Pérez Corradi amenaza con revelar nombres
El financista que está detenido en Paraguay rechazó la extradición inmediata a la Argentina, ya que, advirtió, su vida está en peligro Uno de los defensores dijo que su cliente va a identificar a los autores intelectuales del triple crimen, entre los que incluye a ex funcionarios, empresarios y gremialistas
BUENOS AIRES.- El detenido financista Ibar Pérez Corradi rechazó ayer ser extraditado en forma inmediata de Paraguay a la Argentina, al advertir que no bien pise el territorio nacional su vida correrá peligro debido a que hay funcionarios importantes del Gobierno anterior involucrados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, cuya autoría intelectual se le achaca.
Empero, uno de sus defensores, Carlos Broitman, dijo que su cliente va a llevar a identificar a los autores intelectuales del triple crimen. “Ya lo dio a entender, a niveles superiores, de importancia, a nivel empresarial, puede ser del espectro de gente del Gobierno (anterior), gremialistas, la mafia de los medicamentos..., esto es complejo”, sostuvo.
La decisión de retrasar la extradición fue anunciada por el defensor de Pérez Corradi en Paraguay, Carlos Rodríguez Broun, luego de que su cliente asistiera a una audiencia judicial, ante lo cual otro de los abogados, el ex policía Juan José Ribelli, se mostró sorprendido porque hasta ayer la idea era volver rápidamente a la Argentina y afrontar a la Justicia nacional.
“Manifestó que cuando pise territorio argentino estará corriendo peligro su vida, ya que en la causa por la cual está siendo procesado estarían involucradas personas muy importantes e influyentes del gobierno kirchnerista”, indicó Rodríguez Broun respecto de lo expresado por Pérez Corradi.
Apuntó que Pérez Corradi no ha manifestado nombres, sino que alertó, en forma genérica, de que serían autoridades y funcionarios importantes del Gobierno anterior.
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, intentó acercar garantías a Pérez Corradi: “ojalá diga quiénes son los que lo amenazan. Desde el Estado le vamos a dar todo el derecho de defensa para que pueda declarar tranquilamente y alojarlo en un lugar donde esté protegido”.
El mecanismo
Al rechazar la extradición hacia la Argentina, se abrió un período de 45 días para completar este mecanismo. “Seguramente que los abogados argentinos le aconsejaron eso; ayer dijo una cosa y hoy ha cambiado rotundamente, me imagino que ha cambiado de parecer”, agregó Rodríguez Broun. Y respondió que sí cuando fue consultado por la prensa sobre si su cliente se negó a ser extraditado ahora a la Argentina.
El letrado explicó que esta decisión es un derecho que tiene su defendido, y añadió que la Justicia paraguaya solicitará a su par de la Argentina toda la documentación para luego formalizar el proceso de extradición.
Pérez Corradi fue arrestado el domingo pasado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, tras permanecer cuatro años prófugo.
“Ha utilizado un derecho que él tiene, ahora se ha de respetar sus derechos y garantías y los plazos que establece el traslado”, indicó el abogado. Agregó que cuando en su momento se tengan los documentos se formalizará el proceso de extradición. “Hay un plazo de 45 días para esa extradición”, consignó.
En tanto, el juez penal de Garantías de Paraguay, Oscar Delgado López, confirmó que Pérez Corradi va a litigar para rechazar ser extraditado a la Argentina, porque teme por su vida, a causa de una supuesta amenaza que recibió.
El juez lo interrogó en la causa por presunta adulteración del pasaporte y cédula y le dictó prisión preventiva, tras lo cual el imputado fue regresado a la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional paraguaya. (DyN)
Tercer pedido de extradición a Paraguay
BUENOS AIRES.- El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo pedirá hoy a la justicia paraguaya la extradición de Ibar Pérez Corradi para indagarlo en una causa en la que se lo acusa de haber traficado efedrina desde la India y China, camuflada en pólvora y proteína de suero, según fuentes judiciales. El pedido, en el que trabaja con la fiscal Gabriela Ruiz Morales, será el tercero que realiza la Justicia argentina.
Los pedidos de extradición anteriores lo realizaron la jueza María Servini, (por la autoría intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez) y el juez Sebastián Casanello (lavado de dinero). La investigación por el contrabando de efedrina desde India y China comenzó tras un allanamiento a la casa de la madre de Pérez Corradi, durante el cual se encontró un pendrive con información vinculada con esas operaciones. (Télam)
Según Berni, la Justicia no lo buscó a Corradi
BUENOS AIRES.- El ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que la información del paradero del prófugo Ibar Pérez Corradi fue entregada a la Justicia “en agosto o septiembre de 2015” y acusó al fiscal que investigó el triple crimen de General Rodríguez de no haber avanzado con la búsqueda. “Yo no dejé escapar a Pérez Corradi porque Pérez Corradi quedó en libertad en 2008 por decisión de la Justicia de San Isidro”, señaló el ex funcionario K en declaraciones a radio La Red.
Berni quedó en el centro de la escena luego de que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegurara que desde mediados del año pasado las autoridades nacionales poseían el dato del posible lugar donde podría estar escondido el sospechoso y que no lo fueron a detener. (Télam)
Las mujeres del financista se dan fuerza y piden seguridad
BUENOS AIRES.- La ex mujer de Pérez Corradi Liliana Aurehhuliu y la actual pareja, Gladys Delgado Brítez, se cruzaron ayer en vivo y se dieron “fuerzas” ante “este difícil momento” por la detención del empresario ligado al negocio de la efedrina, y destacaron que es “un excelente padre”. “Me pongo en tu lugar porque a mí me pasó lo mismo. En lo que pueda ayudarte, de corazón, contás conmigo”, le dijo Aurehhuliu a la mujer con la que Pérez Corradi formó una familia en Paraguay. Esta agradeció el gesto, afirmó que es “consciente” de la dura situación que atraviesa y sostuvo que está preocupada por su hija de tres años, quien “llora, no duerme y no quiere comer” desde que apresaron a su padre. En radio Vorterix, Aurehhuliu le pidió a los gobiernos de Argentina y Paraguay que procuren darles “seguridad a la familia de acá y de allá y a Esteban” ya que, consideró, “en el estado en que está, una semana más y aparece muerto porque a nadie le conviene que hable”. (DyN)
Los últimos arrestos activan la “figura del arrepentido”
BUENOS AIRES- El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó ayer que las detenciones de Ibar Pérez Corradi y del ex funcionario K José López “precipitaron” el envío al Congreso de proyectos que incluyen la figura del “arrepentido”, y señaló que “las leyes nunca son mágicas y nunca la ausencia de una ley va a impedir hacer justicia”. En diálogo con radio Nacional, Garavano explicó que dentro del “paquete anticorrupción” se incluye además “la extinción de dominio, y la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los funcionarios extranjeros”. Garavano señaló además que, ante la actual ausencia de la figura del arrepentido, en el Código Procesal y en el Código Penal, “existen una serie de instrumentos utilizables”, como la figura del “juicio abreviado, donde uno admite su responsabilidad, la fiscalía puede imponer una pena menor, y la persona aporta detalles de toda la maniobra”. “La única forma de combatir la impunidad son las condenas”, indicó. (Télam)
En el vuelo a Londres, Aníbal Fernández fue escrachado
BUENOS AIRES.- El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández sufrió agresiones e insultos por parte de un pasajero durante un vuelo a Londres, donde viajó para participar de un encuentro de la Federación Internacional de Hockey. “Nos afanaste el país, atorrante, maricón”, lo espetó uno de los pasajeros, mientras el ex funcionario, desde su asiento y con celular en mano, tomaba imágenes del agresor. En el vídeo que circula por las redes sociales se puede ver que durante el escrache Fernández se mantuvo en calma y sonriente. Fernández partió ayer desde Ezeiza en un vuelo de British Airways, rumbo al aeropuerto londinense de Heathrow. Él viajó en su carácter de presidente del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Hockey, para participar al Champions Trophy que disputan Las Leonas. Aníbal Fernández se dirigió a la capital inglesa un día después de la detención de Ibar Pérez Corradi , presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. (Télam)