21 Junio 2016
SONDEO. La CAME dijo que la realización de eventos convocantes, como el Congreso Eucarístico, impulsó el movimiento turístico en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE hector peralta
La incorporación al calendario de feriados nacionales del 17 de junio, día en el que se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes, había generado voces a favor y en contra de la medida. En particular, el desacuerdo provino de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que había solicitado al Gobierno nacional la postergación de esa fecha “para no perjudicar a miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre”, y ante la baja de las ventas minoristas.
La CAME, justamente, informó ayer que el fin de semana largo -se unió al feriado por el Día de la Bandera- tuvo un impacto muy heterogéneo en el sector, con muy buen movimiento en algunas ciudades y con bajo nivel en otras. Según su relevamiento, en 40 ciudades turísticas del país, las ventas minoristas fueron muy menores. “Incluso, en aquellas localidades con más movimiento la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar)”, añadió.
Según datos que manejó la CAME, habrían viajado unos 610.000 turistas en estos cuatro días, con una estadía promedio de tres días y un gasto diario individual de $ 567. Ese movimiento dejó ingresos directos por $ 1.037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo.
“En líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. Es que el agregado de un día más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre la hora, aunque a destinos, principalmente, cercanos. De todos modos, la estadía promedio, que en un feriado de cuatro días suele rondar entre los 3,5 y 3,8 días, se ubicó esta vez en sólo tres”, remarcó el informe de la cámara privada.
Respecto de las ventas por el Día del Padre, la CAME dijo que esa conmemoración le restó fuerza al turismo en esos días. “Es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero, como también el turismo le restó fuerza a los comercios para ese día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantener abiertos sus locales el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí sucedió fue que muchas ciudades turísticas captaron compras por del Día del Padre que se hubieran realizado en otras zonas”, añadió. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre cayeron un 7,5% frente a igual fecha de 2015. La entidad señaló en su análisis que, por la baja del consumo y por la retracción del poder adquisitivo del comprador a esta altura del mes, las ventas quedaron afectadas.
En lo que va de este año ya hubo tres fines de semanas largos: Carnaval; el Día de la Memoria junto a Semana Santa, y este último. En ese lapso de 2016 viajaron 4,9 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 9.173 millones en las economías regionales.
En Tucumán, según el informe, la realización de diversos eventos convocantes, como la celebración del Congreso Eucarístico, ayudó a la actividad turística. La ocupación hotelera y parahotelera rondó el 60% en la provincia, con un pico del 78% en zonas como San Javier y la ciudad capital. En promedio, llegaron tres personas por grupo de viaje a la provincia, con una estadía promedio de 3,3 noches.
El gasto promedio del fin de semana se ubicó en $ 799 por persona y por día. Los turistas arribaron, principalmente, desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, consignó el trabajo de la CAME.
La CAME, justamente, informó ayer que el fin de semana largo -se unió al feriado por el Día de la Bandera- tuvo un impacto muy heterogéneo en el sector, con muy buen movimiento en algunas ciudades y con bajo nivel en otras. Según su relevamiento, en 40 ciudades turísticas del país, las ventas minoristas fueron muy menores. “Incluso, en aquellas localidades con más movimiento la gente controló excesivamente sus gastos (el año pasado no estuvo este feriado y no se puede comparar)”, añadió.
Según datos que manejó la CAME, habrían viajado unos 610.000 turistas en estos cuatro días, con una estadía promedio de tres días y un gasto diario individual de $ 567. Ese movimiento dejó ingresos directos por $ 1.037,6 millones en las ciudades receptivas de turismo.
“En líneas generales, el fin de semana fue modesto, pero mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas. Es que el agregado de un día más, sumado al lindo clima que predominó en la mayor parte del país, alentó a muchas familias a salir de viaje sobre la hora, aunque a destinos, principalmente, cercanos. De todos modos, la estadía promedio, que en un feriado de cuatro días suele rondar entre los 3,5 y 3,8 días, se ubicó esta vez en sólo tres”, remarcó el informe de la cámara privada.
Respecto de las ventas por el Día del Padre, la CAME dijo que esa conmemoración le restó fuerza al turismo en esos días. “Es una fecha donde las familias hacen regalos importantes o se reúnen a comer en familia. Pero, como también el turismo le restó fuerza a los comercios para ese día especial, los empresarios que se preparan cada año para la ocasión decidieron mantener abiertos sus locales el viernes 17 y el domingo 19. Lo que sí sucedió fue que muchas ciudades turísticas captaron compras por del Día del Padre que se hubieran realizado en otras zonas”, añadió. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre cayeron un 7,5% frente a igual fecha de 2015. La entidad señaló en su análisis que, por la baja del consumo y por la retracción del poder adquisitivo del comprador a esta altura del mes, las ventas quedaron afectadas.
En lo que va de este año ya hubo tres fines de semanas largos: Carnaval; el Día de la Memoria junto a Semana Santa, y este último. En ese lapso de 2016 viajaron 4,9 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 9.173 millones en las economías regionales.
En Tucumán, según el informe, la realización de diversos eventos convocantes, como la celebración del Congreso Eucarístico, ayudó a la actividad turística. La ocupación hotelera y parahotelera rondó el 60% en la provincia, con un pico del 78% en zonas como San Javier y la ciudad capital. En promedio, llegaron tres personas por grupo de viaje a la provincia, con una estadía promedio de 3,3 noches.
El gasto promedio del fin de semana se ubicó en $ 799 por persona y por día. Los turistas arribaron, principalmente, desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, consignó el trabajo de la CAME.
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