Publicidades y anuncios de los años 1920

-GRAN VENTA DE JULIO. La desaparecida Casa Voss presentaba sus ofertas en la tapa de nuestro diario.- -GRAN VENTA DE JULIO. La desaparecida Casa Voss presentaba sus ofertas en la tapa de nuestro diario.-
03 Julio 2016

MANUEL RIVA / LA GACETA

Hace 80 años los tucumanos vivían a pleno las vísperas de la fiesta de nuestra Independencia. Todo se aprestaba diligentemente. Las banderas engalanaban las calles. Las madres corrían de un lugar a otro para aprestar las uniformes de los más pequeños que iba a desfilar ante las autoridades con sus mejores galas. Todo era expectativa. En la misma espiral entraba el comercio, que potenciaba sus ofertas en todas sus variedades: ropas, zapatos, pantalones, vestidos, sacones, tapados, sobretodos, sin faltar el menaje y los artículos de bazar. Con la frase “ofertas de julio” la publicidad que aparecía en nuestro diario -y en especial en nuestra tapa, donde aún no había noticias-, presentaba grande espacios con dibujos y detalles de los elementos ofrecidos al público. Como vemos, las ofertas ya por aquellos años eran protagonistas en el devenir del diario y los tucumanos las esperaban, al igual que a las noticias. La simbiosis entre medios de comunicación y publicidad es histórica. Para los comercios presentar en momentos especiales sus novedades y productos con rebajas era fundamental y que llegara a una mayor cantidad de público era clave para el éxito del negocio.

Los medios de comunicación sirvieron de amplificador para el contacto que cientos de años antes y hasta en épocas más antiguas tenía el pregonero de la edad media, el kerux en Grecia o el praecos en Roma. Los años 20 del siglo pasado estaba impregnados del art decó y la publicidad por ende también. Como se ve en la gran figura de mujer con alas de mariposa que era el elemento dominante de la contratapa del suplementos especial del 9 de julio de 1926.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios