulado durante el último año, hasta el mes de mayo último, arrojó una variación de los precios de 44,1 por ciento.
El índice fue presentado en un acto que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con la presencia de dirigentes sindicales, ya que la idea es que estos cálculos sean la que utilicen los gremios en las discusiones paritarias.
Según se explicó en un comunicado, "el objetivo del IET es generar y analizar información que contribuya al fortalecimiento del movimiento obrero para su accionar gremial y político".
En este contexto, el Indice de los Trabajadores medirá "la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular".
En el desagregado del primer Indice se explicó que el aumento del costo de vida "fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los alimentos y bebidas", que aportó 54,4 por ciento de la suba de precios, "además del aumento de tarifas de los servicios públicos".
Los responsables de la medición indicaron que "el impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, que hubo una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los trabajadores de mayores ingresos".
Así, se determinó que la inflación del 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan "fue de 49,9% en el año, mientras que la del 10% de mayores ingresos fue de 40,9%", debido a que "dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan".
De la medición del IET también surge que "entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, la pérdida acumulada del salario real alcanzó 12 por ciento".