El director de Defensa Civil, Fernando Torres, dijo a LA GACETA que la cota del dique Escaba, ubicado al sur de la provincia, se encuentra alta sobre todo porque ese estado es normal para esta época del año. "Durante el período de lluvias los diques se llenan para tener agua luego, durante la etapa seca", aclaró.
Reconoció que usualmente en abril y mayo las lluvias ya concluyeron en Tucumán, pero este año se mantuvieron por efecto del llamado Fenómeno de El Niño.
"Estos son meses atípicos, en los que las lluvias superaron sus medias históricas. En el caso del dique Escaba, toda el agua que ingresa se va erogando a través de compuertas al río Marapa y se utiliza para la generación de energía eléctrica", explicó.
"Lo que queremos transmitir es que es normal que el dique en este momento esté lleno, y que se sigue el protocolo en estos casos", remarcó.
La cantidad de agua que hay en el dique genera preocupación en las zonas que se encuentran al este, ya que temen que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando el agua superó el murallón y generó inundaciones.
Torres enfatizó en que están mejorando las condiciones en las poblaciones que se vieron afectadas por el exceso de lluvias y por la crecida de ríos y arroyos de los últimos días. "Los ríos Medina y Chico, que causaron problemas, están bajando mucho sus caudales, al igual que los arroyos La Posta y El Sueño, y el río San Francisco, en La Cocha", subrayó.
Reconoció, sin embargo, que la zona quedó afectada, en especial los caminos y accesos a las poblaciones. "Las condiciones de lluvias no nos favorecen para reparar caminos. Pero si mejora el clima, en poco tiempo se secará el suelo y se podrá trabajar con las máquinas. Muchos trabajos de recuperación de la calzada se activan cuando pasan las lluvias, y estimamos que a partir de mañana y los próximos días ya no lloverá, lo cual nos favorecerá", concluyó el funcionario.