“Llegar a esta VII Expo Láctea del Norte 2016 en Trancas, en medio de una crisis fuertísima fue todo un logro, el esfuerzo que se puso para lograrlo fue realmente emocionante. Pero fue todavía mucho más espectacular ver cómo esta exposición va ganándose el corazón de la argentina lechera. A pesar del año vivido, fue impresionante la confianza, el entusiasmo, las ganas, la alegría, la esperanza que esta exposición va generando en el ambiente. Hoy, somos testigos de una redefinición de la lechería a nivel nacional. La crisis que estamos viviendo es muy fuerte. Nosotros, aquí, desde Tucumán, en el Año del Bicentenario de nuestra Independencia, queremos gritar bien fuerte que estamos presentes, que vamos a ser protagonistas de esta nueva etapa que se está iniciando”.
Los conceptos pertenecen al contador Domingo Colombres, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, quien reseñó el balance que dejó la exposición provincial, la problemática del sector y los proyectos a mediano y largo plazo que proyectan desarrollar. En este punto, el profesional y productor lechero reprodujo parte de su mensaje. “Amigos del gobierno Nacional y Provincial: estamos en crisis. Sin embargo, quiero expresar que tenemos confianza, ganas, entusiasmo y equipo, para hacer grande a la lechería de la región y del país. Por lo tanto, les pedimos que lideren, o que nos ayuden a liderar la generación de las condiciones para tener una lechería que valga la pena, y para convertir al NOA en un centro agroindustrial lechero de referencia”, planteó.
En el marco de este evento, se realizaron charlas técnicas a cargo de profesionales de diferentes ámbitos. Los temas abordados fueron el componente humano en ganadería lechera, la actualidad y perspectivas de la actividad, el control de la mastitis y la práctica de guachera junto a los integrantes del grupo de jóvenes de la Mesa de Lechería de Tucumán.
Por otra parte, especialistas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) llevaron adelante el Concurso de Quesos y Dulce de Leche. Se inscribieron 25 empresas de Tucumán, Catamarca, Salta y Santiago del Estero, con 35 muestras de quesos y 14 de dulce de leche. Los ganadores fueron: “queso Cosalta tybo” como Mejor Queso del Año, en segundo lugar Estancia Las Carreras, con queso criollo, y tercero El Cruce con el Queso Chubut semiduro natural.
Quesos de cabra: primero, Francisco González, con semiduro natural; segundo, Don Juan con semiduro natural. Por último, la empresa tucumana Latatá se consagró como mejor dulce de leche, seguido por Cosalta y Albaclara.
Dentro de las actividades que se organizan para estudiantes secundarios y terciarios se destacó la Jura didáctica de Ganado Holando.
Por último, se llevó a cabo una demostración de fabricación artesanal de quesos de vaca y de cabra y de quesillos de pasta hilada junto a los alumnos de la Carrera de Ingeniería Zootecnista de la UNT.
Exitoso remate
Como cada año, el protagonista de la segunda jornada de exposición fue el remate de animales a cargo de la cooperativa santafesina Guillermo Lehmann.
“El remate fue un éxito” comentó Carlos Sánchez Loria, gerente de la Mesa de Lechería, a la par que destacó que “las vaquillas hicieron precios muy buenos, el promedio estuvo por encima de los $ 21.000” Se comercializaron más de 230 ejemplares a muy buenos valores en vaquillonas adelantadas y paridas, vaquillonas para entorar, terneras y toros