Alfaro celebra que el Gobierno haya “recapacitado”

Alfaro celebra que el Gobierno haya “recapacitado”

Acuerdo por el Monumento del Bicentenario

02 Junio 2016
La Provincia se encargó, rápidamente, de abortar cualquier nuevo frente de conflicto con la Municipalidad de la Capital, y dispuso que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) asuma las obras complementarias de desvió en un colector cloacal, para que la construcción del Monumento del Bicentenario no sufra nuevos retrasos.

“El desvío de los caños se realizará en los próximos días. La obra estuvo parada por las lluvias pero se retomarán los trabajos en breve”, dijo Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación. “Hay que buscar soluciones y no conflictos. La SAT tiene mucho trabajo para hacer pero ellos van a financiar y finalizar la obra”, añadió.

El martes, funcionarios municipales habían advertido que la SAT demoraba una obra de by pass del colector cloacal que cruza la avenida Mate de Luna y pasa por debajo del monumento. La empresa estatal había respondido al municipio que no eran ellos quienes debían costear los $ 300.000 que demanda ese desvío subterráneo. “Es un compromiso de la propia SAT con nosotros y veo con alegría que el Gobierno haya decidido continuarlo, para que se termine el Monumento del Bicentenario”, reconoció el intendente, Germán Alfaro.

Yedlin explicó que la intención del gobernador, Juan Manzur, es que ese lugar esté en perfectas condiciones el 9 de Julio porque allí se realizará el desfile cívico-militar. “Intentamos articular el trabajo en conjunto con la Municipalidad porque cada evento requiere de eso”, añadió. Esta contienda fue más de las tantas que libera el municipio contra la SAT desde que asumió Alfaro, en octubre. No sólo por obras inconclusas, sino por la deuda de cánones y tributos.

A tientas

¿Por qué la Municipalidad decidió construir el monumento justo sobre la cloaca? ¿Ignoraba que se encontraba allí? La respuesta de los funcionarios municipales, es sí.

“La Municipalidad no tiene el mapa de las cañerías por donde pasa cada caño maestro. Le hemos pedido el soporte informático a la SAT, pero no nos lo da”, explicó el concejal Agustín Romano Norri (ApB). Dijo que enviaron dos notas desde el municipio y que además el tema fue discutido en el Concejo. “No sucede sólo en este caso, sino cuando vas a pavimentar una calle y no sabés si tiene cloacas. Después viene la SAT y la rompe”, agregó. Según Romano Norri, esto es una muestra de por qué el servicio de aguas y cloacas tiene que ser municipal. “Sabemos que la Legislatura jamás va a aprobarlo porque hay muchos intereses por detrás”, agregó.

El martes, cuando todavía la SAT no había contestado que retomaría la obra, el vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Santiago Yanotti, había dicho que el trabajo debía ser pagado por el municipio. “Está equivocado Yanotti. Sería bueno que de una vez por todas el directorio del Ersept tuviera mayor conocimiento y comunicación con la SAT, para que los vecinos puedan estar más tranquilos”, le respondió José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales del municipio. También Alfaro criticó al Ersept: “Tiene que dedicarse más a controlar a la SAT porque esa es su función. Basta con caminar las calles para darse cuenta de que hay líquidos cloacales por todas partes”.

Comentarios