Sangre, sudor y lágrimas rojas

Sangre, sudor y lágrimas rojas

El “Rojo” venció a Jockey de Rosario y consiguió su primer título grande desde el Regional 2004. Así, sumó una cuarta plaza para el NOA en el Nacional 2017 y cerró un fin de semana perfecto para el rugby tucumano, que también vio campeón a Huirapuca

16 Mayo 2016

La semana más larga del mundo tuvo el final con el que todo Los Tarcos venía soñando despierto en las últimas semanas. Fueron exactamente 12 años de espera lo que bajó cristalino por las mejillas de muchos de los hinchas “rojos” cuando el árbitro cordobés Jason Mola dijo que el asunto estaba terminado y declaró al local nuevo campeón del Torneo del Interior “A” tras vencer a Jockey Club de Rosario por 25-20.

Sí, fueron 12 años. Un impasse demasiado largo para uno de los grandes del rugby tucumano, que volvía a jugar una final de grueso calibre a nivel país desde aquella que perdió contra Duendes en el Nacional de Clubes 2004, año en que ganó el Regional por última vez y que lo vio caer ante Tala en la final del Interior.

Como todo lo que realmente vale, la ruptura del maleficio le costó un esfuerzo enorme a Los Tarcos. Jockey no se amedrentó con el impactante marco que se preparó en el ex aeropuerto y hasta el último instante amenazó con arruinarle la fiesta al dueño de casa.

A contramano de lo que suele suceder en las finales, ambos equipos apostaron a conseguir el pan por mérito propio antes que por el error ajeno. Y eso que, con la pelota hecha un jabón por el barro, el terreno se prestaba para las imprecisiones y las pelotas sueltas en zonas de riesgo. Pero no: “Rojos” y “Verdiblancos” intentaron jugar con las manos y cuidar el óvalo como si fuera el último. En ese sentido, Tarcos se valió de la obtención que le dio un pack arrasador en el scrum, pero no logró transformar esa posesión en puntos, salvo por un par de penales de José Chico. Jockey tampoco pudo generar demasiado y se valió de la efectividad de su pateador, Gonzalo Crespi, para igualar el parcial en seis tantos por lado.

En el segundo tiempo llegaría lo mejor de Los Tarcos. Empujado por el aliento de unas tribunas abarrotadas, el pack fue deteriorando las defensas rosarinas, y en el momento en que bajaron las guardia, los backs aplicaron el corto al hígado. Primero fue Agustín Cortés, a toda velocidad, como de costumbre; luego Joaquín Riera, volando hacia el ingoal en un momento en que Los Tarcos, con tres hombres menos (dos amonestados y otro siendo atendido por un golpe) había arrinconado a su rival. Semejante muestra de coraje, sumado al segundo try de Cortés, hacía pensar que el título ya estaba en el bolsillo.

No. Las inconductas en defensa habilitaron a Crespi a sumar por vía penal y mantener a Jockey dentro del partido. El try de Sebastián Binner a dos minutos del cierre dejó al “Verdiblanco” a un try convertido de ganar, pero no hubo caso: la defensa local fue una muralla infranqueable para ese último intento.

“Es algo inexplicable esto. Nunca me tocó salir campeón con el club, ni en mi división. Es algo inmenso”, calificó el “Melli” Cortés.

“Son muchos sentimientos juntos. El hambre de ganar que tiene este equipo, incluso los más jóvenes, fue lo que nos trajo hasta acá”, aseguró Chico.

“Hay un desahogo muy grande en este festejo. Creo que esto refleja que estamos haciendo las cosas bien”, destacó el wing Facundo Herrera Bornes.

El triunfo de Los Tarcos le asegura al NOA una cuarta plaza en el próximo Nacional de Clubes. “Intentaremos conseguir uno de esos cuatro lugares. Ahora hay que pensar en el Regional”, cerró Santiago Portillo.

Fue una fiesta total

El público siempre juega su papel en las finales, y el de Los Tarcos se preparó para un festejo largamente postergado. Más que el título en sí y la plaza para el NOA en el Nacional de Clubes, lo que el “Rojo” celebró fue haber saldado una deuda que tenía consigo mismo.

Aunque abatido por la derrota, el entrenador de Jockey rosarino, Rodrigo Crexell, resaltó el marco en que se jugó la final: “vinimos al mejor lugar para jugar una final de nivel nacional, que es Tucumán. Fue pura pasión, una locura. Fue muy lindo haber jugado acá. Ser ovacionados, dejando todo en la cancha. No hay nada que reprochar”.

Hindú y Belgrano, a la final del Nacional

Contra todo pronóstico, Hindú bajó al invicto Tala de Córdoba en un duro partido que se definió en la última jugada a favor del conjunto de Don Torcuato, por 21 a 19. De esta manera intentará defender el título cuando visite a Belgrano Athletic que derrotó, también de visitante, a CUBA por 33 a 14.

Pumas 7’s fueron cuartos en París

Tras clasificar a la Copa de Oro en el Seven de París, el seleccionado nacional de juego reducido finalizó en cuarto lugar al perder el duelo por el tercer puesto contra Francia, por 26 a 17. En cuartos le había ganado a Nueva Zelanda 19 a 17. Luego, en “semis” cayó ante Samoa 14 a 12. El tucumano Javier Rojas dijo presente en el ingoal.

Pasó la 8ª fecha del Torneo Iniciación

El sábado se llevó a cabo la 8ª fecha del Torneo Iniciación. De los cuatro partidos programados sólo se jugaron dos, ya que Jockey y Los Tarcos no pudieron hacerlo por el mal estado del campo por las lluvias y Lince no presentó equipo para jugar frente a Tucumán Rugby, por lo que perdió los puntos. Los resultados registrados fueron: Lawn Tennis 29 - Cardenales 10 y Natación 21 - Universitario 26.

Creevy y Senatore, citados a declarar

Al capitán se lo acusa de haberle aplicado un tackle peligroso al tercera línea Jean Deysel, de Sharks, mientras que el rosarino está acusado de morder a un adversario.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios