Docentes suspenden el paro para analizar la propuesta salarial

Docentes suspenden el paro para analizar la propuesta salarial

Recibieron la oferta de un aumento del 33% hasta fines de 2016

EN LAS CALLES. El jueves hubo movilizaciones de docentes en Tucumán. la gaceta / foto de franco vera EN LAS CALLES. El jueves hubo movilizaciones de docentes en Tucumán. la gaceta / foto de franco vera
14 Mayo 2016
Los docentes universitarios recibieron ayer una propuesta salarial en el marco de las discusiones paritarias. El Gobierno llevó cifras y plazos a la mesa de negociación, que ahora los docentes deberán analizar en cuarto intermedio hasta el miércoles.

El ofrecimiento consta de dos cuotas: un incremento del 16% a cobrar en junio, más un 2% de jerarquización y un 15% a cobrar en diciembre. Además, se agregan otros incrementos en concepto de “garantía salarial” (un plus que se les da a docentes que tienen poca antigüedad en los cargos). El Gobierno propone que a partir de mayo los docentes con dedicación exclusiva alcancen los $15.600; para los semiexclusiva, los $7.800; y para los cargos con dedicación simple, un básico de $3.900, a excepción de la categoría ayudante de segunda. Las montos aumentan en agosto: $17.000 para los salarios de docentes con dedicación exclusiva; $8.500 netos para los de semiexclusiva y $4.250 para los de dedicación simple.

Uno de los puntos importantes y que los gremios venían solicitando es el traslado de las paritarias a principios de año. En el ofrecimiento consta que el acuerdo finalizaría en febrero de 2017; a partir de esa fecha la discusión salarial estará abierta otra vez.

En este punto habían venido insistiendo porque los últimos años los acuerdos del sector universitario recién se cerraban en junio. A diferencia del resto de los docentes, cuyas paritarias abren el año calendario.

Otros ítems

También se propuso un incremento retroactivo de $400 a partir de febrero de 2016 del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para el cargo testigo, pasando a un valor de $910. A partir del 1 de julio, un incremento de $300, alcanzando $1.210. La propuesta también incluye otro tipo de recomposiciones, por ejemplo, adicionales por título de doctorado, maestría y especialización. Además, capacitaciones docentes gratuitas.

Hoy concluye la segunda semana de paro nacional en las universidades y ya se hablaba de otra semana más. Desde que iniciaron los reclamos por la recomposición salarial se concretaron 20 días de paro.

El jueves el descontento se visibilizó con una masiva protesta en Buenos Aires, a la que se unió el estudiantado. Además de salario docente se mezclaron los pedidos por inversión en infraestructura universitaria y por el boleto estudiantil gratuito.

En Tucumán, Adiunt y un grupo de estudiantes protestaron frente al Rectorado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios