›› Cartas de lectores
 reuters reuters
06 Junio 2016

Tolerancia cero

El Vaticano expulsará a los obispos que encubran o no investiguen denuncias sobre posibles casos de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables, según decretó el papa Francisco en la bula pontificia motu proprio, difundida el 4 de junio por la Santa Sede. Buena noticia y excelente oportunidad para que el Gobierno y sus jerarcas imiten esta decisión y ejemplo del papa Francisco que anuncia expulsar a quienes encubran o no investiguen abusos y delitos en el ámbito de la Iglesia. Bien podrían comenzar desde el Gobierno a aplicar la “tolerancia cero” contra la corrupción, esto es para el poder político como para el judicial. Opino que aplicando la justa ley y ejecutando la verdadera justicia lograremos encauzar el justo orden republicano y terminar definitivamente con las arbitrariedades, las injusticias voluntarias y las injustas leyes que amparan a quienes controlan el poder (gobernantes, legisladores y jueces). Tolerancia cero significa terminar con la impunidad, con la corrupción, con la violencia, con la inseguridad, con el narcotráfico, con la vagancia. Significa castigar severamente con la ley y el accionar inmediato de la Justicia, cualquier índole de quiebre del orden público y de la integridad de la persona humana en todos los aspectos de su vida. Tolerancia cero significa aplicar la ley frente al delito, significa vivir dentro de la ley sin violar códigos de convivencia ni romper el orden establecido por la propia sociedad que hoy se encuentra frente a un estado de anemia que sólo beneficia a impunes y a corruptos. Tolerancia cero significa Estado fuerte, que es distinto a lo que argumentan los demagogos cuando confunden con “mano dura”. Tolerancia cero es ley en mano para compartir en paz y concordia el mismo espacio que nos pertenece, una nación libre de delincuentes y violencia. Creo que ha llegado la hora del camino que nos señala con su ejemplo el papa Francisco.

Marcelo Funes
El Salvador 1.987
Yerba Buena-Tucumán

La marcha peronista


En la calle Río Cuarto al 1.400 de Barracas estaba la sede del Club Barracas Juniors. Enfrente vivía Juan Edmundo Streiff, hombre divertido y apreciado que para los carnavales salía a recorrer las calles con su bandoneón colgando del cuello, creando melodías. Una de ellas entusiasmó a los muchachos del club que propusieron crear una marcha que los pudiera representar loando sus humildes logros. Para la letra recurrieron a un vecino, especialista en murgas, “El turco Mufarri”. Así surgió, a fines de la década del 20, la marcha del Club Barracas Juniors. La letra decía: “Los muchachos de Barracas/todos unidos cantaremos/y al mismo tiempo daremos/un hurra de corazón/Por esos bravos muchachos/que lucharon con fervor/por defender los colores/de esta gran institución”. Ocurre que, al poco tiempo, la hinchada del club comenzó a repetir, a modo de estribillo, la música y la letra de una comparsa de La Boca, introduciéndola al himno del club que habían hecho Streiff y Mufarri. Este estribillo decía: “¿Pa’ qué bebés/si no sabés?/¿Pa’ qué tomás/si te hace mal?/¡Tomate un té/tomate un té/tomate un té/que te hace bien!”. En 1948 el dirigente peronista Oscar Ivanissevich estaba en Tucumán, recordó la marcha y se puso a escribir nuevos versos y a modificar algunos de los que ya estaban. Mandó a imprimir volantes para que fueran repartidos entre la gente reunida frente la Casa de Gobierno con motivo de un acto partidario y, ayudados por el cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas, comenzaron a cantar. El título ya era “Los muchachos peronistas”. Fue estrenada oficialmente cuando la llevó al disco el cantor Hugo del Carril para difundirla en el aniversario del Día de la Lealtad, el 17 de octubre de 1949, y registrada a nombre del partido peronista (Fuente: Pinsón N. - García Blaya R., “Todotango”).

Luis Salvador Gallucci
[email protected]

Inseguridad en Monteros


El tiempo pasa, los años pasan, la vida pasa. Quedan en los recuerdos los buenos momentos que se vivieron. Pero en este año, mejor dicho en estos meses de este año, nuestras esperanzas se ven en una caída libre y todo gracias a la inseguridad en la cual vivimos no sólo en Tucumán sino en todos lados. Hoy se transformaron en zonas inseguras lugares que antes eran paraísos y lo sufrimos los ciudadanos. Hoy llega a límites nunca antes vistos; muchos salimos de casa dejando todo para ganar el pan de cada día y para tener una vida confortable y llevadera, pero caemos en las garras de unos sinvergüenzas; y cuanto calificativo se les puede dar. Esto es aberrante porque ahora son mas peligrosos por lo que se fumaron o aspiraron y hacen perder la confianza de la gente a salir a la calle. Ya que no se sabe cómo se vuelve o si se vuelve, es mas, muchos almaceneros amigos atienden con las puertas cerradas y eso que Monteros era un lindo lugar para vivir. Los deseos de este año eran muchos. Un nuevo Gobierno nacional con nuevas autoridades, aunque algunas caras ya conocidas, pero se esperaba que traigan consigo las ilusiones y sueños de muchos hermanos argentinos, pero hasta el momento sólo quedó en sueños y deseos, a pesar de todo sigo esperando. El mayor de los deseos es que renazca la confianza, para poder caminar libres por las calles, sin temor, sin miedos. Mi frente ya tiene arrugas y mi cabello pinta nieve, son años vividos, huellas marcadas, y cada vez quiero creer que vale la pena seguir adelante, para que mis hijos, mi familia, mis amigos, conocidos, para que todos ellos puedan vivir dignamente.

Claudio Félix Carlos Ybrahim
[email protected]

Reforma electoral 


En LA GACETA del viernes el legislador Guillermo Gassenbauer manifiesta, refiriéndose al tema, “no vamos a andar con pequeñeces, sino lo mejor para los tucumanos”. Los tucumanos lo mejor para nosotros es que no haya acoples a ley de lemas, que tome conocimiento al tratarlo en la sesión. Otro tema es lo manifestado por el gobernador referente a que es una buena medida la tomada por el Presidente con respecto a los jubilados. Hasta allí todo bien, ahora por qué él no adopta la misma actitud y abona lo que debe a los jubilados tucumanos con sentencia de la Corte y que hace años que lo dejan pasar. Porque se pagará a los funcionarios y ex funcionarios las vacaciones no tomadas y a los jubilados se los desprecia de esta forma. Eran tan imprescindibles estos funcionarios que no podían tomar vacaciones, ¿han sufrido de estrés de tanto trabajar? Una vergüenza que espero que el gobernador tome cartas en el asunto.

Domingo Intile
[email protected]

Rentas


El En el año 2012, Rentas me descontó de mi cuenta de ahorro un monto de dinero por Ingresos Brutos de manera injustificada. En diciembre del 2015 Rentas resolvió restituirme el impuesto mal cobrado después de concurrir en reiteradas oportunidades y presentar abundantes certificados y comprobantes, llegaron a pedirme que un escribano fuera al geriátrico a certificar que mi señora estaba internada, sin importarles que había presentado la historia clínica del médico que la atendía, el certificado de internación (cinco años) del geriátrico y un certificado oficial de discapacidad por enfermedad neurológica. La devolución sería en dos meses, pero en febrero no pudo ser porque el encargado estuvo de vacaciones, marzo y abril haciendo colas para saber si había alguna novedad, ahora en junio me dicen que hay gente en espera por la misma causa desde hace un año. Yo me pregunto ¿es posible que una repartición pública, que está para servir a los ciudadanos, se tome la atribución de cobrar impuestos que no corresponden y el ciudadano necesite años para que le devuelvan su dinero a un valor que en mi caso será menos del 30% de su valor original? Alguien debe hacer algo.

Antonio Navarro
[email protected]

El Manantial


Hace apenas unos meses la Plaza de El Manantial fue remodelada por la gestión anterior, donde se realizaron: cambio de bancos, caminería nueva, luminarias nuevas, se reacondicionó la fuente, se instalaron juegos infantiles, etcétera. Ahora bien, con profundo asombro hoy se ve que nuevamente la misma plaza será motivo de trabajos de “re-remodelación” por lo que fue cerrada en todo su perímetro, resultando esto una burla, si se tiene en cuenta que no hay una sola calle transitable, alumbrado inexistente, yuyales, acequias colmatadas con basura, basurales por doquier. Es decir, necesidades más que prioritarias para la población a las que el comisionado parece ignorar. Es de hacer notar que por la radio local este funcionario informó que era una determinación del señor ministro del Interior quien había asignado los fondos, por lo que sería muy oportuno indicarle al señor ministro que está invitado a ver cómo nuestros alumnos llegan a la escuela cubiertos de barro. O que muchos vecinos deben dejar de utilizar sus vehículos producto de las calles en pésimo estado. Y a la vez sería muy bueno conocer qué “funcionario técnico especializado” de ese ministerio asigna las prioridades de las obras para los vecinos de esta localidad porque realmente lo podemos considerar como un incompetente. También informó, el comisionado, que los trabajos insumirían más de cuatro meses... La pregunta es ¿no se tiene en cuenta que en ese espacio público siempre se realizaron los actos patrios? Pues bien, ahora los alumnos, las agrupaciones gauchas, las escuelas de deportes, las de baile y los vecinos estarán privados de festejar con el tradicional desfile del próximo 9 de julio. Mientras los ojos del país están puestos en los festejos de Tucumán, El Manantial no podrá tener su acto ni tener nuestra Bandera Nacional en el mástil principal. Es hora de reparar tantos años de injusticia.

María Sánchez
[email protected]

Respuesta rápida

Agradezco el invalorable servicio prestado al autorizar la publicación de mi carta sobre el tema “Clave de Seguridad Social-Anses”, en la edición del 1 de junio pasado del diario LA GACETA. La respuesta fue inmediata porque el doctor Terán, responsable de la UDAI Yerba Buena, impartió instrucciones para que, en su nombre, la señorita Claudia, representante de dicha repartición, se comunique telefónicamente conmigo, y con destacable deferencia atendió mi inquietud y acordamos un procedimiento para solucionar la misma. Por ello mi reconocimiento y gratitud por la rápida y eficiente gestión realizadas por LA GACETA y Anses (UDAI-Yerba Buena).

José René Iovane
Pje. Enzo Bordabehere
San Miguel de Tucumán

Club San Martín


A los que son abonados, socios o no, a las plateas, la comisión directiva de San Martín propuso el pago de un abono de $ 40, en nombre del llamado “Día del Club”. También se les da, a los mencionados, un plazo: “hasta el viernes se reservarán las plateas a los socios”, caso contrario será vendidas. Se trata, claramente, de un atropello. ¿Por qué pagar un “extra” cuando, un socio, adquirió dichas plateas por un monto determinado para comienzo y fin de la intervención de San Martín en el campeonato? ¿Por qué no se respetan los derechos societarios? En el partido pasado, con Guaraní, nuevamente, había personas “coladas” ubicadas en distintos sectores, como pasillos, escalinatas, etc, de las plateas-pasillos, impidiendo la correcta visibilidad de los socios. ¿Quién se hizo cargo de tal situación? ¿Por qué este tarifazo a hinchas y socios, de populares y plateas, que consecuentemente, en trece fechas, siguieron y sostuvieron a San Martín? ¿Por qué aprovecharse de ese amor incondicional por el ciruja? Por la salud publica de su hinchada se debe reveer tal situación.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Fusilamientos de 1956


En unos días más se cumplirán 60 años de los fusilamientos ocurridos durante el gobierno de facto de Pedro E. Aramburu e Isaac A. Rojas. El general Juan José Valle, leal al general Perón, encabezó en 1956 un levantamiento cívico militar contra el gobierno, entre el 9 de junio y el 12 de junio. Fueron fusiladas 27 personas entre civiles y militares, algunos datos de los por mí narrados fueron extraídos de textos hoy de libre circulación escritos por Julio Cesar Melón Pirro y también por Daniel Brión. Sabemos que la resistencia peronista se gestó apenas dado el golpe del 16 de septiembre de 1955, se dice que las oligarquía rancia y los antipatria llegaron al poder; hubo un Decreto N° 4.161/56, que prohibía todo lo relacionado con el tirano depuesto o sus familiares, disponía que no se podía llevar escudo en la solapa de los sacos, llevar fotografía o silbar la marcha peronista. En 1973, el 10 de junio vino Héctor José Cámpora a Santiago del Estero. Fuimos a conocer al nuevo presidente constitucional y allí, de pura casualidad, conocí a un ex capitán del Ejército, de apellido Phillipo, de origen francés, quien se había salvado de ser fusilado. Contó demasiadas cosas sobre lo que fue la resistencia, salvó la vida huyendo a Chile, donde se encontró con Cámpora y juntos con otros civiles y militares de baja graduación que permanecieron exiliados. Hago este pequeño recuerdo a todos los asesinados por los gobiernos de facto que mal administraron nuestro país en el curso del siglo XX, es especial a los muertos y desparecidos por el terrorismo de Estado que se imponía, amparándose en un decreto presidencial de febrero de 1975. Por suerte en octubre de 1983 se les terminó el juego a los militares, eran muy obedientes a una escalada orquestada desde afuera, por EEUU, Francia, Inglaterra, etc.

Carlos A. Drube
Av. San Martín 51
San Pablo-Tucumán

San Martín


Desde los albores de la patria el General nos interpela. A través de las Crónicas del Bicentenario de la sección “Apenas Ayer”, rescatadas por el historiador Carlos Páez de la Torre (H), el General nos pregunta: “… ¿Si en el fermento horrendo de pasiones existentes … y mezquinas rivalidades, no solamente provinciales, sino de pueblo a pueblo … es posible constituirnos en República?”; “¿Si los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos tendrán o no los resultados que se proponen los buenos americanos…?” Son sólo algunas de las cavilaciones que afligían al General en una carta enviada al congresista Tomás Godoy Cruz el 24 de mayo de 1816, a escasos días de la Declaración de la Independencia y de la epopeya del Cruce de los Andes. A 200 años de esos magnos acontecimientos, el General aún espera nuestra respuesta; aún aguarda la justificación de su gesta patriótica; aún precisa lavar tanta sangre derramada y esfuerzo empeñado. No defraudemos al General.

Ana Lía Toledo
Ayacucho 290
San Miguel de Tucumán

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios