Confirman que Cristina Kirchner cobra $ 332.000 por dos asignaciones especiales

Confirman que Cristina Kirchner cobra $ 332.000 por dos asignaciones especiales

Lo aseguró el Ministerio de Desarrollo Social. Percibe una pensión como ex presidenta y otra como heredera de Néstor Kirchner.

CRISTINA FERNÁNDEZ / ARCHIVO CRISTINA FERNÁNDEZ / ARCHIVO
01 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El gobierno nacional confirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe simultáneamente dos asignaciones especiales por un monto total bruto de 332 mil pesos mensuales producto de un trámite realizado antes de finalizar su mandato pero "fechado erróneamente el 17 de diciembre del 2015", cuando en realidad el trámite se hizo en noviembre.
Se trata de la pensión correspondiente a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, que, tras su muerte, el 27 de octubre del 2010, le fue transferida a la entonces mandataria, y de la asignación especial que, como ex mandataria, comenzó a cobrar cuando finalizó su mandato, que, juntas, representan un ingreso mensual en mano de 210.780 pesos.
Así lo revela un primer informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al que accedió Télam, elaborado en respuesta a un planteo realizado por la diputada Margarita Stolbizer, quien requirió estos datos por entender que, de acuerdo con la normativa vigente, “es incompatible” la percepción simultánea de ambos beneficios.
En ese escrito, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales –perteneciente a la cartera encabezada por Carolina Stanley- revela que la doble percepción fue avalada por una resolución del Ministerio fechada el 23 de noviembre pasado, pocos días antes de la finalización del mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esa resolución, dictada por la cartera entonces encabezada por la actual gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, fue dictada luego de que un informe de la Asesoría Legal de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales concluyera que “no existe incompatibilidad” para la percepción simultánea de ambos beneficios, en referencia al propio y al correspondiente a Néstor Kirchner, que le había sido transferido.
Para llegar a esa conclusión, argumentaba que “las incompatibilidades son sólo aquellas que la ley taxativamente enuncia” y que eso no ocurría en el caso de la “asignación especial vitalicia” que estaba reclamando para sí la entonces mandataria una vez que dejara su cargo, que se sumaría a la ya percibida tras la muerte de su marido, el ex presidente Kirchner.
Otra de las particularidades del trámite señaladas por el informe de la cartera encabezada por Carolina Stanley revelado hoy, es que, el pedido de la “asignación especial vitalicia” para Cristina Kirchner fue gestionado por Romina Mercado, sobrina de la entonces presidenta e hija de la entonces ministra de Desarrollo Social.
“La ex presidenta solicitó a través de la doctora Romina Mercado la asignación referida”, detalla el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales elevado a la ministra Stanley merced a la presentación realizada el 20 de junio pasado por la diputada Margarita Stolbizer.
En ese marco, el escrito también señala que esa gestión aparece “fechada erróneamente el 17 de diciembre del 2015, por cuanto se recibió en esta Comisión el 18 de noviembre del 2015, a la que se hizo lugar por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social número 3193 del 23 de noviembre del 2015, a partir de 10 de diciembre del 2015”.
Estos datos indicarían, entonces, que la nota de la tramitación fue ingresada el 18 de noviembre pero con fecha posterior a la finalización del mandato de la mandataria, y que el circuito que se realizó internamente para avalar la doble percepción se realizó en los últimos días de la gestión kirchnerista, pero con vigencia a partir del 10 de diciembre.
Además, este primer informe –que ahora fue derivado al Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Social- también señala que “la ex presidenta no fue intimada a efectuar la opción establecida por el artículo 5 de la Ley 24.018”, por el cual –indicaron fuentes legislativas- debería haber resignado uno de los dos ingresos.
“Esta Comisión (en referencia a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales) requirió al Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Social que proceda a analizar la pertinencia del cobro de ambos beneficios y, eventualmente, se dará intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación”, afirma el escrito al que tuvo acceso Télam.
De acuerdo con esa información, el monto por la asignación correspondiente al ex presidente Néstor Kirchner “actualmente asciende a un monto bruto de 143.539,58 pesos, y a un neto de descuentos de 92.243 pesos”, mientras que la de Cristina Fernández de Kirchner “asciende actualmente a un monto bruto de 188.538,95 pesos y a un neto de 118.537 pesos”.
En tanto, fuentes oficiales consignaron que, a diferencia de las jubilaciones y pensiones ordinarias, que tramitan en la Anses, las asignaciones especiales (pensiones no contributivas) tramitan en el Ministerio de Desarrollo Social, del mismo modo en que lo hacen, por ejemplo, las asignaciones especiales por discapacidad.
El 20 de junio pasado, Margarita Stolbizer había denunciado que, contrariamente a lo que prevé la normativa vigente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe actualmente dos pensiones, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y otra por haber sido mandataria.
En tanto, al día siguiente realizó una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para que le informe “sobre la base de qué normativa legal estableció la excepción para permitir a Cristina Fernández de Kirchner acceder a ambos beneficios, cuando la normativa aplicable expresamente lo excluye”.
“Al cesar en sus funciones, la ex presidente empezó a cobrar, a partir de febrero pasado, la pensión no contributiva que cobran los ex presidentes. Este beneficio se sumó al que percibía desde el 2010 con motivo del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien fuera su esposo”, indicó Stolbizer en su presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social.
Allí, señaló que si bien la Ley 24.018 estipula que, en caso de fallecimiento de un ex mandatario, el derecho a la percepción de una asignación mensual vitalicia por haber sido presidente, será extendido a su viuda, la misma norma consigna que la percepción de esa pensión “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable”.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional confirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe simultáneamente dos asignaciones especiales por un monto total bruto de $ 332.000 mensuales producto de un trámite realizado antes de finalizar su mandato pero "fechado erróneamente el 17 de diciembre del 2015", cuando en realidad el trámite se hizo en noviembre.

Se trata de la pensión correspondiente a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, que, tras su muerte, el 27 de octubre del 2010, le fue transferida a la entonces mandataria, y de la asignación especial que, como ex mandataria, comenzó a cobrar cuando finalizó su mandato, que, juntas, representan un ingreso mensual en mano de $ 210.780.

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Así lo revela un primer informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, elaborado en respuesta a un planteo realizado por la diputada Margarita Stolbizer, quien requirió estos datos por entender que, de acuerdo con la normativa vigente, “es incompatible” la percepción simultánea de ambos beneficios.

En ese escrito, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales –perteneciente a la cartera encabezada por Carolina Stanley- revela que la doble percepción fue avalada por una resolución del Ministerio fechada el 23 de noviembre pasado, pocos días antes de la finalización del mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

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Esa resolución, dictada por la cartera entonces encabezada por la actual gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, fue dictada luego de que un informe de la Asesoría Legal de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales concluyera que “no existe incompatibilidad” para la percepción simultánea de ambos beneficios, en referencia al propio y al correspondiente a Néstor Kirchner, que le había sido transferido.

Para llegar a esa conclusión, argumentaba que “las incompatibilidades son sólo aquellas que la ley taxativamente enuncia” y que eso no ocurría en el caso de la “asignación especial vitalicia” que estaba reclamando para sí la entonces mandataria una vez que dejara su cargo, que se sumaría a la ya percibida tras la muerte de su marido, el ex presidente Kirchner.

Otra de las particularidades del trámite señaladas por el informe de la cartera encabezada por Carolina Stanley revelado hoy, es que, el pedido de la “asignación especial vitalicia” para Cristina Kirchner fue gestionado por Romina Mercado, sobrina de la entonces presidenta e hija de la entonces ministra de Desarrollo Social.

“La ex presidenta solicitó a través de la doctora Romina Mercado la asignación referida”, detalla el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales elevado a la ministra Stanley merced a la presentación realizada el 20 de junio pasado por la diputada Margarita Stolbizer.

En ese marco, el escrito también señala que esa gestión aparece “fechada erróneamente el 17 de diciembre del 2015, por cuanto se recibió en esta Comisión el 18 de noviembre del 2015, a la que se hizo lugar por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social número 3193 del 23 de noviembre del 2015, a partir de 10 de diciembre del 2015”.

Estos datos indicarían, entonces, que la nota de la tramitación fue ingresada el 18 de noviembre pero con fecha posterior a la finalización del mandato de la mandataria, y que el circuito que se realizó internamente para avalar la doble percepción se realizó en los últimos días de la gestión kirchnerista, pero con vigencia a partir del 10 de diciembre.

Además, este primer informe –que ahora fue derivado al Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Social- también señala que “la ex presidenta no fue intimada a efectuar la opción establecida por el artículo 5 de la Ley 24.018”, por el cual –indicaron fuentes legislativas- debería haber resignado uno de los dos ingresos.

“Esta Comisión (en referencia a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales) requirió al Servicio Jurídico del Ministerio de Desarrollo Social que proceda a analizar la pertinencia del cobro de ambos beneficios y, eventualmente, se dará intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación”, afirma el escrito al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

De acuerdo con esa información, el monto por la asignación correspondiente al ex presidente Néstor Kirchner “actualmente asciende a un monto bruto de $ 143.539,58, y a un neto de descuentos de $ 92.243”, mientras que la de Cristina Fernández de Kirchner “asciende actualmente a un monto bruto de $ 188.538,95 y a un neto de $ 118.537”.

En tanto, fuentes oficiales consignaron que, a diferencia de las jubilaciones y pensiones ordinarias, que tramitan en la Anses, las asignaciones especiales (pensiones no contributivas) tramitan en el Ministerio de Desarrollo Social, del mismo modo en que lo hacen, por ejemplo, las asignaciones especiales por discapacidad.

El 20 de junio pasado, Margarita Stolbizer había denunciado que, contrariamente a lo que prevé la normativa vigente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe actualmente dos pensiones, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y otra por haber sido mandataria.

En tanto, al día siguiente realizó una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para que le informe “sobre la base de qué normativa legal estableció la excepción para permitir a Cristina Fernández de Kirchner acceder a ambos beneficios, cuando la normativa aplicable expresamente lo excluye”.

“Al cesar en sus funciones, la ex presidente empezó a cobrar, a partir de febrero pasado, la pensión no contributiva que cobran los ex presidentes. Este beneficio se sumó al que percibía desde el 2010 con motivo del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien fuera su esposo”, indicó Stolbizer en su presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Allí, señaló que si bien la Ley 24.018 estipula que, en caso de fallecimiento de un ex mandatario, el derecho a la percepción de una asignación mensual vitalicia por haber sido presidente, será extendido a su viuda, la misma norma consigna que la percepción de esa pensión “es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable”.

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