Subiría 7% el precio del pan en Tucumán

Subiría 7% el precio del pan en Tucumán

Impacto del alza de costos por el aumento de la harina y de los servicios públicos.

06 Junio 2016
El ajuste tarifario en los servicios públicos y las subas en los costos de los insumos, entre ellos, la harina. Esas variables del sector llevaron a los panaderos de la capital tucumana a evaluar un incremento del precio del pan. Inclusive, ya prevén que el aumento comenzará a aplicarse en esta semana.

Fuentes de la actividad indicaron que el valor de referencia del kilo de francés pasaría de $ 26 a $ 28, lo que significaría una variación del 7%. “Se trasladará el mismo porcentaje a los productos de la misma especialidad, como facturas y tortillas”, dijo una de las fuentes empresariales locales. “La harina se está comercializando en $ 370. En todo el país, el valor del pan está subiendo, en promedio, un 20%”, añadió.

Los panaderos advirtieron también una baja del consumo al describir el actual escenario económico. Justamente, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron 9,2% en mayo, respecto de igual mes del año anterior, y acumularon en cinco meses una baja de un 5,7% interanual.

La entidad indicó que el descenso en el mes pasado ha sido el mayor desde que comenzó el retroceso en las ventas. “Encuentra a los empresarios con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria”, dijo. “Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias”, destacó la CAME en un informe.

Según el informe, hubo contracción en todos los rubros, con excepción de farmacias, que tuvo una suba de 1,3% debido, en parte, a que en mayo se encontró posiblemente con más problemas de salud que el año pasado (Gripe A, Dengue, entre otras enfermedades). Las bajas en ventas más fuertes se evidenciaron en electrodomésticos y artículos electrónicos (19,6%); bijouterie (13,1%); materiales para la construcción (12,7%); y bazar y regalos (11,9%), consignó la agencia DyN.

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