Impulsan acciones directas para defender la prioridad del peatón

Impulsan acciones directas para defender la prioridad del peatón

Pegaron carteles en postes de luz y árboles del centro. Invitan a todos los ciudadanos a imprimir la lámina y “viralizar” la iniciativa.

UN APORTE. Los primeros carteles se vieron en la calle Virgen de la Merced. “Los conductores no saben que la prioridad es del peatón”, aseguran.LA GACETA / FOTO INÉS QUINTEROS ORIO.- UN APORTE. Los primeros carteles se vieron en la calle Virgen de la Merced. “Los conductores no saben que la prioridad es del peatón”, aseguran.LA GACETA / FOTO INÉS QUINTEROS ORIO.-
23 Junio 2016

La ecuación les resultó simple: a pesar de la vigencia de Ley Nacional de Tránsito, que prescribe la prioridad de los peatones en las esquinas, en Tucumán casi nadie la cumple; tampoco hay cartelería oficial, ni es común ver que los inspectores de tránsito la hagan respetar; entonces, no vieron mejor alternativa que salir a las calles a concientizar a los conductores y a los propios peatones. Es así como colocaron carteles en lugares visibles, a modo de recordatorio.

Ciclovías Tucumán, el grupo que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad, fue el impulsor de esta acción directa que ya ha tenido repercusiones, según evalúan. “En el grupo quedamos en no decir nada a nuestros familiares ni amigos y colocar los carteles. Al poco tiempo ya nos estaban comentando que los habían visto y que les parecía buena idea. Ese es un indicador de que se están viendo y de que el mensaje llega”, dedujo Lucía Palenzuela, una de las referentes de este movimiento probicicletas, y ahora propeatones.

Cincuenta láminas impresas con una impresora común, pegadas sobre un cartón y envueltas en film para protegerlas del agua; todo eso, colgado con un alambre fino de los postes o árboles en esquinas estratégicas. Esos fueron todos los recursos que necesitaron para llevar adelante esta campaña a la que invitan a todo el mundo a sumarse. “En nuestra página de Facebook (Ciclovías Tucumán) está la imagen para que cualquiera la descargue, imprima y cuelgue”, invitó Palenzuela. “La idea es que todos lo puedan hacer, porque a nosotros la ciudad nos queda muy grande”, agregó.

La inquietud surgió al ver que los conductores, e incluso los propios peatones, desconocen el derecho que los asiste.

“En la pirámide de usuarios de la vía pública, los peatones son los más desprotegidos y, por lo tanto, son aquellos a los que más hay que proteger. Pero en Tucumán ellos no saben que tienen prioridad (siempre y cuando crucen por la esquina) y los conductores tampoco lo saben. De eso nos dimos cuenta después de mucho pelear con los automovilistas”, contó Palenzuela.

Según sus observaciones, antes que por transgresores, los conductores no le ceden el paso a los peatones por desconocimiento. “No saben. Sencillamente no lo saben, y no hay carteles que les indiquen. Tampoco los policías ni los inspectores de tránsito hacen respetar ese derecho”, sostuvo la joven. “Creo que sería bueno que los policías, no importa que no sean específicamente de Tránsito, ayudaran a que esta normativa se respete, porque se trata de hacer cumplir la ley y porque también tiene que ver con la seguridad”, agregó.

Asignatura pendiente

La asociación civil Luchemos por la Vida, especializada en seguridad vial, realizó una investigación en la ciudad de Buenos Aires en junio de 2012. Durante una semana observaron el tránsito y, en un total de 1.150 situaciones en las que el peatón tenía prioridad indiscutida, apenas en el 6% de los casos esa prioridad fue respetada. El estudio se llama “Prioridad peatonal: asignatura pendiente” y consigna, además, que en la Argentina el 21% de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 40% de las víctimas mortales.


ley nacional de tránsito
qué dice la ley Nº 24.449 sobre los peatones 
• Define la senda peatonal como el sector de la calle destinado al cruce de peatones; si no está delimitada, es la prolongación longitudinal de la vereda (artículo 5, inciso t).
• Los peatones circularán únicamente por la vereda u otros espacios habilitados a ese fin. En las esquinas, por la senda peatonal. Por la calle, sólo en el ascenso-descenso  de un vehículo (artículo 38).
• Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al vehículo que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, pero se pierde ante los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón (artículo 41). De este artículo se infiere que, en situación de giro, la prioridad es del peatón que cruza por la senda.
• Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:
1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante. 2. Sólo exista semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección. 3. No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido (artículo 44).
• En caso de accidentes el peatón goza del beneficio de la duda y presunciones en su favor en tanto no incurra en graves violaciones a las reglas del tránsito (artículo 64).
 
vuelven a pedir ciclovías
mañana habrá una bicimovilización nocturna
A pesar de las buenas intenciones y de las conversaciones, las ciclovías en el centro tucumano no aparecen. Para reiterar el pedido, Ciclovías Tucumán convocó a un taller de reparación a las 17 y a una bicimovilización a las 18.30, todo en la plaza Independencia.

LEY NACIONAL DE TRÁNSITO
Qué dice la ley Nº 24.449 sobre los peatones 

• Define la senda peatonal como el sector de la calle destinado al cruce de peatones; si no está delimitada, es la prolongación longitudinal de la vereda (artículo 5, inciso t).

• Los peatones circularán únicamente por la vereda u otros espacios habilitados a ese fin. En las esquinas, por la senda peatonal. Por la calle, sólo en el ascenso-descenso  de un vehículo (artículo 38).

• Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al vehículo que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, pero se pierde ante los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón (artículo 41). De este artículo se infiere que, en situación de giro, la prioridad es del peatón que cruza por la senda.

• Los peatones deberán cruzar la calzada cuando:
1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante. 2. Sólo exista semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma dirección. 3. No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido (artículo 44).

• En caso de accidentes el peatón goza del beneficio de la duda y presunciones en su favor en tanto no incurra en graves violaciones a las reglas del tránsito (artículo 64).

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Vuelven a pedir ciclovías
Mañana habrá una bicimovilización nocturna

A pesar de las buenas intenciones y de las conversaciones, las ciclovías en el centro tucumano no aparecen. Para reiterar el pedido, Ciclovías Tucumán convocó a un taller de reparación a las 17 y a una bicimovilización a las 18.30, todo en la plaza Independencia.

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