20 Junio 2016
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo ayer que hay elementos como para sospechar de la existencia de una “asociación ilícita” entre el ex funcionario kirchnerista José López, el empresario Lázaro Báez y responsables de Vialidad Nacional y mencionó un caso a manera de ejemplo en la construcción de una ruta en la Patagonia que registró “un 50% de sobreprecio”.
“En el caso de la ruta 3, en un tramo entre Comodoro Rivadavia (Santa Cruz) y Caleta Olivia (Chubut), Lázaro Báez la tenía asignada por $ 3.000 millones y resultó competitiva por $ 2.000 millones”, ejemplificó Dietrich en el programa Contexto Político de FM Milenium.
El ministro señaló que “había muchas cosas” en torno de cómo se otorgaban las obras públicas durante los gobiernos kirchneristas y agregó que “algunas se pueden demostrar” y están siendo investigadas por la justicia, de manera que prefiere ser cauto.
“Seguro había digitación de obras, el 80% en Santa Cruz las ganó Baez y había llamados a empresarios para que no se presenten a las licitaciones”, apuntó.
De cara al presente y futuro de la obra pública, Dietrich señaló que como contrapartida a lo aludido, este gobierno de Mauricio Macri encara la tarea “combatiendo la corrupción con honestidad, porque la honestidad es la mejor vacuna contra la corrupción”. “Lo que pasó con López es porque Macri es presidente, porque él planteó desde la primera reunión corrupción cero”, se jactó. “Había una deuda constante con las empresas, cuando llegamos nosotros era de $ 14.000 millones, que era la amenaza por si alguien se portaba mal no le pagaban, entonces te quebraban”, ejemplificó.
Así, reafirmó que desde su ministerio se plantea la construcción de “2800 kilómetros de autopistas en cuatro años”, a partir de “una planificación que hicimos durante dos años, antes de asumir el gobierno”, con el dato de que en la actualidad existen 2800 kilómetro de trazados de este tipo, que fueron construidos en 65 años.
Asimismo, comentó que “se presentaron 16 empresas en la primera licitación grande que hizo Vialidad” y subrayó que anteriormente “se manejaba con mucha digitación”, al punto de que un caso así no sucedía desde hace 15 años.
“En el caso de la ruta 3, en un tramo entre Comodoro Rivadavia (Santa Cruz) y Caleta Olivia (Chubut), Lázaro Báez la tenía asignada por $ 3.000 millones y resultó competitiva por $ 2.000 millones”, ejemplificó Dietrich en el programa Contexto Político de FM Milenium.
El ministro señaló que “había muchas cosas” en torno de cómo se otorgaban las obras públicas durante los gobiernos kirchneristas y agregó que “algunas se pueden demostrar” y están siendo investigadas por la justicia, de manera que prefiere ser cauto.
“Seguro había digitación de obras, el 80% en Santa Cruz las ganó Baez y había llamados a empresarios para que no se presenten a las licitaciones”, apuntó.
De cara al presente y futuro de la obra pública, Dietrich señaló que como contrapartida a lo aludido, este gobierno de Mauricio Macri encara la tarea “combatiendo la corrupción con honestidad, porque la honestidad es la mejor vacuna contra la corrupción”. “Lo que pasó con López es porque Macri es presidente, porque él planteó desde la primera reunión corrupción cero”, se jactó. “Había una deuda constante con las empresas, cuando llegamos nosotros era de $ 14.000 millones, que era la amenaza por si alguien se portaba mal no le pagaban, entonces te quebraban”, ejemplificó.
Así, reafirmó que desde su ministerio se plantea la construcción de “2800 kilómetros de autopistas en cuatro años”, a partir de “una planificación que hicimos durante dos años, antes de asumir el gobierno”, con el dato de que en la actualidad existen 2800 kilómetro de trazados de este tipo, que fueron construidos en 65 años.
Asimismo, comentó que “se presentaron 16 empresas en la primera licitación grande que hizo Vialidad” y subrayó que anteriormente “se manejaba con mucha digitación”, al punto de que un caso así no sucedía desde hace 15 años.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular