Una nena se encuentra en estado crítico luego de haber aspirado purpurina

Una nena se encuentra en estado crítico luego de haber aspirado purpurina

Ocurrió en La Rioja. La niña debe ser trasladado a un centro de mayor complejidad pero la provincia no cuenta con un avión sanitario.

PELIGRO. La purpurina está compuesta por metales como el cobre y el zinc. PELIGRO. La purpurina está compuesta por metales como el cobre y el zinc.
01 Junio 2016
LA RIOJA.- Una niña permanecía hoy internada en estado grave en un hospital de La Rioja tras aspirar purpurina y debía ser trasladada a Buenos Aires o Córdoba, pero la provincia carece de un helicóptero sanitario luego de que se cayera en marzo de 2015 el que tenía durante la grabación de un reality show europeo de supervicencia, en el que murieron ocho franceses y dos argentinos.

Familiares informaron que desde el lunes la niña se encuentra internada con respirador artificial en la unidad de terapia intensiva del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, y su cuadro clínico se complicó en las últimas horas, por lo que requiere ser trasladada a un centro de mayor complejidad.

El padre de la niña internada, Néstor Sosa, dijo que su hija aspiró purpurina que le sacó a su madre, docente, mientras la mujer pintaba trabajos para la escuela.

El hombre advirtió que el estado de salud de su hija se agravó anoche y los médicos dispusieron su traslado, pero no hay un avión sanitario provincial para concretarlo, al menos que se contrate una aeronave privada cuyo costo no puede afrontar.

El director del hospital riojano, Oscar Díaz, ratificó la gravedad de la situación e informó que se pidió un avión sanitario a Santiago del Estero, la provincia que también había cedido el segundo de los helicópteros siniestrados en Villa Castelli el año pasado.

"La purpurina produce dificultad para respirar y neumonitis química, es decir una inflamación aguda producto de los componentes de la purpurina, que son cobre, zinc, entre otros, lo que produce ese tipo de inflamación", explicó el médico.

"Eso a su vez, produce anemia porque estos componentes afectan a los glóbulos rojos, por lo que se hace una complicación general", agregó en declaraciones a FM Fénix.

El 8 de noviembre de 2014 murió en un hospital de Santiago del Estero un niño de 7 años intoxicado tras inhalar purpurina en forma accidental.

A raíz de ese deceso, y de otros casos no mortales en Tucumán y Córdoba, el gobierno de Santiago del Estero impulsó un proyecto de ley para que sea prohibida la venta de purpurina.

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios